Roberto Santamaría, nuevo portero del Girona



La Unión Deportiva Las Palmas ha dado la carta de libertad al guardameta Roberto Santamaría. El Girona pagará 275.000 euros para hacerse con los servicios del cancerbero navarro, mientras Roberto Santamaría tendrá que pagar 225.000 euros de aquí hasta el año 2016 ya que tendrá los derechos federativos. Además, distintas claúsulas harán que Las Palmas pueda llegar a embolsar uno 1,5 millones de euros por él. También existen otras claúsulas en caso de que la venta sea a un Primera división o que el Girona Club de Fútbol ascienda a la Liga BBVA.

El Girona Club de Fútbol ya ha hecho oficial el fichaje tras la retirada del guardameta Albert Jorquera y en un principio el ex cancerbero de la Unión Deportiva Las Palmas llega esta noche a la ciudad gerundense y será presentando mañana. Ha firmado por dos temporadas con el club catalán. La entidad amarilla también lo ha hecho oficial.

Llegó al filial en 2006 y debutó con el primer equipo en 2008


Roberto Santamaría llegó a Las Palmas B en la temporada 2006/2007 procedente del Osasuna B, que militaba en Segunda división B. Su fichaje fue polémico ya que muchos no compartían el fichaje de un cancerbero navarro para la cantera amarilla, pero poco a poco se fue haciendo un nombre. Se hizo con la titularidad de un filial que se quedó a un paso de la Segunda división B por delante de otros porteros como Badayco o Trujillo.

La siguiente temporada fue la suya. A pesar de no jugar mucho con Las Palmas B ya que estaba en la dinámica del primer equipo, debutó con ellos de la mano de Juan Manuel Rodríguez el 23 de febrero de 2008 en el Estadio de Gran Canaria frente al Celta de Vigo. Ese partido siempre será recordado por el penalti que paró en el minuto 95, tras haber sido mandado a repetir. Después de ese partido ya no soltó la titularidad y jugó 16 partidos encajando 14 goles. Se erigió héroe al ser un auténtico parapenaltis.

De héroe a villano

En la temporada 2008/2009 ya fue titular desde la primera jornada acumulando 39 partidos de titular hasta que desde la derrota (4-1) en Córdoba dejó de estar convocado. A partir de ahí comenzó todo el ‘culebrón’ del caso Santamaría. El 19 de julio de 2009 ya se hizo oficial lo que en esos momentos era un rumor a voces, y es que no quería continuar en la UD. Al día siguiente, en rueda de prensa, puso como excusa que su problema era de índole personal ya que su novia sufría de ansiedad por estar en la isla.

Tras no poder jugar con la Unión Deportiva Las Palmas esa temporada fue cedido al Málaga Club de Fútbol gracias a las buenas relaciones entre Miguel Ángel Ramírez y Fernando Sanz. En el club malacitano sólo pudo jugar cuatro partidos, en la Copa del Rey. Con esto se da por finalizado el tema Roberto Santamaría aunque habrá que estar muy atento a su futuro ya que su éxito daría dinero a la UD.