Mando para los bajitos

Tana y Jonathan Viera, en una imagen ante el Villarreal / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Tana, Jonathan Viera y Roque pusieron el fútbol y la precisión ante el Villarreal. La objetivo de Setién es que conecten entre líneas para generar más opciones en ataque a otros compañeros. Vicente y Bigas, los que menos fallaron en las entregas. 

Seis sesiones han servido a Quique Setién para reafirmarse en su idea. En distintas entrevistas realizadas este lunes, el nuevo entrenador amarillo recalca la importancia de un estilo por encima de los resultados. Los resultados son consecuencia del estilo, mantiene. Y ese estilo se fundamenta en el orden a través del balón. El objetivo: entregarlo con ventaja y seguridad. Y hay mimbres para para implementar este estilo en la Unión Deportiva.

Dentro de los brotes verdes mostrados por el representativo amarillo ante el Villarreal se pudo observar una mayor garantía en las entregas que produjo más seguridad. Más orden. Setién dio el mando a los bajitos. Roque se situó en el doble pivote junto a Vicente Gómez. El teldense se ofrecería para la primera salida, mientras que el de Schamann daría equilibrio. Ambos dieron sobriedad al medio. Roque completó el 80% de sus pases con éxito y Vicente el 87%. Únicamente Bigas, con el 89% de precisión, superó en esta faceta al mediocampista grancanario, según datos extraídos de WhoScored.com.

Por delante, Tana fue la gran apuesta de Setién. El cántabro anunció en su presentación que su dibujo táctico no variaba en exceso. O 4-2-3-1 con doble pivote y un enganche en la media punta; o un 4-1-4-1 un mediocentro y dos interiores. Ante el Villarreal optó por una filosofía más conservadora con un doble pivote posicional, tratando de evitar «errores groseros», como el mismo técnico afirmó en rueda de prensa tras el 0-0 ante el conjunto de Marcelino.

Pases de Tana ante el Villarreal / Squawka.com
Pases de Tana ante el Villarreal / Squawka.com

En ese 4-2-3-1, Tana se movió con total libertad. El de San Cristóbal, que debutaba en Primera División, trató de conectar con todos sus compañeros: cayendo a banda o dando soluciones por dentro. Acumuló 69 pases, con un 80% de acierto. Jonathan Viera, por su parte, completó únicamente 58 pases (73% de acierto). No permutó hacia el medio con Tana hasta bien entrada la segunda mitad, algo que impidió ver la habitual creatividad y protagonismo del de La Feria dentro del juego del equipo.

Roque con la batuta

Otro de los futbolistas más elogiados por Setién fue Roque Mesa. El teldense asumió el papel de director de orquesta. Su partido fue de más a menos, pero dejó detalles esperanzadores. El técnico amarillo le definió como «un lujo», debido a su polivalencia y capacidad para rendir en cualquier posición del medio del campo.

Roque bajó a recibir entre los centrales, no arriesgó en ninguna ocasión y dio criterio en la salida del esférico. El grancanario dio 92 pases, con un 80% de acierto en los mismos. Es el futbolista amarillo con mejor porcentaje de pases completados en todo el campeonato, con el 85% de acierto. Un dato que le avala en una posición con tantos riesgos en la salida del esférico.











Artículo anteriorJesé Rodríguez, un grancanario en el olimpo merengue
Artículo posteriorEl peor escenario posible para olvidar la falta de gol