Una pareja de centrales que se consolida

Paco Herrera ha ido perfilando en los encuentros de pretemporada la conexión entre su pareja de zagueros predilectas para el próximo curso en Primera División. Pedro Bigas convence y ya es habitual verlo como acompañante de Aythami en todas los encuentros que disputan los amarillos.

Ocurrió en el encuentro ante el Mensajero, se repitió en el Heliodoro frente al Tenerife, volvió a pasar en el duelo que medía a los amarillos frente al Laguna y en Madeira no iba a ser menos. Si algo ha sacado en claro Paco Herrera en esta pretemporada es que su pareja de centrales titulares es la compuesta por Aythami Artiles y Pedro Bigas. O, al menos, eso es lo que se intuye teniendo en cuenta que en los últimos cuatro partidos de preparación ambos han actuado juntos en el eje de la zaga desde el inicio.

Pedro Bigas ha convencido con su rendimiento en pretemporada.
Pedro Bigas ha convencido con su rendimiento en pretemporada.

Llegaba Bigas a la Unión Deportiva Las Palmas a finales del mes de julio como un refuerzo para completar la nómina de defensas de la plantilla. Su polivalencia hacía prever, a priori, que llegaba para ser un comodín a disposición del técnico, tan capaz de jugar tanto de central como de lateral. Sin embargo, con el paso de las semanas el jugador mallorquín ha ido ganando un mayor protagonismo y en todos los partidos de pretemporada disputados hasta entonces ha formado como pareja titular de Aythami Artiles en el eje de la zaga.

Lo ocurrido ayer ante el Marítimo en Madeira es la última prueba de que para el entrenador el fichaje estival es indiscutible como central. Ante los problemas de David Simón para disputar el enfrentamiento más exigente de la pretemporada, hasta el momento, Herrera decidió contar con David García en la alineación inicial. El de Maspalomas fue el que más veces acompañó a Aythami el pasado curso en la zona central de la retaguardia pero en esta ocasión su inclusión en el once era para que jugase de lateral derecho, manteniendo así a Bigas en su nuevo rol.

De este modo, todo indica que el técnico de la Unión Deportiva Las Palmas ya ha elegido cuál será la pareja de centrales que iniciará la Liga en el Vicente Calderón. A expensas de conocer el rendimiento de Antolín Alcaraz – no participó en el partido del viernes por falta de ritmo – el día a día sigue dando motivos para que Bigas se consolide en el once tipo del representativo canario en Primera.

La defensa jugó todos los minutos

Curiosamente, en el partido ante el Marítimo la línea defensiva de la Unión Deportiva no fue modificada durante todo el choque. Si bien se produjeron cambios en la segunda parte de centro de campo hacia adelante, en la zaga no hubo ningún cambio de piezas y todos los hombres que la formaban jugaron los noventa minutos.

La fragilidad defensiva fue uno de los puntos débiles del conjunto canario el pasado curso y quedaba como asignatura pendiente a corregir de cara a una nueva campaña en la que las amenazas ofensivas rivales serán aún más exigentes. Por lo tanto, no es casualidad que Herrera dé mayor carga de minutos juntos sobre el terreno a aquellos encargados de defender la meta amarilla en Primera. Toda salvación se inicia por una buena defensa.











Artículo anteriorPaco Herrera: «Las sensaciones son buenas»
Artículo posteriorLa experiencia, clave en la zaga amarilla