Sufridísima victoria de la Unión Deportiva Las Palmas en Riazor gracias a un tanto de Nauzet Alemán de penalti y otro de Aythami Artiles. El Deportivo intentó todo para empatar, pero el equipo de Sergio Lobera se mostró firme. Valerón triunfó en su regreso a La Coruña. Los de Lobera se colocan momentáneamente en la tercera posición a dos puntos de la cabeza.

Hubo de todo en Riazor. En el regreso del admirado Juan Carlos Valerón sobresalió su fútbol y su equipo, la Unión Deportiva Las Palmas, que supo sufrir para dar un golpe sobre la mesa en uno de los escenarios importantes de la categoría. Los grancanarios remontaron un tanto inicial de penalti de Luis Fernández merced a otra pena máxima convertida por Nauzet Alemán y un tanto de Aythami Artiles en la segunda mitad.
No fue un partido brillante por parte de ningún contendiente. El Deportivo, más intenso en líneas generales, decidió ceder la pelota a la Unión Deportiva, circunstancia que estaba en el guión. Apoño fue el líder en el centro del campo, jugándose gran parte del partido a lo que el malagueño quiso. Las Palmas se encontraba con el muro deportivista, aunque las combinaciones entre Valerón y Nauzet Alemán hacían presagiar jugadas peligrosas de parar. Los grancanarios iban lentos pero seguros, tratando de no errar en los pases y evitar así los contragolpes de los pupilos de Fernando Vázquez.
Pronto comenzó a desnivelarse el choque. Luis Fernández forzó un error de David García, excesivamente confiado, y el capitán derribó al blanquiazul en el área en una acción impropia de un hombre con su experiencia. El propio Luis Fernández, en el minuto 9, adelantó a los coruñeses en un disparo al que a punto estuvo de llegar Mariano Barbosa. Para los locales, los menos goleados de la categoría, parecía el inicio soñado.
Sin embargo, poco duró la alegría en un Riazor volcado con Valerón. El Flaco combinó con Nauzet, éste con Chrisantus y el nigeriano fue derribado claramente en el área por Insua. El asistente lo vio con tanta claridad que tuvo que hacer rectificar a Vicandi Garrido. La pena máxima fue convertida por Nauzet Alemán, engañando a Lux. Las tablas volvían en el marcador.
Siguieron evidenciando el Deportivo de la Coruña y la Unión Deportiva Las Palmas el poco acierto de cara a portería contraria que se les preveía. Los grancanarios tenían la posesión en zonas intrascendentes, mientras que el Depor, con intentonas aisladas, al menos buscaba el disparo a portería. Un tiro de Rudy en el minuto 41 y una clara oportunidad de Luis Fernández tras un error de Aythami Artiles en la entrega fueron las ocasiones más destacadas hasta llegar al descanso.
[box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del choque en Riazor[/box]

Gol de Aythami y asedio local
En el intercambio de golpes salió venciendo Las Palmas. Aythami Artiles, en el 56, haría el tanto definitivo después de una jugada rocambolesca. Un centro de Dani Castellano —ha cogido la titularidad y parece que no la va a soltar— fue rechazado por la defensa, llegando a David García. El capitán intentó chutar pero el balón le llegó a Valerón, éste le cedió el gol a Chrisantus y el nigeriano, solo ante Lux, mandó el balón al muñeco. Artiles recibió el regalo tras el rechace y marcó en la que fue su casa. El de Arguineguín no lo celebró por respeto, a pesar de haber recibido pitos durante todo el partido.
A partir de ahí se produjo un absoluto monólogo de los blanquiazules. Espoleados por Riazor, los de Vázquez se fueron a tumba abierta a por el empate. Entraron Borja y Arizmendi para dar altura a los ataques. Hasta quince saques de esquina se produjeron, pero no hubo remates claros. Sí muchos penaltis reclamados por el bando local, claro síntoma de la desesperación por no lograr ocasiones claras. Núñez, en el 86, estuvo cerca de enganchar un centro-chut desde el costado, yéndose su remate fuera.
En los minutos finales Las Palmas trató de mantener el balón, en un final excesivamente intenso. En medio del nerviosismo aparecieron Apoño y Valerón para dar templanza. Asdrúbal pudo aumentar la renta tras un gran centro de Nauzet Alemán pero le faltó un centímetro para conectar con el balón. La entrada final de Mayor y Javi Castellano dio oxígeno a los de Lobera que demostraron oficio en el encuentro más pragmático de la temporada. Sin brillantez pero con el honor que supone haber asaltado otro escenario importante. Las Palmas gana en confianza y mira hacia la cabeza.

-
Lobera: “Es una victoria que nos acerca donde queríamos estar”
-
Valerón, como en casa
-
Los amarillos ante el Deportivo, uno por uno
-
Valerón: “Estoy muy emocionado, ha sido muy especial”
-
Fernando Vázquez considera “justa” la victoria de la UD
-
Deivid y Vicente Gómez se pierden el partido ante el Alavés
Deportivo de la Coruña 1-2 Unión Deportiva Las Palmas
Real Club Deportivo de la Coruña: Lux; Seoane, Kaká, Insua, Manuel Pablo (Arizmendi, min. 55); Teles (Borja, min. 68); Núñez, Juan Domínguez, Rudy (Wilk, min. 45), Luisinho; y Luis Fernández. Entrenador: Fernando Vázquez.
Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Deivid, Aythami Artiles, Dani Castellano; Vicente Gómez (Javi Castellano, min. 81), Apoño; Nauzet Alemán, Valerón, Masoud (Mayor, min. 84); y Chrisantus (Asdrúbal, min. 75). Entrenador: Sergio Lobera.
Goles: 1-0, Luis Fernández (p), min. 9; 1-1, Nauzet Alemán (p), min. 14; 1-2, Aythami Artiles, min. 56.
Árbitro: Iñaki Vicardi Garrido (colegio vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a David García, Vicente Gómez, Deivid por los visitantes y a Insua, Lux, Manuel Pablo y Seoane por el Deportivo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Riazor. La peña Riazor Blues realizó un sentido homenaje a Augusto César Lendoiro, que afrontaba su último partido como presidente del Deportivo y bajó a recibir una insignia al terreno de juego.