
Difícil, pero no imposible. Tras el injusto empate que sacó el Numancia del Gran Canaria la pasada jornada (1-1), la Unión Deportiva Las Palmas tiene este sábado una nueva oportunidad para intentar seguir enganchado a una ilusión. La ilusión del ascenso. Los puestos de promoción aún no tienen dueño y a Las Palmas se le presenta una oportunidad, casi definitiva, para seguir soñando. Por segunda jornada consecutiva, una ilusionada afición amarilla y un hambriento equipo grancanario volverán a verse las caras en el Estadio de Gran Canaria para formar un todo y llevarse los tres puntos de un partido que se antoja crucial. Ya casi no hay tiempo para pensar en la permanencia. La afición quiere más y el equipo también. Lo uno traerá lo otro.
A pesar de jugar en el fortín del Gran Canaria, son varios los alicientes que hacen del partido un prueba realmente complicado para los de Juan Manuel Rodríguez. La UD Las Palmas con bajas tan sensibles como las de Jonathan Viera, David García, Javi Guerrero y Vicente Gómez, tendrá que luchar ante un equipo que lleva cinco temporadas rascando puntos de la isla. Desde la temporada 1998/1999 el Decano no sabe lo que es perder en Gran Canaria (dos victorias y tres empates).
Para intentar amarrar de una vez por todas la permanencia, y por ende, seguir soñando con las aspiraciones de play-off, el técnico de Las Alcaravaneras ha vuelto a convocar a todos sus jugadores disponibles para la cita de este sábado, tal y como viene siendo habitual en los partidos como local. En esa listan no están los ya mencionados Jonathan Viera (sancionado con dos partidos), David García (acumulación de tarjetas), Javi Guerrero y Vicente Gómez (lesionados). Incluso podría caer alguna baja más durante las horas previas al choque como la de Francis Suárez.
Muchas veces, ante este tipo de situaciones, jugadores y cuerpo técnico suelen medir sus palabras ante los medios de comunicación en las respectivas ruedas de prensa. Sin embargo, la evidente oportunidad que tiene la Unión Deportiva de conseguir algo grande, o al menos morir en el intento, ha hecho que ese discurso sea algo ya incontrolable, sobre todo para los jugadores que en cada palabra desprenden grandes dosis de ilusión. Es el caso de Laguardia: “Tenemos un vestuario muy ambicioso, somos un equipo muy ganador y no nos vamos a rendir”. También es el caso de Francis Suárez, que dijo esta semana que “hay que ir a por los tres puntos desde el principio para seguir arriba y aspirar a más cosas”. O el caso de Mariano Barbosa que no dudaba en afirmar que “tenemos que seguir pensando en que se puede”, en alusión a la promoción.
Un Recre en busca de la permanencia

El otro Juan Manuel Rodríguez, técnico del Recreativo de Huelva, ha desplazado hasta la isla a 18 futbolistas con el objetivo de seguir la buena racha a domicilio en el archipiélago. El Decano del fútbol español visita una isla que no se le da muy bien, pero en la que lleva cinco temporadas rascando puntos a consta de tres empates y dos victorias. En una situación similar a la Unión Deportiva Las Palmas (13º con 41 puntos), el Recre quiere certificar cuanto antes su permanencia un año más en la Liga Adelante. Con ese propósito llegan los andaluces a Gran Canaria.
Para intentar destruir las ilusiones amarillas de ascenso, el Recreativo de Huelva se presenta con dos jugadores muy relacionados con la isla y con la Unión Deportiva. Son los casos de Javi Álamo [lea el artículo Javi Álamo: un emigrante, una amenaza] y Pablo Sánchez. El primero, grancanario de nacimiento y ex jugador del ya desaparecido Universidad de Las Palmas, ya sabe lo que es marcarle a la UD. Lo hizo en el partido de ida (4-2) y además por partida doble.
Y en cuanto a Pablo Sánchez, el ex jugador amarillo que militó durante la temporada 2008/2009 en la Unión Deportiva, luce el dorsal nueve en su espalda y se ha configurado como el máximo artillero de su equipo con ocho dianas. Sin duda, dos referentes ofensivos que obligarán a los zagueros amarillos a estar concentrados en todo momento.
Prohibido fallar. De querer seguir enganchados a una ilusión, Las Palmas no tiene otra que arrebatarle los tres puntos al Recreativo de Huelva. Es la última bola de partido. Es, por tanto, una final por la promoción.
– Bajas sensibles. Juan Manuel tiene bajas muy importantes de cara a este partido. En la línea defensiva no estará el capi David García. Tampoco la magia de Jonathan Viera ni el incansable goleador Javi Guerrero. Además, Vicente Gómez, uno de los jugadores número 12 del equipo tampoco estará.
– Homenaje a los ‘Diablillos Amarillos’. Un mosaico de 2’50 x 2 metros lucirá en el palco durante el partido para celebrar el 50ª aniversario del Campeonato de España cosechado por la selección Juvenil de Las Palmas en 1962. Los integrantes de esa magnífica generación también tendrán su homenaje en el verde del Gran Canaria.
Unión Deportiva Las Palmas 0-0
Real Club Recreativo de Huelva
UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, Laguardia, Diego Herner, Ruymán, Javi Castellano, David González, Momo, Vitolo, Portillo y Quiroga. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez
Recreativo: Manu Fernández, Córcoles, Manolo Martínez, Borda, Cifu, Ramón Arcas, Matamala, Javi Álamo, Pablo Sánchez, Fidel y Berrocal. Entrenador: Juanma Rodríguez
Árbitro: Jorge Valdés Aller (Castilla y León)
Estadio: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Adelante 2011-2012 que se va a disputar en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 17:30 horas, sin televisión pero comentado en directo por udlaspalmas.net. Antes del encuentro se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento de Víctor Vera, ex jugador de la UD Las Palmas.