Cobo Plana: «Ya era hora de que esto acabara»

Cobo Plana, con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas / La Provincia

Fue el primer juez que se hizo cargo del proceso concursal de la Unión Deportiva Las Palmas y uno de los personajes clave en la historia reciente de la entidad. Juan José Cobo Plana, aragonés de nacimiento, se impregnó con el paso de los días en un convulso proceso del sentimiento de ser de la Unión Deportiva. Celebra el acuerdo con Manuel García Navarro.

Cobo Plana, con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas / La Provincia
Cobo Plana, con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas / La Provincia

El anuncio de Miguel Ángel Ramírez del acuerdo con Manuel García Navarro y el fin de los litigios con el ex presidente y el Deportivo de la Coruña traen como consecuencia la paz definitiva en un seno, el de la Unión Deportiva Las Palmas, que llevaba camino de diez años en medio de un proceso concursal. El juez Juan José Cobo Plana fue un personaje clave desde que el 4 de noviembre de 2014 se iniciara la administración concursal, llevando la tutela del mismo en los días más importantes de la historia amarilla.

Cobo Plana respondió anoche la llamada de El Rebumbio, programa deportivo nocturno de 7.7 Radio, para que valorase la buena nueva. Admitió que tras conocer la noticia —este miércoles el Consejo de Administración solicitará al juez Alberto López Villarrubia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, el cierre del concurso— la ingirió «al principio con incredulidad porque han sido muchos los acuerdos entre el club y García Navarro que finalmente no se firmaban, pero al final sí me he enterado que había un acuerdo en firme. Con alegría y por otro lado con la sensación que ya era hora que esto acabara», apuntó.

Diez años de declarar el concurso con caracter necesario relata que tras los problemas iniciales, después encauzados, «parecía que la cosa iba a ser bastante más rápida», para cerrar el caso. Quedaba el acuerdo con Manuel García Navarro y con el Deportivo de la Coruña, avanzados ayer martes por el presidente Ramírez. «Lo importante era que se cerrase y si encima coincide con una buena noticia en el apartado deportivo será un año para no olvidar».

La tranquilidad y paz social también han estado en juego en los últimos años.  Por ello «era esencial» llegar a un acuerdo definitivo. «Hubo un momento hace mes y medio que lo vi muy complicado. Las noticias es que las cosas estaban realmente mal como los primeros momentos de la época concursal [en referencia a las demandas cruzadas, con sentencias de embargos ganadas por el ex presidente García Navarro y Deportivo de la Coruña]. Las cosas han vuelto a su cauce y ahora no es necesario subir a Primera División, algo que no quita que sea hora también de ascender, sería una bonita fecha diez años después que Las Palmas también lograra el ascenso», apunta Juan José Cobo Plana.

«Me quedo con dos momentos fundamentales en estos diez años, uno es conocer a Miguel Ángel Ramírez y que comenzara a liderar el aspecto empresarial y social del Club; y muy importante a nivel personal par aguantar momentos muy complicados fue la página la web udlaspalmas.net que fue auténticamente esencial desde el punto de vista de la afición en un momento de muchísimas dudas. Ahí se insuflaba muchísimo ánimo para la gente, si no hubiera existido esa página y foro estoy seguro que la UD Las Palmas no hubiera pasado de los tres meses», indicó Cobo Plana, que llevó la tutela del proceso hasta el mes de abril de 2006. «Uno de los motivos fundamentales para tirar hacia adelante fue estar conectado todos los días. La esencia de la Unión Deportiva Las Palmas, yo que soy aragonés, la capté a través de la página udlaspalmas.net», agregó.

Miguel Ángel Ramírez, en una foto de archivo junto a Cobo Plana / Canarias7
Miguel Ángel Ramírez, en una foto de archivo junto a Cobo Plana / Canarias7

El derbi y la ilusión del ascenso

Como aficionado al club grancanario ve con optimismo las opciones de ascenso del cuadro de Sergio Lobera, aunque cuestionado por el derbi canario, admite tener ciertas reticencias ante el cuadro blanquiazul. «Tal y cómo está la Segunda División no hay manera de saber qué va a pasar. Es un partido muy importante y el Tenerife me da muchísimo miedo. Prefiero enfriar mi ánimo confiando que el sábado ganemos el partido», apuntó en El Rebumbio de 7.7 Radio.

Preguntado por un pronóstico, prefirió no aventurarse: «Siempre me equivoco, tanto el presidenteo como yo como aficionado de la Unión Deportiva no hemos vivido una victoria clara sobre el Tenerife», recuerda. «Siempre he pronosticado victorias y me he equivocado, mejor me quedo callado», bromea.  Es más claro con las opciones de ascenso e indica que la imprevisible categoría de plata puede servir para intentar de subir directo. «También es verdad que el caso de la promoción tampoco estaría mal vivírla, siempre que subamos».

¿Vivirá en el Estadio de Gran Canaria el derbi del sábado? «No creo que aguante», responde. «Con la noticia del acuerdo con García Navarro aflorarían bastantes cosas. Si encima ganamos al Tenerife y estoy en el Estadio, creo que me pasaría como contra el Linares, no creo que lo soportara. Lo veré en una terraza de un restaurante asturiano con amigos, con mi hija pequeña que es la futbolera de la familia, porque viviría muchas emociones en el Estadio y no creo que mi corazón pueda aguantar», concluyó Juan José Cobo Plana, actor vital en la supervivencia de una entidad que mira con esperanza al futuro.
noti_binter











Artículo anteriorUn derbi que vale seis puntos en la pelea por ascender
Artículo posteriorSuperada la barrera de las 21.000 entradas con mosaico confirmado