Jonathan Viera, en una clara ocasión en la segunda mitad / Toño Suárez (udlaspalmas.net)


Punto agrio para la Unión Deportiva ante un Málaga ordenado y eficaz. Los amarillos se adelantaron con un golazo de Tana, pero Santa Cruz puso las tablas. La UD termina la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. 

Empate a todo de la Unión Deportiva Las Palmas y Málaga, en un encuentro con dos conjuntos en alza, que demostraron un fútbol en el que reinó el orden y el sentido común. Sin elementos desestabilizadores, el choque resultó apasionante a nivel táctico. Pero pobre en espectáculo. Tablas justas.

La Unión Deportiva creyó hasta el final, incluso con el empate de Roque Santa Cruz, pero no encontró ocasiones claras de remate, ante un Málaga robusto en defensa y que dio pocas opciones a los atacantes amarillos. Tana volvió a demostrar su estado dulce con un gran tanto desde fuera del área. La grata noticia: la UD se aleja tres puntos sobre la zona de descenso. Hay que seguir remando pero esta UD tiene otra cara.


La primera mitad se desarrolló con mucho orden. Ambos conjuntos tenían querencia por la posesión de balón, y el nivel de riesgo fue bajo. La UD siempre trató de salir con el balón controlado, teniendo poca claridad con un medio del campo andaluz blindado gracias a Camacho y Recio.

Los de Javi Gracia se mostraron cómodos, con la confianza que supone seis jornadas sin perder y cuatro triunfos consecutivos. Un juego de presión alta, combinado con posesión y juego directo. Difícil de descifrar con claridad, algo que probó la UD en sus propias carnes. Santa Cruz y Cop pusieron en más de un problema a la zaga amarilla con un juego aéreo portentoso.

Viera tendría la primera oportunidad en el primer minuto, pero su disparo se marchó desviado de la portería de Kameni. El Málaga se estiró, encontró su hueco y fue superior en los primeros veinte minutos. Apareció Dani Castellano para dar profundidad, pero a la UD le costaba superar las líneas de presión. Tana no aparecía. Y los amarillos lo notaban.

Santa Cruz, tras un rechace en un lanzamient ode falta, pudo hacer el primero para los malacitanos; y Araujo, para los amarillos, pero no llegó por poco a un centro de Jonathan. El delantero argentino, muy perdido entre el poderío de Wellington y Albentosa, tuvo otro partido tirando a gris. Al descanso la UD llegó con mejores sensaciones. Quedaba mucha tela que cortar.

_F4A9353

Tana rompe la monotonía

Al contrario que la primera mitad, la segunda empezó frenética. Con una ocasión meridiana de Roque Santa Cruz tras un gran centro, que mandó incomprensiblemente fuera. Era un aviso que el Málaga quería seguir ampliando su racha de victorias. Pero el marcador sonreiría primero a los amarillos.

Una jugada combinada con Viera, Araujo y Tana siempre tiene sentido. Mezclaron bien, terminando el balón en la frontal tras un pase de tacón de Araujo. Tana miró a Kameni y colocó el esférico en la base del poste (min. 49). Un nuevo golazo del de San Cristóbal que está de dulce. Tres jornadas consecutivas marcando. Su nombre brilla en el luminoso.

La UD tenía lo que quería: un gol para jugar con tranquilidad y aprovecharse de un Málaga desafiante. Los de Gracia salieron con orgullo a buscar el empate. No tenía ningún sentido especular. Y aparecieron los espacios. Jonathan, en el minuto 60, tras una gran conducción de Dani Castellano, pudo aumentar la renta. Pero se encontró con Kameni. La historia hubiera cambiado.

No tembló esta vez Roque Santa Cruz para poner un empate justo por los méritos cosechados. Un balón en largo terminaría con Aythami y Garrido emparejados con Cop y Santa Cruz. Podía pasar de todo. El movimiento de Cop confundió a los amarillos, yéndose ambos a la misma dirección y dejando el espacio libre a Santa Cruz. El paraguayo finalizó ante una gran salida de Varas (min. 71). 1-1.

Wakaso, ya en el campo, y Valerón, trataron de darle el triunfo a los amarillos. La intención se quedó en eso, en un propósito cuando todos invocaban el espíritu del Betis. Entró Willian José para ampliar. Pero no hubo manera. La UD cierra la primera vuelta fuera del descenso con 18 puntos. Superando un sinfín de bajas, un cambio de estilo y una destitución. De mérito. Queda trabajo.

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas vs. Málaga Club de Fútbol

Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar (Valerón, min. 83), Tana (Willian, min. 80), Jonathan Viera; Araujo (Wakaso, min. 69). Entrenador: Quique Setién.

Málaga Club de Fútbol: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Boka; Camacho, Recio, Juanpi (Duda, min. 57), Chory Castro; Čop, Santa Cruz. Entrenador: Javi Gracia.

Goles: 1-0, Tana, min. 50; 1-1, Santa Cruz, min. 71.

Árbitro: Iglesias Villanueva, comité gallego. Amonestó a los locales Roque, Dani Castellano; y a los visitantes Camacho, Boka.

Incidencias: 21.760 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.