
En Vigo la Unión Deportiva Las Palmas buscará demostrar que puede crecerse ante las eventuales circunstancias. Tras quince partidos de competición oficial, el bisoño equipo de Jémez se ha curtido en batallas que, irremediablemente, le otorgan experiencia extra. Esa madurez –necesaria para afrontar los problemas con garantías– debe quedar latente en Balaídos. Este domingo (11:00 horas, Canal Plus) se espera una lucha titánica entre dos escuadras con amplia vocación ofensiva. De hecho, comparten posición entre los más goleadores, ambos con 25 tantos.
Una de las claves del choque será que el fondo de armario vuelva a ser relevante. Con las bajas de David García, Jonathan Viera –cumplen ciclo de amonestación–, de los lesionados Randy, Vitolo y Josico, y de Quiroga, el cual se encuentra en Argentina resolviendo aspectos burocráticos, muchos no habituales tendrán la oportunidad de reivindicarse. En la defensa, Juanpe podría entrar como pareja de Samuel San José; y en la lanza de ataque Guayre volvería al once después de tres semanas en el dique seco. Pedro Vega, quien revolucionó el encuentro ante el Rayo Vallecano (2-1), será el dueño de la banda izquierda.
En el medio del campo parece clara la continuidad de Vicente Gómez. El grancanario tuvo un papel capital ante los madrileños la pasada jornada y volverá a saltar de inicio. Junto a él David González retomará la responsabilidad de llevar la batuta en el medio del campo. De su genialidad dependerá buena parte de las opciones amarillas ante un Celta que vive los momentos más dulces de los últimos años.
La noticia agradable ha sido la convocatoria del joven Tyronne del Pino. El mediapunta amarillo está completando una temporada sensacional en el filial a las órdenes de Víctor Afonso y lleva semanas pidiendo a gritos el salto. Según Jémez podría tener opciones de debutar.
El Celta del General Trashorras
En el conjunto gallego evolucionan y disfrutan del fútbol de Paco Herrera dos ex amarillos con distintos recuerdos. Roberto Trashorras, delineante magistral, y David Rodríguez, quien sobresale por su alto acierto de cara a portería contrarios. Ambos conforman una dupla que registra cosechas abundantes en Vigo. Terceros con 26 puntos, los gallegos son claros aspirantes a luchar por las dos plazas que dan ascenso directo a Primera División.
Entre su plantel destacan sus dos hombres de banda: Quique de Lucas y Álex López, que completan una vanguardia celeste temible. Herrera no podrá contar para este encuentro con Hugo Mallo, al cual suplirá Ander Murillo.
Trashorras, el genio del Celta. Lleva la manija de los vigueses y se enfrentará ante su ex equipo. Futbolista codiciado por cualquier club y enormemente creativo en los metros finales, incluso con llegada y gol. Sin duda será una de las piezas a tener en cuenta por parte de la retaguardia de la Unión Deportiva Las Palmas. De lo contrario, su talento puede desequilibrar cualquier partido.
Guayre: vuelve a la titularidad. Tres semanas después Antonio Guayre volverá a vestirse de corto. También regresa: se enfrenta a su ex equipo del que no guarda gratos recuerdos –coincidió con varias lesiones que truncaron su meteórica carrera-. Su velocidad puede ser crucial para buscar alternativas en la delantera grancanaria, mermada por las bajas de Jonathan Viera y del lesionado Vitolo.
El convulso desplazamiento puede pasar factura. El caos originado por los controladores aéreos y que ha obligado al Gobierno de España a decretar el Estado de alerta, también ha perjudicado a la Unión Deportiva Las Palmas. Los planes para desplazarse a Vigo se vieron truncados en la noche del viernes, forzando pernoctar en Madrid y posterior desplazamiento en guagua hacia Galicia. Los kilómetros pueden pesar y pasar factura a los amarillos.
Celta de Vigo: Falcón; Murillo, Vila, Catalá, Roberto Lago; Bustos, López Garai, Alex López, Trashorras, Quique de Lucas; y David Rodríguez.
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Juanpe, Samuel San José, Ruymán; Vicente Gómez, David González, Álvaro Cejudo, Pedro Vega; Guayre y Javi Guerrero.
Árbitro: Pérez Montero, colegio andaluz.
Estadio: Balaídos, 11.00 horas (hora insular canaria). En directo por Canal Plus y comentado por udlaspalmas.net.