La elección de una variante del sistema para Mestalla

Vicente Gómez en imagen de archivo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


Un sólo pivote como en el Bernabéu o dos hombres paralelos como en el triunfo ante la Real Sociedad. En Mestalla, Quique Setién deberá elegir una de las dos variantes mostradas en su esquema desde su llegada al cargo. En función de la apuesta del cántabro, los jugadores que formen de inicio podrían variar.

La Unión Deportiva Las Palmas vencía a la Real Sociedad en el último partido de Liga disputado ante del parón internacional y Quique Setién anunciaba en la rueda de prensa posterior que en Mestalla haría algunos cambios. Aún inmerso en su pretemporada particular, el técnico cántabro se ha marcado sus primeros meses al frente del cargo como un proceso de adaptación y conocimiento del potencial de la plantilla. Quizá por ello haya mostrado ya dos variantes distintas del 4-3-3 en los tres partidos que hasta ahora ha dirigido.

En su estreno en Primera División en el Estadio de Gran Canaria sorprendió con un doble pivote formado por Vicente Gómez y Roque que, contra todo pronóstico, funcionó a la perfección y sirvió para sumar un punto ante el Villarreal. No obstante, el entrenador fue fiel al discurso de su presentación en el que afirmaba tener cintura sobre el sistema táctico a utilizar y en el Santiago Bernabéu prescindió de uno de los pivotes y situó como mediocentro único a Vicente. Por delante del jugador de Schamann, Roque y Hernán actuaron como interiores en detrimento de Tana, quien fue el sacrificado de la alineación en el coliseo blanco.


Quizá porque no le gustó lo visto en la derrota ante el Real Madrid o puede que en otro intento de buscar la fórmula perfecta, en el siguiente compromiso como local recurrió a un dúo en la medular formado por los mismos hombres que ante el submarino amarillo y con Tana por delante. Como ya había ocurrido quince días antes, tanto Roque como Vicente desempeñaron una gran labor ante la Real Sociedad dejando claro que la idea de Setién de apostar con ellos como pareja había sido acertada. Pero entonces llegaron las declaraciones del técnico en la comparecencia posterior al partido sembrando la duda sobre si volvería a producirse una nueva vuelta de tuerca en el dispositivo táctico para Mestalla.

Concretamente, las palabras del capitán de barco de la UD fueron las siguientes: «Seguro que en Valencia habrá alguna sorpresa de jugadores que han estado en la grada y que estarán en el campo». Así pues, la entrada de jugadores como Culio o Hernán de nuevo en el equipo podrían variar una vez más la propuesta amarilla. Sobre este mismo aspecto detallaba el pasado miércoles en la emisora oficial del club que albergaba «algunas dudas » fundadas en que sabe «cómo juegan algunos pero no sé lo que me darán otros que no han jugado».

Ante el Valencia, en Mestalla, Quique Setién deberá hacer por tanto una doble elección: el sistema a utilizar y los jugadores que pasarán a integrarlo. Son las consecuencias de una ‘mini pretemporada’ que se integra en una competición que no perdona el mínimo fallo de cara a la clasificación final.