Emana empuja al Betis hasta el liderato



El Betis recupera el liderato en solitario en una jornada marcada por el susto con final feliz de Miguel García. El mediocentro del Salamanca, en el partido que les medía con el conjunto verdiblanco, sufrió un infarto y fue reanimado. Ahora se encuentra estable. El ex de la UD se desplomó en medio de un duelo en el que el otro protagonista (además de los médicos, que estuvieron de diez) fue Emana. El camerunés volvió a demostrar que es el jugador que marca las diferencias en la categoría. Su potencia ya sería difícil de parar en la Liga BBVA. En la Liga Adelante, Emana se queda solo. Ocurrió de nuevo en la mañana de este domingo, cuando solventó, tras el tanto inicial de Rubén Castro, con un latigazo desde el borde del área y otro buen remate en el tramo final del encuentro.

Con su doblete el Betis aprovecha los pinchazos de Celta y Rayo Vallecano en casa para deshacer el triple empate existente antes de la jornada. Los vigueses, pese a otra obra maestra de Iago Aspas (en Villarreal fue un taconazo, este fin de semana una parábola escandalosa desde la esquina del área) empataron en Balaídos ante un buen Granada, que sigue en línea ascendente. Y el Rayo, en vísperas de su gran duelo con el Betis, se dejó dos puntos en casa ante un Recreativo que dejó positivos síntomas en el debut de Juan Carlos Merino, que se estrenaba en el banquillo onubense tras el cese de Pablo Alfaro.

Por detrás, la UD es el gran beneficiado tras las derrotas de Salamanca, Barcelona B, Valladolid y Alcorcón. El caso más sorprendente es el del filial azulgrana, que cayó en el Mini Estadi, donde sólo conocía la victoria, ante un Huesca que suma su segundo triunfo. Valió un buen gol de Gilvan. El Valladolid, tras su excelente inicio en el que encadenó tres victorias seguidas con ocho goles a favor, cayó en Girona para certificar que no está en su mejor momento. Y el Alcorcón, en el duelo de revelaciones (el Cartagena el año pasado, los madrileños en éste) sigue mostrando dos caras, una en casa y otra fuera. En Cartagonova no pudieron levantar el tempranero gol de Víctor.


No muy lejos de la UD está el Xerez, que superó a un blandito Villarreal B. El filial amarillo sigue jugando bien pero sufriendo en defensa. En la zona media ganaron Elche y Numancia. En descenso se mantiene como colista el Tenerife, que remontó un 2-0 en campo del Córdoba y acabó empatando. Con Mandiá, el cuadro chicharrero aún sigue sin conocer la victoria, y ya van nueve partidos. Junto a ellos están el Recreativo, el Nástic y la Ponferradina. La distancia con la salvación, que la marca el Huesca, ya es de tres puntos.