Las Palmas incrementa el valor de mercado de su plantilla

Foto: Gabriel Jiménez (udlaspalmas.NET)

La UD ha aumentado el valor económico de su plantilla con respecto de la anterior campaña: 26,9 millones de euros al iniciar la temporada 2016-17, una cifra que duplicaron Jesé y Halilovic en invierno, frente a los 105 millones del presente curso.

Hace escasas semanas daba comienzo la tercera temporada consecutiva en Primera División para la Unión Deportiva. Este logro lleva implícita la necesidad de adoptar miras de mayor peso, si bien por el momento el deseo desde el club es asentarse en una de las competiciones ligueras más prestigiosas del mundo.

Desde los despachos se ha pretendido ejecutar buenos movimientos que mejorasen lo que había. El mercado estival se ha vivido de forma agitada en la isla, especialmente en las últimas semanas. Hasta 21 variaciones se han producido en total: nueve altas y doce bajas. Este ‘frenesí’ acabó, entre otras cosas, con Vitolo vistiendo de nuevo la zamarra amarilla y con Roque Mesa en el Swansea, dejando un traspaso récord.

Con todo, el valor de mercado de la plantilla ha ido fluctuando durante los últimos meses, hasta que en agosto de 2017 se ha visto incrementado considerablemente con respecto del pasado año. Según datos de la web Transfermarkt, Las Palmas arrancaba la temporada 16/17 con un plantel tasado en 26,9 millones de euros: 1,2 millones en la portería, 9 en defensa, 9,5 en el mediocampo y 12,2 en la delantera.

Mientras, el valor total de los que hoy componen el vestuario asciende a los 105 millones: 1,8 en portería, 26,4 en defensa, 16,7 en el mediocampo y 60,1 en la delantera. Este aumento se debe, por un lado, a la revalorización de piezas de la plantilla como Mauricio Lemos (su precio ha pasado de 7 a 10 millones), Pedro Bigas (de 3 a 5 millones), Dani Castellano (de 2 a 4 millones) o Jonathan Viera (de 6 a 10 millones).

El coste de los futbolistas varía en función de su rendimiento. Es así como lo plasma Transfermarkt, que tiene en consideración el crecimiento de los jugadores a lo largo de los meses de competición. Si por algo, además, se ha visto acrecentada la cotización de la plantilla es por la llegada de figuras de renombre como Vitolo.

Vitolo y Jesé, los mejor valorados en las últimas dos temporadas

Ambos aterrizaron en Gran Canaria para pasar poco tiempo defendiendo la elástica del equipo de su tierra. El ex del Sevilla contará para el entrenador hasta enero, fecha en la que tendrá que poner rumbo al Atlético de Madrid. Su valor de mercado es de 30 millones de euros, esto es, el 28% del conjunto del equipo amarillo y el 50% de la tasación de los atacantes.

Por su parte, Jesé se incorporó a la UD el pasado mercado invernal en calidad de cedido proveniente del PSG. En ese momento, su precio era de 14 millones, con lo que la cifra subía hasta los 40,9 millones de valor total del grupo. En ese periplo de negociaciones también se incorporó Halilovic a la disciplina isleña. Su venta se estimaba entonces en los 10 millones, con lo que, en apenas unas semanas, la plantilla veía casi duplicado su valor hasta los 50,9 millones.

Este verano también ha habido otros fichajes que han engrosado de manera notable los números de cara al presente curso. Algunos de ellos son los del francés Loïc Remy (9 millones de euros), Jonathan Calleri (5 millones), Sergi Samper (3,5 millones) y el último en llegar, Oussama Tannane (3 millones).

Este incremento económico tendrá que cobrar sentido en el plano futbolístico, ya que también supone un salto cuantitativo con respecto de la temporada del ascenso. En la 15/16, la tasación de la plantilla se situaba en los 27,5 millones de euros. Así, el principal reto del equipo será traducir estas cifras de valor de mercado en rentabilidad deportiva durante los próximos meses y poder lograr los objetivos.

También te puede interesar… 

#ANÁLISIS | Las bandas de la UD buscan dueños











Artículo anteriorLas Palmas Atlético, a la conquista del Estadio Romano de Mérida
Artículo posteriorVictoria del División de Honor ante el Juventud Laguna (3-0)