Oxígeno sin brillantez

Compartir

Llegó la primera victoria de la Unión Deportiva Las Palmas. Un solitario tanto de Masoud fue suficiente para los de Lobera, que tan solo tuvieron quince minutos de juego vistoso. Lo importante eran los tres puntos y, sobre todo, romper la mala dinámica en Liga. Las Palmas suma para ganar confianza.

El iraní Masoud, celebrando el único tanto del partido / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
El iraní Masoud, celebrando el único tanto del partido / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

Es quizá lo mejor que se lleva la Unión Deportiva del encuentro: tranquilidad. La victoria ante el Real Jaén merced a un tanto del iraní Masoud bastó a los de Lobera para respirar con más calma. Se vieron episodios de juego fluido, rápido y combinativo, pero lo cierto es que resultó un partido gris en general de los grancanarios. Desde los puntos la progresión será más convincente.

Alineó Lobera al que se interpreta como el equipo de gala del representativo. Con Barbosa en la portería; unos entonados Ángel y Xabi Castillo en los laterales, Aythami Artiles y Deivid en el centro; Apoño, la brújula del equipo, junto a Vicente Gómez, Nauzet Alemán y Masoud en las bandas, Valerón de enganche y Aranda como punta de ataque. Es tal la plantilla que tiene el conjunto amarillo que Chrisantus y Momo, pesos importantes, se quedaron fuera de la convocatoria.

El encuentro se dibujó en la discreción. Un Real Jaén bien plantado impidió las combinaciones por dentro de Valerón y Apoño, hecho que produjo una posesión invisible: el balón era de la Unión Deportiva pero lejos de la zona caliente, de donde se cocinan los goles. Tan solo un disparo de Vicente Gómez a la media vuelta fue el bagaje ofensivo de los amarillos.

Cuando el juego de ambos se resumía en meras intenciones pero ningún hecho, apareció la mejor jugada hasta el momento de la temporada. Apoño robó un balón en el centro, se lo cedió a Juan Carlos Valerón, el de Arguineguín la abrió a la banda donde apareció Nauzet, éste metió el esférico al espacio tras el desmarque de Aranda. El delantero malagueño buscó el hueco, encontró el centro y en el segundo palo, como un cohete apareció Masoud para cantar el gol. Era el minuto 34 y quedaba un mundo por delante. Todo hacía presagiar que caerían más goles.

El Jaén se estira; Las Palmas contemporiza

Los de Manolo Herrero salieron con otra actitud en la segunda mitad. A pesar que en los últimos metros se mostraron indolentes, empezaron a dominar el centro del campo con Kitoko, Quesada y Machado en la medular. Las Palmas esperó, especuló y el marcador corrió riesgo de variar a favor del conjunto jienense. Aún así pudo cerrar el encuentro en los primeros minutos. Tato, que entró en el 61 por la lesión de Vicente, estuvo a punto de conectar dos centros consecutivos de Aranda y Nauzet Alemán. Por lo demás, el guardameta Toni García vivió un final de encuentro plácido.

Víctor Curto, el mejor de los andaluces, tuvo dos ocasiones para subir el empate al marcador aunque no terminó por concretarse nada. Sin brillantez, la Unión Deportiva siguió viendo pasar el tiempo, con la peligrosidad que suponía poner en riesgo su botín. Jona, en el 89, volvió a avisar.

Con los nervios de la primera victoria, dada su necesidad, se desarrollaron los últimos cuatro minutos. El pitido final fue una salvación. Solo queda que estos tres puntos den tranquilidad para trabajar. El margen de mejora es enorme y, por lo menos, Las Palmas ya ha dado su primer paso. Todo parece indicar que con Apoño en la sala de máquinas todo resultará más sencillo. Es el tiempo para recuperar lo perdido.

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 1-0 Real Jaén

Unión Deportiva Las Palmas: Mariano Barbosa; Ángel, Aythami Artiles, Deivid, Xabi Castillo; Vicente Gómez, Apoño; Nauzet Alemán, Valerón, Masoud; y Aranda. Entrenador: Sergio Lobera.

Real Jaén: Toni García; Nando, Servando, Hugo, Dani Torres; Fran Machado, Juanma; Kitoko, Óscar Quesada, Víctor, Jona. Entrenador: Manolo Herrero.

Goles: 1-0, Masoud, min. 33.

Árbitro: Gorka Sagués, comité vasco. Amonestó por los locales a Aythami Artiles; y por los visitantes, Hugo Álvarez, Fran Machado, Servando.

Incidencias: 10.023 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. Quinta jornada de Liga Adelante.