Las Palmas empata un partido que buscó ganar (0-0)

Ya había advertido Javier Vidales que el Córdoba buscaría un partido trabado, con menor ritmo de juego e intentando desbaratar la presión de los amarillos. Dicho y hecho. A pesar de que en los primeros minutos, Las Palmas inició el partido de forma fulgurante, los blanquiverdes fueron ‘matando’ el partido progresivamente.

Sin embargo, Jorge pudo abrir la cuenta en los primeros compases de partido. El grancanario recogió un balón que no pudo capturar con la testa Márquez y se inventó una filigrana, con un recorte hacia adentro, que engañó a tres zagueros cordobesistas. Buscó la derecha pero el disparo se marchó por encima del larguero. El Córdoba contestó a la avanzadilla con alguna que otra aproximación peligrosa, sobre todo al contragolpe. Sin embargo, los escarceos ofensivos andaluces no llegaron a convertirse en remates a puerta.

La UD Las Palmas supo sobreponerse sobre la base de la paciencia. A lo suyo siguieron los de Vidales, intentando acercarse con todo a la meta de Raúl Navas. Y los amarillos tiraron de otra de sus grandes armas en estos últimos tiempos: la estrategia. Córner al primer palo donde Samuel apareció para conectar un gran testarazo. Raúl Navas, bien colocado, atajó la segunda gran ocasión local. Tres minutos más tarde, Márquez a punto estuvo de aprovecharse de una indecisión de un defensor blanquiverde, ganándole la posición dentro del área. Su remate, algo escorado y casi cayéndose, salió desviado.

Cuando mejor parecía Las Palmas, llegó una jugada muy polémica que complicó los intereses grancanarios. Miguel García buscó cortar un contragolpe blanquiverde, y su rival que cayó ante el balón dividido. Bernabé García mostró la segunda amarilla al mediocentro albaceteño y dejó al equipo local con diez. Pero la UD Las Palmas no cedió y siguió siendo fiel a su estilo. Jorge la tuvo al borde del descanso, con un disparo desde la frontal que se marchó lamiendo el poste izquierdo de Navas.

El Córdoba arrancó la segunda mitad avisando por dos veces la meta de Santamaría, en las botas de Yordi y José Vega. Pero quien verdaderamente despertó la seguda mitad fue Nauzet. El de Las Mesas ejecutó con precisión una falta que golpeó con violencia en el poste cordobés. El rechace salió con tanta fuerza, que golpeó en Márquez. El sevillano esperaba la segunda opción pero no pudo rematar. La ocasión hizo rugir al Gran Canaria, al unísono: «¡Este partido lo vamos a ganar!».

El grito primigenio fue dando paso, conforme avanzaban las decisiones arbitrales, a una bronca monumental contra el ‘trencilla’ murciano. El partido se volvía a atascar. Vidales dio un paso al frente, bravo, y a pesar de la inferioridad y el esfuerzo de sus futbolistas, dio entrada a Saúl. Metralla amarilla para la banda izquierda.

Pero el partido seguía igual: la UD Las Palmas hacía esfuerzos ímprobos por llegar a meta rival y el Córdoba que parecía dar el punto por bueno por juego, que no por cambios. Luna correspondió con mordiente ofensiva, con la entrada de Asen y Gastón Casas. El primero de ambos tuvo una gran ocasión a doce minutos para el final, pero su disparo salió desviado, y Santamaría desbarató con una parada abajo la de Casas.

El miedo llegó a seis minutos para el final, con un gol en propia puerta de David García. La acción fue precedida de un claro empujón del atacante blanquiverde. Gol anulado. Las protestas de los jugadores visitantes se tradujeron en la segunda amarilla para Ceballos y el partido que quedaba diez con diez. Y Luna despejaba incógnitas sobre objetivos. Aurelio, defensa central, al campo en lugar de Katxorro.

En el último arreón, ya con igualdad numérica, pero un equipo destrozado físicamente por el esfuerzo, hubo locura final. Las Palmas se fue a la yugular del contrario. Saques de esquina, intentos de ataque, una falta sobre el cronómetro que detuvo Navas… todo en vano porque el marcador no se movió más.

FICHA TÉCNICA

UD Las Palmas 0
Córdoba CF 0

UD Las Palmas: Santamaría; David García, Juanpa, Samuel, López Ramos, Miguel García, Pablo, Nauzet (David González, min. 75), Jorge (Darino, min. 56), Gerardo (Saúl, min. 64) y Marcos Márquez.

Córdoba CF: Navas; Ceballos, Gaspar, Pierini, Rubén, Cristian Álvarez (Acen, min. 68), Ito, Katxorro (Aurelio, min. 88), Vega, Javi Flores y Jordy (Gastón Casas, min. 76).

Árbitro: Bernabé García (murciano). Expulsó al futbolista isleño Miguel García (min. 37), y a su rival Ceballos (86), a ambos por dos amonestaciones. Además, mostró tarjeta amarilla al local Nauzet y a los visitantes Cristian Álvarez, Rubén, Ceballos y Katxorro.

Incidencias: un total de 14.129 personas acudieron al Estadio de Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del periodista deportivo local Luis García Jiménez. Yraya Viera, reina del Carnaval 2008, efectuó el saque de honor.











Artículo anteriorLista de convocados para el partido contra el Córdoba
Artículo posteriorLas Palmas Atlético doblegó al Universidad (2-0)