El último futbolista que incorporó a sus filas el equipo amarillo procedente de la Premier League inglesa fue Vinny Samways en la temporada 1996-97. Hasta este domingo, cuando le sucedió el paraguayo Antolín Alcaraz, procedente además del mismo equipo que el británico, el Everton.
La UD Las Palmas no acostumbra a asomarse al mercado británico para fichar jugadores. Sin embargo, una de las veces que firmó un jugador procedente de la Premier League acabó logrando el fichaje de uno de los jugadores que mejor recuerdo ha dejado en los últimos tiempos por Gran Canaria: Vinny Samways.
El inglés llegó al equipo amarillo con 28 años recién cumplidos procedente del Everton y pronto dejó muestras de su fuerte carácter. En el partido de su debut sólo disputó 13 minutos, siendo expulsado con roja directa por una fuerte entrada en el Estadio Insular frente al Alavés. Tardó en volver al equipo, pero en su segundo partido volvió a ser expulsado por doble amonestación, también en el Insular pero ante el Almería. Al británico le costó adaptarse a la categoría, ya que en su primera temporada acabó viendo nueve amarillas en 19 partidos, siendo expulsado en tres ocasiones.
La siguiente temporada continuó siendo un fijo para Mariano García Remón, pero su temperamento y juego al límite le llevó a ver 21 tarjetas amarillas en la temporada, marchándose a vestuarios antes de tiempo dos veces. Sin embargo, Vinny Samways ya se comenzaba a ganar el cariño de la afición amarilla por su compromiso y calidad. Cuatro años le costó al británico celebrar el ascenso con Las Palmas, pero ya era un ídolo en la isla. Un ídolo del que todavía se recuerdan sus lágrimas al consumarse el descenso a Segunda en Anoeta en 2002.
Con el descenso amarillo se acabó la etapa de Samways en la UD y el conjunto de Pío XII no volvió a mirar al Reino Unido hasta la temporada 2009-10, cuando incorporó a Diego León del Barnsley, que militaba en la segunda división inglesa. La apuesta no fue demasiado fructífera y el mediapunta sólo estuvo una temporada en Gran Canaria.
Las Palmas se olvidó del mercado británico hasta esta semana. El pasado domingo se anunciaba el fichaje del paraguayo Antolín Alcaraz procedente también del Everton, mismo equipo de origen que Vinny Samways. Pero no sólo tienen en común la procedencia. El guaraní también es conocido por su fuerte temperamento, competitividad y carácter, lo que le ha llevado en varias ocasiones a ser expulsado no sólo por doble amonestación.
Por edad –Alcaraz llega casi con la misma edad con la que se marchó Samways-, no parece probable que el paraguayo pueda estar tantos años en la isla como estuvo el británico. No obstante, si el tiempo que esté en Gran Canaria ofrece un rendimiento cercano al del centrocampista, no tardará en ser un referente entre la afición amarilla.