Herrera: «Hay que valorar al Barça B, pero más que nunca ser nosotros mismos»

Compartir

Lectura de la semana. «De menos a más como tenía que ser. Los dos primeros días un poco espesos, pero con mucha voluntad como siempre, con mucho interés por hacer las cosas bien. A medida que han pasado los días con más ritmo y aire. Preparados para jugar mañana».

Vuelta tras el parón navideño. «Cuando pasa una semana es como si todo el mundo se hubiera desenchufado un poco, que es normal. En mi cabeza está meterlos enseguida en la dinámica, y tratar que si hay alguno más desconectado conectarlo. Hay que hacerles ver que nos jugamos mucho, que el sábado es un partido igual de importante que los demás. Todo eso ponerlo en marcha, pero vuelvo a insistir: la gente está enchufada».

Viera y la opción de entrar en la lista definitiva. «Aunque no hubiéramos podido contar con él, que no lo sabemos todavía, hubiera venido igual. Mi intención era que viajaran 19 para que vea al equipo, para que vea cómo nos manejamos, para que conozca al resto de compañeros y se adapte a algunos de los mecanismos del equipo. Que esté a disposición o no está por encima de nosotros, en todo caso si eso llega valoraré seriamente que entre en la convocatoria».

Vicente, Roque y Jesús Valentín. «Los dos tienen cabida. Los dos [Vicente y Roque] tienen cabida y posibilidades […] Alguna vez he comentado mi preocupación en el medio para tener un sustituto para Javi Castellano o Hernán, es posible que Jesús pueda tener esa posibilidad. Además se lo merece por su trabajo de todos los días, puede ser nuestro mediocentro o central durante el partido».

Voto de confianza del presidente para una etapa larga de Herrera. «Lo valoro positivamente, que el presidente opine así me siento halago. Pero es algo que todavía no he ganado, me lo ganaré cuando el equipo consiga el objetivo, si lo consigue me sentiré legitimado para que el presidente piense así. Ahora mismo es un motivo de halago pero me centro en el partido siguiente».

¿Adrián Colunga encajaría? «Encajar bien, porque es un buen jugador. Quizá nosotros necesitemos, si hay una posibilidad, otro tipo de delantero. Este tipo de jugador está muy en la línea de Tana, de Jonathan Viera… quizá necesitemos un punta que tenga otras condiciones si tiene que venir alguien. Si no, vuelvo a insistir. Estamos bien y es suficiente como para que salgamos adelante. Lo que sí es lógico y me parece un dato positivo del club: nunca debe renunciar hasta el último día para una incorporación, un club que renuncia a falta de un mes creo que se equivoca. A pesar que todo está completo uno siempre tiene que pensar que puede encontrar algo en el mercado, ésa debe ser la ambición del club igual que la nuestra por ganar partidos. Y no pelear por un puesto, si no pelear por ampliar la distancia».

Nivel de Jonathan Viera. «Le he visto bastante bien. Estuve hablando con él, preguntándole cuál había sido su última etapa, sabíamos que había estado un par de semanas fuera de sitio. Desde que empezó diciembre ha estado en marcha. Ha venido bastante bien. De todas maneras sabéis que es un jugador que necesita muy poco para que ciertas virtudes aparezcan. Lo que he podido ver han sido más las virtudes que su condición física en noventa minutos. Las virtudes son las que tenía en mente, están ahí y en cualquier momento puede entrar».

Partido ante Barcelona B. «Es un partido clave, es un rival especial. Tiene unas condiciones muy claras de dominio de la pelota, esas claves las hemos estado trabajando ayer y hoy para contrarrestarlas y el otro dato es que trataremos de quitarles la pelota. Tiene que ser un arma importante. Presionarles arriba cuando se pueda y tener mucho cuidado en el juego entre líneas, en los pases por dentro y en la velocidad de Adama. Es importantísimo para ellos, lo único que hace que varía el juego de toque es cuando juegan en largo para Adama. En diez metros te saca cinco. Ellos lo tienen muy claro, si tenemos cuidado en eso, tenemos el balón y somos valientes tenemos posibilidades».

Empatía de Jonathan Viera con Sergio Araujo. «Lo he percibido y lo he comentado. Me ha hecho mucha gracia ver cómo se buscaban en el primer entrenamiento. Jonathan necesita una referencia por delante de él, le viene muy bien y si además entiende su juego puede ser una asociación importante. Una de las claves es que yo si quería un delantero es un delantero distinto, que fuera habilidoso y que fuera capaz en los partidos trabados que se nos prevén a partir de ahora sobre todo en nuestro campo, necesitamos a gente rápida, gente habilidosa, que en espacios muy cortos sepan buscar una solución. Ese es Jonathan y ojalá se confirme lo que hemos visto. Por ahora es más una intuición que otra cosa».

El Barcelona B y su resultado de 7-0 en Valladolid. «Sí que pienso, a ver si nos vamos a equivocar. A ver si pensamos que esto es fácil. Un traspiés lo tiene cualquiera, el Barcelona lo ha tenido y también ha empatado 44 en Ponferrada. Arriba hace mucho daño. 7-0 es consecuencia de un partido para olvidar. Si nos confiamos seremos los primeros que estamos perdiendo el partido antes de empezar. Tenemos que tener mucho respeto hacia el rival y hacia un equipo que arriba está haciendo mucho daño, sí es cierto que están haciendo más concesiones de lo normal atrás, pero eso te lo tienes que ganar con tu fútbol. Vamos a respetar y valorar que eso ha sido un traspiés y que si queremos ganar tenemos que ser nosotros».

Estrategia amarilla. «El Barça B es un equipo por ahora que se le atascan los equipos por detrás de la pelota, pero si pido eso no lo vamos hacer bien. Nos vamos a equivocar dos veces. Pedir una cosa que no es nuestro estilo y va a impedir que ataquemos. Trataremos de ser nosotros. Ser un poco lo que hemos sido en los últimos partidos. Hay que valorar al Barça, pero más que nunca ser nosotros»