Cinco partidos y un objetivo

Últimas cinco semanas de temporada para el filial de la Unión Deportiva Las Palmas con la responsabilidad de pelear por lograr la permanencia en la Segunda División B. Tres desplazamiento complicados y dos partidos como anfitrión es lo que le queda a los de Mingo Oramas para conseguir el objetivo.

Llegar al tramo final de la maratón estando situado en el grupo de cola. Así están las cosas para Las Palmas Atlético, que debe intentar arreglar en las últimas cinco jornadas el despropósito en el que se ha convertido su temporada. Los amarillos ocupan actualmente la penúltima posición y la meta es llegar a la decimosexta plaza que da opción a disputar una eliminatoria por la salvación ante el decimosexto clasificado de uno de los otros tres grupos de la categoría.

No es nada fácil la misión que acomete la vela chica pero no por ello ha de ser imposible. Disputar la promoción de descenso debe ser el objetivo del filial de la Unión Deportiva, toda vez que la salvación directa se ha convertido ya en una utopía. Ahora mismo, esa promoción la disputaría el Atlético de Madrid B ya que es el equipo que está un puesto por encima de la zona de descenso directo. Sin embargo, Las Palmas Atlético tiene un gol average favorable respecto a los rojiblancos y los tres puntos que separan a ambos en la clasificación permite que los insulares estén a sólo una victoria de arrebatar ese lugar a los madrileños, siempre y cuando estos no sumen.

Las opciones de luchar por la permanencia pasan por arrebatar la decimosexta posición al Atleti B / udlaspalmas.net
Las opciones de luchar por la permanencia pasan por arrebatar la decimosexta posición al Atleti B / udlaspalmas.net

El problema, no obstante, está en que hay más equipos invitados en la fiesta. Tanto el Trival Valderas como el Rayo Vallecano B han aprovechado las malas dinámicas por las que han pasado tanto el del Atlético y el de la Unión Deportiva para acercarse cada vez más a su salvavidas. De hecho, estos dos conjuntos adelantaron en la última jornada a los de Mingo Oramas ya que los grancanarios encajaron una derrota en Huesca mientras que ellos sí fueron capaces de sumar algún punto.

De este modo, ahora son tres los conjuntos que se interponen entre Las Palmas Atlético y la decimosexta posición y, pese a que la distancia de puntos sigue siendo también de tres  el número de candidatos a ocuparla ha aumentado.

En estas circunstancias entra en valor el calendario que deben afrontar todos estos clubes hasta el final del curso. Muy parecido es el que tienen Las Palmas Atlético y Rayo Valecano B, ya que de los cinco rivales a los que les corresponde medirse coinciden en cuatro, aunque los encuentros que uno juega en casa son los que otro disputa fuera.

Rivales que no se juegan nada

Así pues, el combinado formativo de la Unión Deportiva desafía en primer lugar al Conquense para luego hacer frente a Tudelano, Real Unión, Sestao River y Real Sociedad B. De esos cinco duelos, sólo dos tendrán lugar en el Anexo al Estadio de Gran Canaria – ante Tudelano y Sestao River – mientras que los otros tres deberán ser disputados fuera de la isla. Esto significa que el filial amarillo tendrá que jugar en La Fuensanta ante el Conquense, en Irún frente a un Real Unión que pelea por campeonar y en Zubieta para enfrentarse al filial donostiarra.

No se puede afirmar que éste es un calendario favorable pero sí que es cierto que de todos los contrincantes a los que debe plantar cara la vela chica sólo el Real Unión lucha aún por un objetivo definido, pues el resto está en tierra de nadie o descendido, en el caso del Conquense. Una situación muy similar es la del filial del Rayo Vallecano con la salvedad de que en la última jornada juegan ante el Guadalajara que lucha por playoffs.

Por otro lado, Atlético de Madrid B y Trival Valderas tienen entre sus compromisos algunos encuentros de gran dificultad como son los que les enfrenta ante el Huesca o el Bilbao Athletic, dos equipos que luchan por el ascenso.

Pero de nada sirve pararse a mirar la agenda si la escuadra canaria no es capaz de contar esos partidos como victorias. El tiempo se agota y Las Palmas Atlético tiene que ser capaz de sumar más puntos que el resto para asegurar el combate por la permanencia en la promoción. La primera de esas cinco finales que quedan se juega este domingo ante el colista, un partido para no fallar.











Artículo anteriorRoque: «Tenemos que demostrar personalidad y no especular»
Artículo posteriorLiderazgo, goles e influencia