Lesiones de rodilla, un mal muy conocido en la UD

Este viernes se conocía el alcance de la grave lesión de Javi Castellano, que deberá estar finalmente entre siete y ocho meses alejado de los terrenos de juego. Sin embargo, el gemelo tiene muchos ejemplos cercanos donde fijarse de recuperaciones exitosas tras graves lesiones de rodilla.

Entre las muchas cosas que pueden tener en común varios militantes de la actual plantilla amarilla, se encuentra también uno no tan positivo. Las lesiones graves de rodilla son un mal que prácticamente todos los años dejan algún damnificado en el equipo amarillo, que pierde jugadores por un periodo largo de tiempo.

Javi Castellano se perderá toda la temporada por la lesión producida en el encuentro ante el Atlético de Madrid, que se agravó al ver que también tenía roto el menisco externo. También fue baja para ese encuentro Ángel López, quien tuvo que pasar por quirófano en pretemporada y se estimó un tiempo de baja de cuatro meses, aunque la rodilla continúa inflamada y no se descarta que vuelva a operarse. Son las dos últimas víctimas de una lista muy amplia.

Ángel se rompió los ligamentos cuando jugaba en el Villarreal. | Foto: Villarreal
Ángel se rompió los ligamentos cuando jugaba en el Villarreal. | Foto: Villarreal CF.

El propio Ángel López sufrió, cuando era jugador del Villarreal, una rotura de ligamentos en el Santiago Bernabeu que le mantuvo en el dique seco más de siete meses, lo que hizo que perdiera su puesto como titular en el equipo castellonense.

Otro caso muy sonado de lesiones de rodilla es el de Juan Carlos Valerón. El Mago de Arguineguín sufrió un calvario de operaciones y recaídas que le tuvo más de un año inactivo cuando era jugador del Deportivo de La Coruña. Sin embargo, ni Ángel López ni Valerón se rindieron y ambos han vuelto a rendir a buen nivel tras sus lesiones.

No fueron los únicos. En el conjunto amarillo hay un buen abanico de ejemplos de jugadores que han superado lesiones de rodilla. David García estuvo tres meses de baja hace varias temporadas por una lesión de rodilla, Raúl Lizoain se perdió cuatro meses de temporada con Sergio Lobera en el banquillo por una rotura de menisco y Hernán Santana también sufrió una rotura de menisco que tuvo al de Zárate fuera de ritmo de competición más tiempo del estimado en un principio. Aythami Álvarez, ahora en el Huesca, también estuvo más de un año sin poder participar por otra lesión de rodilla en un entrenamiento cuando era jugador de la UD.

No sólo al primer equipo han afectado estas dolencias. Ale Pipo sufrió un auténtico infortunio con una rotura de ligamentos que acabó complicándose y manteniéndole más de un año parado; mientras Sandro Rodríguez también se lesionó en el filial y nunca pudo demostrar su nivel.

No obstante, hay otros dos nombres que sufrieron lesiones muy graves en sus rodillas y ahora son piezas básicas en sus equipos. Tyronne vio frenada su progresión como amarillo por una desgraciada lesión que también sufrió complicaciones posteriores y le obligó a acabar probando suerte mediante cesiones fuera de Gran Canaria, encontrando su mejor nivel la temporada pasada en el Huesca, donde logró ser fundamental para conseguir el ascenso a la Liga Adelante.

Vitolo, tras su operación en diciembre de 2010 / Canarias7
Vitolo, tras su operación en diciembre de 2010 / Canarias7

Pero el claro ejemplo de superación y vuelta al máximo nivel tras una lesión de este tipo es Vitolo Machín. El grancanario se rompió los ligamentos en la temporada de su debut con Paco Jémez y se quedó en blanco más de media temporada. No obstante, el potente extremo ganó en musculatura y potencia y en los años posteriores fue un referente hasta que fichó por el Sevilla, con el que ha ganado dos campeonatos de Europa League y además acaba de ser llamado por cuarta vez por Vicente Del Bosque para formar parte de la Selección Española.











Artículo anteriorLas nuevas puertas y la Fan Zone, a punto
Artículo posteriorEl División de Honor perfila la nueva temporada