Faltó ambición en el Rico Pérez (2-1)

No le salió nada a la Unión Deportiva en Alicante. Un tanto en fuera de juego del Hércules y otro golazo de Sissoko terminó con la imbatibilidad de la UD que pudo demostrar más actitud en el Rico Pérez. El Hércules supo remontar y controlar el partido en la segunda mitad. Los cambios de Lobera no cambiaron la cara a los amarillos.

Momento en el que Chrisantus hace el primer tanto / LFP
Momento en el que Chrisantus hace el primer tanto / LFP

Volvió la Unión Deportiva resucita equipos. Lo hizo ante un Hércules que era vicecolista, con serios apuros para ganar en su feudo en toda la temporada, y que tenía problemas en ambas áreas. Los amarillos consiguieron adelantarse en el marcador, pero le ofrecieron poca enjundia a un rival repleto de jugadores de talento. El pensamiento de creer tener los tres puntos perjudicó a los de Lobera, que se tranquilizaron y terminaron siendo remontados.

El triunfo de los amarillos hubiera supuesto dormir en puestos de ascenso a Primera División. Lo cierto es que tras lo mostrado en el Rico Pérez aún los amarillos no merecen esa distinción. Después del tanto de Chrisantus en el minuto 19 hubo momentos para mostrar una ambición de un equipo candidato al ascenso. En cambio, se dejó comer terreno por los herculanos que desnivelaron el encuentro hacia la portería de Mariano Barbosa.

Lobera volvió a rotar la defensa dejando a Aythami Artiles y dando entrada a Deivid. En el centro del campo, la baja de Apoño —los datos no mienten: existe Apoñodependencia, con objetividad estadística— dio entrada a un Hernán que estuvo correcto en los minutos que disputó. La presencia de Apoño se manifiesta en la libertad que dispone Vicente Gómez con el malagueño: hoy no estuvo tan suelto ni con tanta confianza para llegar a los metros finales. Con mayor responsabilidad en la destrucción y creación sus llegada desde segunda línea disminuyeron.

El técnico aragonés volvió a confiar en el talento de Tana en detrimento de Nauzet Alemán en la banda derecha, siendo el resto de hombres los habituales en los últimos encuentros de Liga. Las Palmas comenzó con intensidad el encuentro, queriendo tener la posesión y con Valerón que demostró que su relevancia en la participación del juego es cada vez mayor. Los amarillos bailaron a su son, una magnífica noticia que día tras día confirma su entidad en el juego.

La defensa del Hércules empezó dubitativa, aunque su solidez fue en crecimiento con el transcurso del encuentro. Los mejores momentos de la Unión Deportiva llegaron con esas dudas de Pamarot y, sobre todo, Escassi. Es último fallaría, en el minuto 19, un despeje, que dejaría un espacio abismal a sus espaldas. El balón le llegó a Valerón, sacó la escuadra y cartabón, y colocó un pase al hueco a Chrisantus. El punta nigeriano definió a la perfección colocando el balón por encima de Aulestia.

Parecía el guión soñado para los amarillos. La mala racha de los locales produciría animadversión en su propia grada. Solo hacía falta sacar inteligencia, mantener la intensidad y esperar que los silbidos trajeran nervios. Sin embargo, los de Quique Hernández encontraron acomodo a su lógica reivindicativa. Los pasillos centrales de los grancanarios cada vez se hicieron superiores, ganaron la parcela ancha y pusieron la meta de Barbosa como objetivo.

Gol en fuera de juego y remontada

El colegiado dio por válido un tanto de Eldin en posición ilegal / LFP
El colegiado dio por válido un tanto de Eldin en posición ilegal / LFP

El empate llegó con un fallo grave del asistente de Medié Jiménez. Un centrochut de Peña fue tocado por Eldin, que venía en posición de fuera de juego. Con la espuela logró superar a Barbosa, quien había realizado anteriormente una buena salida tras un centro lateral, uno de los muchos de la primera mitad. El gol, ilegal, subió al marcador y logró dar esperanzas al cuadro de Quique Hernández.

Las Palmas se había confiado, el Hércules le puso contra las cuerdas y equilibró el choque en juego y resultado. Lo peor pasaría en la reanudación, cuando el tanto que a la postre le daría la victoria al Hércules terminó por cerrar el encuentro.

Una mala salida de Vicente Gómez con el balón, propició una internada de Eldin. El rechace en su eslalon fue recogido por Sissoko que no se lo pensó dos veces: engatilló el balón con la pierna izquierda y la mandó a la mismísima escuadra, imparable para Barbosa. Puestos a analizar los dos tantos: uno no debió subir al marcador, y otro fue una acción imposible de predecir. Sin embargo, el único culpable de dejarse remontar fue una Unión Deportiva desaparecida.

Lobera trató de dar un nuevo aire a su equipo con un doble cambio dando entrada a Nauzet Alemán y Asdrúbal por Tana y Hernán. No hubo más velocidad, sin embargo, y la precisión brilló por su ausencia en los metros finales. Las Palmas no tuvo más presencia en el área de Aulestia y el Hércules, cómodo y sin nerviosismo, controló el partido cimentándose en la zaga.

Las pocas acciones para relatar en los cuarenta minutos donde la Unión Deportiva trató de buscar el empate son el peor síntoma de la poca capacidad de generar de los amarillos. El dibujo táctico solo cambió a diez minutos para el final con la entrada del búlgaro Delev por Aythami Artiles. Fue demasiado tarde para una UD desconectada que echó en falta a Apoño. El malagueño no hubiera dejado dormirse a sus compañeros de esta manera. Faltó carácter, ambición y hechuras de candidato real. Una oportunidad desperdiciada para engancharse a la zona noble. Un accidente que debe arreglarse en la próxima cita en casa ante el Mirandés.

 

CRONICA_ficha

Hércules de Alicante CF 2-1 Unión Deportiva Las Palmas

Hércules de Alicante CF: Aulestia; Juanma Ortiz, Pamarot, Escassi, Peña; Sardinero (Ferreiro, min. 63), Héctor Yuste, Sissoko, Eldin; Portillo y Azkorra (Dioni, min. 39). Entrenador: Quique Hernández.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel, Deivid, Aythami Artiles (Delev, min. 81), Xabi Castillo; Hernán (Nauzet Alemán, min. 55), Vicente; Tana (Asdrúbal, min. 55), Valerón, Masoud; y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 0-1, Chrisantus, min. 19; 1-1, Eldin, min. 29; 2-1, Sissoko, min. 47.

Árbitro: Medié Jiménez, comité catalán. Amonestó a los locales Portillo, Sardinero, Juanma Ortiz, Pamarot, Aulestia, Peña; y a los visitantes Aythami Artiles, Asdrúbal.

Estadio: Rico Pérez, 13ª jornada de Liga Adelante.











Artículo anteriorLobera: “No hemos merecido mucho más de lo que nos llevamos”
Artículo posteriorVea la FOTOGALERÍA del empate ante el Amorebieta