Derrota muy dolorosa la sufrida ayer tarde por el Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas en su primer partido de esta XVI edición de la Copa de Campeones. Todos confíabamos en que este podía ser el año en el que llegara la gloria de esta gran generación de jugadores que en su mayoría llevan muchas temporadas juntos, pero no pudo ser, aunque aún queda la esperanza de verse favorecido en un triple empate en caso de ganar al Real Madrid el miércoles.
Ya desde por la mañana el día empezó negro con una intensa granizada en Benidorm, que amenazó incluso con llegar a suspender el partido debido a lo impractibable del césped y el colapso en la ciudad alicantina. Aún así, el Athletic estaba decidido a disputar el partido y al final se hizo debido a la corta duración, de sólo una semana, de la competición.
A pesar del mal estado del terreno de juego, la Unión Deportiva Las Palmas mandó toda la primera parte y supo desplegar toda la calidad que atesoran en sus botas llegando a crear grandes ocasiones, con un Samuel Xiraxi muy participativo durante todo el partido que dispuso de las dos mejores ocasiones. Al descanso se llegó sin goles.
En la segunda parte, el conjunto de Mingo Oramas mantuvo su juego arrollador durante los diez primeros minutos hasta que un error de Kevin Pérez que se resbaló, resbalón propiciado en gran medida por el mal estado del terreno de juego, lo aprovechó Jonás Ramalho para inaugurar el marcador y poner por delante al conjunto vasco. Duro golpe para el conjunto amarillo donde además se unió la lesión de Omar, al que se le subieron los gemelos de ambas piernas. A pesar de los contratiempos que sufrió el filial amarillo el equipo se vino arriba para intentar la igualada, circunstancia que aprovechó el Athletic para sentenciar el partido en un contragolpe con gol de Jonxa.
A pesar de la gran desventaja en el marcador, el conjunto amarillo siguió intentándolo incluso subiendo a Juanpe a la punta de ataque para resolver los balones áreos. Gracias a este empuje llegó el gol amarillo de Tyronne en una gran jugada individual donde dejó atrás a dos adversarios y puso el tanto que daba alas al equipo de Mingo Oramas. Con este gol el filial amarillo llamaba a la épica como en otras ocasiones pero esta vez no pudo ser gracias a las grandes actuaciones de Magunazelaia.
A pesar de la derrota, al final del partido se jugó una tanda de penaltis donde el Athletic volvió a ganar (2-1).
Con esta derrota la clasificación del conjunto amarillo a la gran final del domingo se antoja muy complicada. El miércoles se enfrentarán al Real Madrid en el Estadio Foietes a las 10:30 (hora canaria). El conjunto blanco ha llamado, entre otros, a dos jugadores habituales del Real Madrid Castilla como son Rodrigo y Pablo Sarabia.
Ficha técnica
UD Las Palmas 1
Athletic Club 2UD Las Palmas: Raúl, Kevin Herrera (Edu Hernández, min. 67), Juanpe, Adolfo, Verdes, Álex Rivero, Omar (Asdrúbal, min. 61), Samuel Xiraxi, Kevin Pérez (Gabi, min. 91), Tyronne, Aday (Leo, min. 73) . Entrenador: Mingo Oramas
Athletic Club de Bilbao: Magunazelaia, Bilbao (Altamira m.86), Aurtenetxe, Jon García, Ramalho (Galarreta m.74), Aspiazu (Eguaras m.46), Kortabitarte, Peña, Villar, Jonxa, Saborit (Alkuaz m.90). Entrenador: Bingen Arostegi
Goles: 1-0 Ramalho, m.55; 2-0 Jonxa, m.72; 2-1 Tyronne, m.84
Árbitro: Pintado Calero (Valenciano) amonestó a los visitantes Aspiazu y Peña.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio Foietes ante 500 espectadores.