El Getafe de Escribá: líneas juntas y equilibrio

ANÁLISIS | Rafael Henríquez analiza al Getafe de Fran Escribá, un conjunto equilibrado y que describe una trayectoria de menos a más. La baja de Álvaro Medrán, clave en el centro.

Desde la primera temporada del Getafe Club de Fútbol en la Primera División, que sería en el curso 2004-2005, ha realizado unas temporadas con resultados muy meritorios, como la final de Copa del Rey en la 2006-2007 (que perdería con el Sevilla), los cuartos de final en la UEFA 2007-2008 así como su segunda final de Copa del Rey consecutiva (que perdería con el Valencia). En la actualidad suma 12 temporadas en Primera División.

El conjunto getafense despliega su juego desde un sistema táctico (1-4-2-3-1), Guaita defiende la portería, con Damián Suárez, Vergini, Alexis y Vigaray en la línea de cuatro defensiva, doble pivote conformado por Juan Rodríguez y Medrán —lesionado por varios meses—, Víctor Rodríguez ocupa la mediapunta, y los tres jugadores de ataque, Lafita que actúa por el flanco izquierdo, Sarabia por la derecha y Álvaro Vázquez en punta.

Se trata de un equipo que despliega un juego muy directo, canalizado casi en toda ocasión por las bandas, tratando de crear superioridad con las incorporaciones de sus laterales y la gran habilidad de sus jugadores de banda (Lafita y Sarabia). Realizan posesiones de balón muy cortas, tratando de evitar el repliegue rival con un juego directo y rápido. La baja de Medrán, un futbolista creativo, podría ser suplida por Lacen, de corte más defensivo.

El modelo ofensivo se basa en balones largos, tanto desde el portero como la defensa, a los jugadores de banda, que tratan de desequilibrar y buscar el centro al delantero y extremo de banda contraria, con la incorporación a zona de remate del media punta. Tratan de sacar partido al balón parado, colgando balones incluso desde zona lejana del ataque.

Aspectos destacados del Getafe

* Repliegue intensivo: Su organización defensiva es de los aspectos mas destacados, repliega con muchos jugadores siempre detrás del balón y sus líneas permanecen muy juntas.

*Calidad de los jugadores de ataque: Poseen jugadores que pueden marcar diferencia en el uno contra uno, muy habilidosos.
También Pedro León que en las últimas jornadas actúa como suplente puede ser un jugador determinante, con gran calidad en el golpeo a balón parado.

Aspectos negativos del Getafe

* Poca capacidad goleadora: 6 goles a favor en 7 partidos dan cuenta de la falta de eficacia realizadora del Getafe, poca creación de situaciones de gol.

* En transiciones rápidas: del rival la línea defensiva sufre con espacios a las espaldas, donde aparecen espacios para pases filtrados.

por Rafael Henríquez
Entrenador Nivel II











Artículo anteriorAlcaraz se resiente de su lesión y no viajará a Madrid
Artículo posteriorLista de 18 convocados con el regreso de Hernán