Jonathan Soriano rompe registros en el Barça B



El pichichi Jonathan Soriano, el pasado diciembre en el Gran Canaria / Mykel

En ocasiones, dar un paso atrás no significa retroceder. Durante las etapas de formación, el ímpetu de los dirigentes puede crear una burbuja completamente distante de la realidad. Es el caso de Jonathan Soriano Casas (Pont de Vilomara, 24 años), habilidoso delantero del Barcelona B, y «niño prodigio» del Real Club Deportivo Espanyol que tuvo la papeleta, a pesar de su precocidad, de triunfar sin haber quemado todas sus fases de progresión.

Desde su debut en la temporada 2005/2006 en Primera División, el nombre de Jonathan Soriano ha retumbado con fuerza en el fútbol español. Considerado como unos de los abanderados de la generación del 85, el delantero catalán ha visto como su carrera ha deambulado por distintos contextos, siempre con la responsabilidad y presión que le otorgaba su infatigable olfato goleador.

Pasó como cedido por Almería y Poli Ejido para ganar peso en la Segunda División, aunque las continuas recaídas de una lesión de rodilla a punto estuvieron de apartarle de su gran sueño. Volvió al club de sus amores, el Espanyol, pero no terminó de tener la progresión deseada. Tras un paso funesto por el Albacete en la 2008-2009, decidió enrolarse en las filas del Barcelona, aunque su destino inicial fuera el filial, que militaba en Segunda B.


Con el Barça Athlètic logró el ascenso a la división de plata, erigiéndose en uno de los talentos de la cantera culé. 22 goles en 37 partidos, y una actuación sobresaliente en el play-off volvieron a encender la luz de la esperanza para el joven catalán.

Esta campaña, es, sin lugar a dudas, una de las figuras de la categoría, erigido como sólido pichichi con 27 tantos y seguido por equipos de Primera. Luis Enrique ha sabido sacarle todo el partido con su pizarra. El cartel sobre Soriano vuelve por sus fueros, junto a futbolistas con ‘ADN Barça’ como Oriol, Sergi Roberto, Fontàs, Montoya, BartraJonathan Dos Santos, Nolito o los hermanos Thiago y Rafinha Alcántara, este último juvenil.

Su sombra es alargada, y en la Unión Deportiva Las Palmas ya reconoce una víctima. En el encuentro de ida en el Estadio de Gran Canaria (2-2) fue el encargado de empatar el choque tras el tanto inicial amarillo, y trajo de cabeza al capitán grancanario David García, que le sometió a un concienzudo marcaje. Este domingo (17:00 horas, comentado en directo por udlaspalmas.net), Las Palmas se enfrenta a un grupo privilegiado de jóvenes llamados a triunfar en el ‘deporte rey’… y el pichichi Jonathan Soriano está entre ellos.

SORIANO CONTROLA UN BALÓN ANTE LA ATENTA MIRADA DE DAVID GARCÍA. ESTE DOMINGO SE VOLVERÁN A VER LAS CARAS. / MYKEL