El tándem Paco Castellano y José Manuel León terminará la temporada 2008/2009 de la Unión Deportiva Las Palmas como integrantes del banquillo amarillo. La vuelta de los ex futbolistas amarillos, es la vuelta de dos viejos rockeros al banquillo grancanario, ambos ya con experiencia en estas lindes como máximos responsables del apartado deportivo y de juego del equipo.
Francisco Castellano Rodríguez fue jugador de la Unión Deportiva Las Palmas durante los años 64-78 y sólo conoció la camiseta amarilla en su trayectoria deportiva, además de la roja de la selección nacional. Jugó más de 350 partidos en liga con la casaca grancanaria; 40 en Copa del Rey y 6 en la UEFA, consiguiendo 17 dianas. Como entrenador, se hizo cargo de Las Palmas Atlético logrando descubrir grandes valores y consiguiendo grandes temporadas. Con el primer equipo, siempre ha tenido un papel secundario –nunca ha tenido un proyecto serio como protagonista- pero ha conseguido hitos en la historia del club, sobre todo en la Copa del Rey. Entrenó durante las temporadas 94-95 sustituyendo a Boronat, 95-96 a Iñaki Sáez; y 96-97 a Ángel Cappa. Sólo ha empezado como entrenador en la temporada 98-99. También ha entrenado al Maspalomas, Universidad y Raqui San Isidro entre otros.
José Manuel León Talavera, ‘Mamé’, tiene el mismo perfil. Componente de los ‘diablillos amarillos’ debutó con el primer equipo en la temporada 62-63 y colgó las botas contra el Espanyol en Sarriá en 1975. Jugador de banda con técnica, calidad y gol, fue seleccionado con la sub-21 española y vivió, como su homónimo y compañero Paco Castellano, la época dorada del club amarillo. Como entrenador amarillo, ocupó los puestos de entrenador de los juveniles y de Las Palmas Atlético –la pasada semana hizo 30 años de su ascenso a la Segunda B con el filial-; y como entrenador del primer equipo en la temporada 80-81 y en la 82-83, consumando en ésta última el descenso a la Segunda División tras perder con el Athletic de Bilbao de Javier Clemente por 1-5 en el Estadio Insular.
Ambos entrenadores, quienes han vivido y escrito las páginas doradas de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, con subcampeonatos de Liga y Copa y espléndidas participaciones en la Copa de la UEFA tienen el objetivo de salvar a un equipo que ha perdido el norte, la idiosincrasia del juego canario y su patrón de juego. Serán cuatro jornadas donde se espera que el club amarillo reencuentre sus raíces y que consiga la permanencia matemática en la Liga Adelante para lograr aire y afrontar la próxima temporada con otros ánimos.
Castellano y León debutarán el próximo domingo ante el Salamanca en el Estadio de Gran Canaria a las 19:00 horas y serán los terceros en ocupación del banquillo esta temporada tras la destitución de José Manuel Rodríguez y de Javier Vidales.