«No se nos puede exigir como si llevásemos 20 años en Primera»

Foto: UD Las Palmas

El entrenador de la UD Las Palmas tuvo una extensa charla en rueda de prensa en la que se analizó con detalle la situación actual del equipo amarillo, así como las dificultades que entraña la visita del Villarreal. Declinó hacer más declaraciones sobre su renovación.

Estado de la plantilla: «Novedades no hay ninguna, los tres que están lesionados siguen mejorando y han evolucionado muy bien esta semana. El resto de la plantilla sí que hay algunos jugadores con molestias que se han reservado un poco, pero estarán en condiciones de competir».

Dificultades del rival: «El Villarreal es un equipo que maneja muchos registros de manera muy positiva, por eso está ahí cerca de la Champions. Lleva cuatro meses sin perder fuera de casa, es tremendamente consistente y sabe qué hacer con el balón. Individualmente también tiene futbolistas que saben resolver partidos sin necesidad de jugar bien. Saben en todo momento lo que hay que hacer, es un equipo bien trabajado. Será un partido que yo espero que en muchos momentos podamos tener el balón, tenemos que tener mucho cuidado con las pérdidas y luego tendremos que ser muy intensos defensivamente cuando lo tengan ellos. Será un partido muy equilibrado y el que acierte de cara a portería es el que lo ganará. A ver si mantenemos la línea de juego, que hay muchos momentos que lo estamos haciendo muy bien, y si mejoramos esos momentos que nos lastran bastante a la hora de defender».

Turno de Raúl Lizoain: «Raúl ha estado muy bien de forma durante toda la temporada. Es cierto que Javi lo ha hecho muy bien, nos ha dado muchas cosas e independientemente del estado de forma era una decisión que ya estaba tomada, que en un momento determinado iba a jugar uno u otro. Ahora le ha tocado el turno a Raúl que está con mucha confianza y también nos da muchas cosas. No suelo valorar esto por el estado de forma de uno u otro. Son dos porteros diferentes, cada uno tiene sus cosas buenas que mejoran al otro y se merecen los dos su protagonismo, que es lo que estoy haciendo».

Posibilidad de que convoquen a Roque y Viera para la Selección: «Yo estaría encantado, pero más que por mí que no creo que tenga una gran influencia, es por ellos. Al margen de lo que pueda aportar al equipo eso es un síntoma de superación personal, de ir mejorando cada día y mantener una línea de progresión y rendimiento estable durante muchas jornadas. Cuando se convierten en futbolistas no sólo de momentos. Es una delicia verles jugar al fútbol como lo hacen cada día».

Insultos a Raúl en redes sociales: «Lo de Raúl me parece evidentemente lamentable, pero tampoco hay que darle mayor importancia. Faltos los hay en todos lados y no los puedes controlar. La gente que no entiende que por encima del deportista hay una persona que da lo máximo que tiene y trata de hacerlo lo mejor posible, si con alguien se tienen que meter es conmigo por alinearle. Es un compañero extraordinario que no tiene más que virtudes. Puede fallar como todos en algún momento, es normal, pero que tenga que tomar una decisión de estas es lamentable».

¿Cómo puede encajar todas las piezas del ataque? «Como pueda realmente. Tengo en algunos puestos tres jugadores, en otros dos, y la decisión no es fácil. Uno tiene que ver también los entrenamientos además de los partidos. Es cierto que puede haber circunstancias puntuales durante la semana, pero si veo a un compañero que está mejor pues jugará el compañero. Ellos lo saben, no me fijo en los nombres, trato de elegir a los que mejor están porque entiendo que son los que más nos van a dar».

Renovación: «Sobre el tema de la renovación no voy a hablar absolutamente nada. Las palabras del presidente, que no las he escuchado todas, se quedan dentro de mí. Sobre este tema no voy a hacer ninguna declaración porque no las entiendo como necesarias. Me tengo que ceñir a la respuesta que voy a dar al club y que trataré de hacer a la mayor brevedad».

Declaraciones de Ángel López: «Al vestuario no sé si le pueden afectar las declaraciones de alguien que ya no está. Lo que sí parece evidente porque me lo han comentado es que parece que sí que está resentido, pero yo no puedo controlar todas las cosas. Si lo dice pues será lo que siente. No tengo nada que decir. A mí me da pena, me afecta en cierta medida pero no me quita el sueño».

Control del vestuario estando en tierra de nadie y a falta de concretarse algunas renovaciones: «No creo que vaya a tener ningún problema en manejar el vestuario. Estamos en tierra de nadie y uno pueden verlo como un desastre cuando se han creado expectativas de estar en Europa, y quienes piensan en la salvación piensan que estamos haciendo una campaña espectacular. Depende de la persona que mire todo esto. Se puede ser optimista y pesimista. Yo me mantengo en mi línea, trato de ver las cosas con perspectiva. Estamos haciendo muchas cosas extraordinariamente bien, el equipo está dando un nivel de juego espectacular. Quizá le falte esa consistencia por la que se acaban escapando los partidos, pero si miras las estadísticas estamos en todas ahí arriba junto a Barcelona, Real Madrid y Sevilla. Somos de los que más goles han metido, de los que más pases da… Todo vale y depende del prisma con el que se miren las cosas. Me encantaría que el equipo estuviera un poco mejor y poder sacar un poco más de rendimiento a mis jugadores. Pero no se nos puede exigir como a un equipo que lleve 20 años en Primera. Hay muchos jugadores que llevan 30-40 partidos en Primera, estamos en crecimiento. El Espanyol se gastó 15 millones de euros en fichajes y futbolistas que llevan muchos años en la categoría. El rendimiento que está dando la plantilla es espectacular. Ojalá sigamos por este camino de juego y depende de pequeños detalles. Hemos perdido por la mínima la mayoría de partidos. Pero sé que cuando uno se crea unas expectativas por encima de lo que debería ser la frustración también es grande».

Mateo García: «Es un chaval que siempre está ahí, es ejemplar su actitud. Es un caso extraordinario para valorar y para darnos cuenta que muchas veces en el fútbol hablamos y decimos cosas a priori que luego nos tenemos que callar. Yo fui uno de los que dije que le vendría bien salir cedido, que el presente le iba a costar. Y le ha costado pero la progresión que ha llevado es extraordinaria y ahora estoy encantado de que no se haya ido y nos aporte todo lo que nos aporta cada día».

Muchos goles recibidos: «Todo es trabajo y todo se puede mejorar. Lo que no puedes pedir a un jugador que sea más rápido que uno que es más rápido que él. No es fácil. Los progresos se ven a largo plazo y tú vas trabajando sobre los errores que se van cometiendo, que en algunos casos se repiten sistemáticamente, se lo explicas y tratas que no se vuelva a repetir y la coordinación de la defensa con el medio y el ataque».

Fran Escribá: “Necesitamos marcar, ya que ellos lo harán”











Artículo anteriorDuelo por parejas en la sala de máquinas
Artículo posteriorFran Escribá: «Necesitamos marcar, ya que ellos lo harán»