
Este domingo en el Miniestadi (16:00 horas, comentado en directo por udlaspalmas.net), la Unión Deportiva Las Palmas buscará la paz interior. Ésa que solo es posible con la permanencia debajo del brazo y la certeza que el sufrimiento acumulado durante tantas temporadas dará una tregua en este último sprint.
Se enfrentan dos entidades en puntos inalcanzables, pero con una misma razón intrínseca: dar valor a los jóvenes canteranos. El Fútbol Club Barcelona se ha alimentado de ellos para crear una filosofía de fútbol base que le ha hecho distinguirse a nivel continental. Los grancanarios, por su parte, buscan un camino con una cantera prolífica que pretende avanzar hacia la madurez.
El principal aliciente para los jóvenes talentos culés es el de su propia promoción. De la mano de Luis Enrique —suena como refuerzo para el banquillo del Atlético de Madrid—, han sabido clonar el dibujo, movimientos y valores del primer equipo dirigido por Josep Guardiola. En comparación son una réplica que da temor por su cercana exactitud. Esta campaña Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos o Bartra han estado en la dinámica del campeón de Liga de Primera. Además, cuentan con el pichichi de la categoría: Jonathan Soriano, que acumula 27 tantos en 32 partidos. Datos a tener en cuenta para examinar la fiabilidad del filial azulgrana.
Juan Manuel Rodríguez exigirá ambición y espíritu combativo a sus hombres para salir victoriosos ante los habilidosos futbolistas de Luis Enrique. Se quedan en Gran Canaria Armiche y David González, ambos titulares ante el Cartagena (2-0), por problemas físicos. En cambio, recupera a Sergio Suárez [en la imagen], quien ocupará el interior diestro. Precisamente, el mediocampista amarillo fue sondeado por el equipo de la Ciudad Condal para enrolarse en las filas de su filial el pasado verano. Sus actuaciones con Rodríguez son notables y será uno de los argumentos ofensivos de mayor peso.
Juan Quero, tras su gran actuación el pasado jueves, ocupará el flanco izquierdo. Esperando sus centros estará el rematador Mauro Quiroga; por entrega, sacrificio y agresividad se postula como referente hasta final de campaña. A sus espaldas, Javi Guerrero tratará de aprovecharse de las prolongaciones del argentino y de dar criterio en el último pase.
La única duda la presenta la pareja de Vicente Gómez en la medular. Con la baja de David González, Juan Manuel Rodríguez puede optar por un dibujo más ofensivo —con la entrada de Jonathan Viera o Jorge Larena para dar salida al balón— o más conservador —con la titularidad de Adrián ‘Pollo’, que se estrenó como goleador ante el Cartagena—.
Más allá de excelsas demostraciones de habilidad futbolística, la Unión Deportiva volverá a envolverse en el pragmatismo y en su efectividad. De ella dependerá, en buena parte, que los grancanarios vuelvan a casa con un botín prácticamente definitivo que esfume las penurias y maldiciones de una afición deseosa de disfrutar de un oasis en calma.
Fútbol Club Barcelona B: Rubén Miño; Ilie, Sergi Gómez, Muniesa, Abraham; Carmona, Víctor Vázquez, Sergi Roberto; Edu Oriol, Nolito y Jonathan Soriano. Entrenador: Luis Enrique.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Lequi, Ruymán; Vicente Gómez, Adrián ‘Pollo’, Sergio Suárez, Quero; Javi Guerrero y Mauro Quiroga. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Árbitro: Santiago Jaime Latre, colegio aragonés.
Estadio: Miniestadi. 39ª Jornada de Liga de Segunda División, 16:00 horas (hora canaria). Sin televisión. Comentado en directo por udlaspalmas.net.