Suso Hernández: «No somos tan inferiores como dice la clasificación»

Suso Hernández, entrenador de Las Palmas Atlético / Gelo Hernández

El entrenador de la UD Las Palmas Atlético pasó por los micrófonos del programa de Radio Marca Gran Canaria, La Regional, para comentar la actualidad más reciente que vive el filial amarillo tras varias derrotas consecutivas. 

¿Qué le pasa a Las Palmas Atlético? «Realmente, no le pasa nada grave. Una cosa son los resultados y otra la competición. El equipo cada vez es más competitivo, salvo contra el UCAM Murcia y contra el Mérida. En el resto de partidos hemos sido competitivos y por detalles hemos perdido puntos: falta directa, penaltis, por alguna mala toma de decisión… Sí es verdad que en los últimos minutos estamos teniendo demasiada ansiedad y no tomamos buenas decisiones, sobre todo en ataque».

Errores que cuestan puntos. «Ayer mismo nuestro equipo juega con el Tamaraceite y ganaba cuatro cero. Ahora están jugando con equipos que no tienen nada que ver. Los errores se pagan más caros, la preparación física se iguala… Si es verdad que ahora llegamos bien a los finales de partidos. Y luego, evidentemente, estamos cometiendo errores. Estamos haciendo faltas cuando sólo hay un atacante, hacemos penaltis en una acción en la que el atacante no tiene opción de peligro. En Marbella vamos por delante y en un exceso de confianza te hacen un gol… Pero en líneas generales los partidos son muy igualados. No somos tan inferiores como dice la clasificación».

Diferencias entre Tercera y Segunda B. «Hay más oficio. Pasas a competir contra jugadores que utilizan las mismas armas. Aquí te enfrentas a jugadores que entrenan todos los días, que son profesionales la mayoría de ellos. Eso era un punto a favor en la Tercera División Canaria. Seguramente, en la segunda vuelta hacía que los partidos te los llevases a tu terreno. Te enfrentas a jugadores experimentados que han estado en Primera, en Segunda y que llevan muchos años en Segunda B y en un error lo acabas pagando. En la Península se trabaja mejor tácticamente, te encuentras con jugadores más aguerridos, más comprometidos defensivamente y sólo te tienes que fijar en esta jornada cómo han acabado los resultados. No enfocan todo el juego en la posesión de balón y en el toque. Todo eso es el aprendizaje que estamos teniendo. Por trabajo que hemos hecho deberíamos haber sacado un empate o alguna victoria que nos tenía que haber colocados a mitad de tabla. No veo esa gran diferencia con el resto de los rivales. Una vez vayamos corrigiendo errores y vayamos adaptándonos a la categoría, es indudable de que los jugadores van a crecer a media que pasen las jornadas».

El oficio por encima de la calidad. «El San Fernando, el que lo haya visto, ha perdido casi 7 puntos en los últimos minutos, le han quitado puntos, tiene jugadores más experimentados… A principios de temporada nos enfrentamos a equipos con más tablas. El Córdoba B y el San Fernando no nos crearon tantas ocasiones. Hemos sido más contundentes a balón parado y ahora nos falta en el aspecto ofensivo tener tranquilidad, tomar buenas decisiones, dar bien esos últimos pases… Muchas veces pensamos que el rival no nos va a castigar y sí que nos castiga. Hemos recibido goles de penalti, de córner y de falta. En lo que es jugadas elaboradas, apenas hemos sufrido. Nos está costando crear ocasiones porque nos enfrentamos a equipos muy bien plantados. En esta categoría tiene mucho valor el oficio más que la calidad y es donde queremos mejorar».

Los próximos rivales. «El Granada ya lleva ya unas cuantas temporadas en Segunda B. Tiene un equipo joven como el nuestro, pero hay que saber diferenciar. Un jugador puede tener 24 años y llevar 5 años en Tercera o tener 21 y llevar tres años en Segunda B. Tenemos tres o cuatro jugadores con experiencia en la categoría que están siempre pendiente de lo que pasa. Estamos continuamente recalcando a los chicos cuestiones importantes que evitan errores, pero tienen que vivirlas para aprender. El Granada no es el típico filial de una ciudad, tiene captación internacional y nacional. Siempre se queda a las puertas del ascenso. Es un equipo muy físico y es de los filiales más importantes de España. El Extramadura es uno de los equipos que más afición arrastran a su campo y han hecho una inversión importante».

Ve al equipo capacitado para salvar la categoría. «Tengo confianza en ellos. Es evidente que un jugador que sale de División de Honor, de Preferente, de Tercera División que llevan reinando en Canarias. Ahora todo es diferente, pero ellos tienen ganas. Veo al equipo con capacidad. Si hubiésemos tenido un poco más de experiencia estaríamos en 8 ó 9 puntos. Los rivales saben cómo jugamos, no estamos consiguiendo desarrollar el fútbol que nos gustaría… Fíjate que la UD Las Palmas ascendió a Segunda ganándole a un filial como la Real Sociedad B. Mientras tengan las ganas y la calidad, con el paso de las jornadas irán creciendo».

¿Siente presión por la situación del equipo? «Me han hecho esa pregunta muchas veces. Si te dedicas al mundo del fútbol ya sabes como funciona esto. Seguramente, podría haberme quedado con el División de Honor, simplemente por porcentaje, iba a estar mínimo entre los dos primeros, pero quise afrontar este reto en uno de los grupos más fuertes sabiendo que podía haber dificultad. No me asusta. La gente quiere resultados, pero a veces hay que pasar una fase de aprendizaje para mejorar. Si los chicos siguen poniendo ímpetu, los puntos van a llegar».

Entiende las críticas como parte del negocio. «Este fin de semana no creo que hubiese 200 personas en el Anexo. Cada uno tiene su opinión de fútbol y a lo mejor no tienen conocimientos del rival. Por el hecho de ser de Las Palmas, los chicos que vienen de Tercera o División de Honor no tienen que ser superiores a los rivales. El Villanovense jugó el año pasado la fase de ascenso a Segunda A y el San Fernando tenía muchos jugadores con gran experiencia en Segunda y Primera. Puede haber críticas, por gusto de fútbol, de jugadores… Esto es parte de este deporte. Entrenar a los equipos representativos tiene estas cosas. Los propios medios escritos hacen análisis diferentes de un mismo partido. Al final estás expuesto a las opiniones y el que se mete a entrenador sabe que esto está montado así».

La confianza es clave. «También es cierto que hay gente que puede entender que, con el grupo del año pasado, se puede hacer la misma temporada. Ahora mismo ves el ejemplo del Mensajero; Mantiene los mismos jugadores y es líder en Tercera. Sería muy fácil hacer comparaciones y la UD sólo ha estado en ocho ocasiones en Segunda B. Cuando cojo un equipo me pongo el objetivo de hacer la mejor temporada posible. Con el paso de las jornadas los chicos irán cogiendo confianza».

La subida de jugadores al primer equipo. «Hay mucha información que los aficionados no conocen. A lo mejor hay jugadores que durante la semana de entrenamientos que no han estado del todo bien y a lo mejor tienes que sacrificarlo para hacerle entender que el sacrificio es clave para seguir evolucionando. Hay jugadores a los que tienes que reservar… y en cuanto al primer equipo, con las nuevas incorporaciones se ha llenado de jugadores. Pako tendrá que evaluar lo que tiene, pero creo que el primer equipo tiene una plantilla completa. Lo tendrá complicado para subir por el número de efectivos».

También te puede interesar…

#MERCADO | El Barça podría cortar la cesión de Samper en invierno, según Inda











Artículo anteriorEl Barça podría cortar la cesión de Samper en invierno, según Inda
Artículo posteriorLa UD vuelve al curro con la enfermería más cerca de vaciarse