
El calendario oficial dice que este UD Las Palmas – Hércules CF corresponde a la jornada 40ª de la Liga Adelante, pero para muchos, este es el primer partido de la pretemporada 2012/2013. Salvados matemáticamente, Juan Manuel Rodríguez tiene órdenes en estos cuatro partidos restantes para hacer probaturas con sus jugadores. Todo con el fin de preparar a la futura plantilla de cara a la próxima temporada. Otra cosa es que el de Las Alcaravaneras acate las órdenes.
En este punto de la competición, tras la salvación matemática conseguida el pasado miércoles ante el Deportivo de la Coruña (3-1), la Unión Deportiva Las Palmas se encuentra en tierra de nadie. Y esta vez, más que nunca. Sin posibilidades reales de descenser ni de ascender, a los amarillos solo les queda terminar la campaña 2011/2012 de la manera más digna posible, e intentar recuperar el aliento de una afición que en las últimas jornadas ha perdido el interés y las ganas de animar a su equipo.
Con distinto objetivo llega el Hércules a la isla. Los alicantinos que siguen inmersos en los puestos de promoción, disfrutan de un colchón de siete puntos con respecto al Almería (equipo que ocupa la 7ª posición y que no da opción a luchar por la promoción). Una victoria en la isla, a falta de 9 puntos sería casi definitiva para asegurar su plaza en la promoción a la Liga BBVA.
Volviendo a la actualidad en Pío XII, Juan Manuel Rodríguez no rompió su dinámica de los viernes y convocó a todos sus jugadores disponibles para el choque. Sólo Laguardia, Momo, David García y Aythami (lesionados) serán baja para mañana. El que sí estará con respecto al último partido en Riazor será Ruymán. El canterano amarillo, que aún tiene su futuro en el aire, se perdió el encuentro ante el Depor por acumulación de tarjetas.
En cuanto a las probaturas ordenadas desde la directiva y que se esperan de aquí al final de temporada, veremos si finalmente Raúl disfruta de algunos minutos en la portería con el objetivo de valorar su capacidad bajo los palos para la próxima temporada. Con mismo fin saldrán jugadores como Randy, Dani Castellano y demás no habituales del técnico de Las Alcaravaneras.
De lo que no hay dudas es que Juan Manuel ha conseguido el objetivo que se le marcó. La permanencia está garantizada. Eso es indiscutible. Sin embargo, a la afición —no se trata de exigencia, sino de imagen—, no le han gustado muchas de las cosas que han pasado en esta temporada. No gustó el caso Juan Guerra, no gustó la eterna suplencia de Portillo, así como tampoco gustaron los cinco meses de ridículo lejos del Gran Canaria. “Se ha cumplido con creces el objetivo marcado a principio de temporada” afirmó Juan Manuel Rodríguez. No hay reproche para ello, pero sí quizá para algo que se pudo hacer y que no se consiguió. Ni si quiera se intentó. Ahora, con todo resuelto, esa mediocridad puede costarle el puesto al técnico grancanario al término de esta temporada.
Un Hércules en busca del ascenso
Desde el comienzo de la actual temporada, por nombre y por jugadores, el Hércules entraba en las quinielas de todos para estar luchando a final de temporada por volver a la Liga BBVA. De momento el ascenso directo se antoja casi imposible, pero los play-offs son cada vez más una realidad.
Situados a un punto tanto del cuarto (Alcorcón) como del sexto clasificado (Córdoba), los de Mandía intentarán en la isla dejar casi certificada su plaza en las eliminatorias hacia la Primera División.
Para ello, Mandiá desplaza hasta Gran Canaria a 19 futbolistas. En esa lista no estarán Paco Peña por sanción, y Sergio Díaz, Cabrero y Adrián Sardinero por lesión. Además, tendrá la duda hasta última hora del central Pepe Mora.
Por el contrario, Mandiá recupera a Tiago Gomes y al canterano Pepe Sellés.
Así, tras la salvación, llega el primer trámite antes de la próxima temporada. Sin nada en juego para los de Juan Manuel, el Hércules buscará aprovecharse de la situación para afianzar su posición de cara a los play-offs. Mientras, la afición amarilla tiene ya su mente puesta en una pretemporada que arranca mañana ante el Hércules.
– Sin apoyo desde Naciente. El grupo Ultra Naciente ha comunicado que no estará presente en el partido frente al Hércules como medida de protesta ante la situación de “desidia, conformismo y falta de profesionalidad” demostrada, según éste, por la Unión Deportiva Las Palmas en los últimos encuentros.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa o Raúl; Pignol, Juanpe, Herner, Corrales; Vitolo, Javi Castellano, David González, Francis Suárez, Sergio Suárez y Portillo. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.
Hércules Club de Fútbol: Falcón; Arbilla, Samuel, Mora, Sergio Alejandro Díaz; Abel Aguilar, Tiago Gomes; Sanchón, Míchel, Gilvan; y Aganzo. Entrenador: Juan Carlos Mandiá.
Árbitro: Melero López (andaluz).
Campo: Estadio de Gran Canaria, 17:00 horas (hora canaria). Retransmitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net.