El director de Captación y Formación de la Unión Deportiva Las Palmas, admite tras el descenso de Las Palmas Atlético que «ha sido un año muy duro», pero espera que ayude a la formación de los futbolistas. Confirma la continuidad de Mingo Oramas y espera confeccionar un filial más joven en Tercera.
Un día después del batacazo, el responsable de la cantera ya piensa en levantarse. El descenso a Tercera División supone «un punto y seguido» para los jugadores del primer filial amarillo, según admite Tonono Rodríguez, director de Captación y Formación del club amarillo. «Ha sido un año muy duro; en el proceso de formación de los jugadores, muy intenso. Espero que sea un complemento ideal para todos los que han participado en el filial de la Unión Deportiva Las Palmas», declaró este lunes en ‘El Intermedio’ de Radio Marca Gran Canaria con Jesús Izquierdo [puede escuchar el audio al final del artículo].
«En la eliminatoria contra el Cartagena tuvimos muchas ilusiones puestas, nuestro objetivo es altamente formativo pero va reñido con que sea altamente competitivo. Nos ha tocado esa parte amarga que es saborear un play-off de descenso. Entiendo que hemos sido superiores, pero ese gol está ahí y nos ha dejado fuera de continuar el año que viene en Segunda B. Un punto y seguido en la formación de los jugadores», insistió Rodríguez.
Para Tonono «no se acaba el mundo», por el descenso a Tercera División, pero desvela que «para nosotros ha sido un golpe», recordando que otros filiales como el del Barcelona, Atlético de Madrid o Elche también han descendido de categoría. «Teníamos puesta mucha ilusión en salvar la categoría. Es una experiencia más que se nos acumula para cuando consigamos de nuevo el objetivo [en relación a un futuro ascenso], que no es el prioritario en el filial, pero que sí es importante, también aprender de los errores», recordó en la citada emisora.
Tonono recordó que la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas trabaja en condiciones muy distintas al de otros equipos profesionales. «Somos un filial excepcional en muchas cosas, con jugadores exclusivos de un territorio regional, tenemos un déficit en infraestructuras evidente…», dijo.
Sobre la confección del próximo filial, cuestionado por la edad de los futbolistas, manifestó que «tenemos que seguir con los chicos que están y con la competencia de jugadores del Regional o Juvenil que quieren ganarse un puesto en el filial. Siempre será un equipo diferente: el año pasado salieron catorce jugadores, este año habrá alguno espero que vaya al primer equipo, algunos saldrán cedidos y otros que vendrán de abajo». «La idea es tener un equipo joven, siempre estará vertebrado con dos o tres elementos que pueden ayudar [en referencia a jugadores más veteranos]», matizó posteriormente.
¿Comprar una plaza de Segunda B?
Una de las opciones que se le abre al filial es comprar una plaza en Segunda B, si se diera la posibilidad, como hicieron otros equipos como el Celta de Vigo la pasada temporada. Tonono ya ha dado su opinión: prefiere competir en Tercera. «En principio nuestra idea, además se lo he dicho a quién se lo tengo que decir, que no compraría la categoría, ese dinero lo destinaría a invertirlo en recursos humanos e infraestructuras», explicó.
Por último, Tonono confirmó de forma tajante que Mingo Oramas seguirá al frente del filial.
Escuche el AUDIO: