El Atlético de Madrid, líder de Primera, visita un Estadio de Gran Canaria que espera acoger a más de 30.000 almas este domingo. Los de Setién no renunciarán a su estilo y necesitan más personalidad que nunca para doblegar al rocoso equipo de Simeone.
Las diferencias entre Atlético de Madrid y Unión Deportiva Las Palmas son abismales en todos los sentidos. A nivel presupuestario, a nivel de marca, palmarés, de proyección mediática e histórica. En la actualidad, no hay comparación entre un recién ascendido a Primera y un equipo, el del Cholo Simeone, que ha demostrado en los últimos años un dominio importante en España y Europa. Pero el fútbol es mucho más que historia, tendencias, sensaciones e incluso apariencias.
Este domingo (17:15 horas, televisado por C+ Liga y Abono Fútbol; y comentado por udlaspalmas.net) se enfrentan dos conjuntos al alza, con registros futbolísticos distintos, y con expectativas clasificatorias en polos opuestos. Uno mira por el título de Liga, otro por estar un año más en Primera. Tan meritorio lo uno como lo otro.
Los de Setién se aferran a la utopía, el último rincón de los que se niegan a rendirse ante lo normal, ante lo establecido. Si de sueños está hecho el hombre, también lo está la Unión Deportiva. La mayor baza de los amarillos es la ilusión y la esperanza. Y el fútbol. Con el balón, los de Setién no son invencibles. Pero demuestran personalidad. Y este domingo es el día para exhibirlo más que nunca ante un equipo repleto de estrellas, cuyo éxito reside en un colectivo que afronta cada partido con más humildad que el contrario. Una filosofía, mirada con perspectiva, casi perfecta.
En los escasos puntos débiles del Atlético de Madrid debe centrarse una Unión Deportiva que no renunciará a su filosofía. Con el balón tratará de hacer daño al equipo menos goleado de la categoría. Tan solo ocho tantos ha concedido el meta Oblak esta temporada. Un dato que se correlaciona con el número de disparos permitidos por la zaga atlética en cada partido: menos de tres. Prácticamente impenetrables. Por el contrario, la UD confía en continuar en su buena racha goleadora y de resultados: trece goles en los últimos cinco partidos y sin conocer la derrota. Alguno tendrá que morder el polvo.
Al quebradero de cabeza de Setién en los últimos meses con la defensa se añade el último capítulo: la baja por sanción de David Simón. Aythami y Garrido tendrán la difícil papeleta de parar a Griezmann, mientras que Dani Castellano, inspirado en los últimos tiempos, ocupará el lateral. Vicente y Roque tendrán el mando en el medio, con Jonathan Viera en la izquierda y Tana en el centro. La duda se abre entre Wakaso, héroe de la Copa, o Nabil El Zhar en la derecha. Arriba, Araujo parte con ventaja sobre Willian para ser el faro de la UD.
Un equipo infranqueable
Ésa es la sensación que transmite el equipo del Cholo Simeone. Un conjunto tácticamente perfecto, que prefiere ceder la iniciativa del juego en varias fases del partido para contragolpear, y que es capaz de rentabilizar al máximo los goles. Un destello de genialidad de Antoine Griezmann o Yannick Ferreira Carrasco, y adiós a las esperanzas. El Atlético exige concentración en cada lance. Tiene calidad y oficio. Los de Simeone son una mezcla que provoca numerosos réditos.
El líder provisional de Primera —a falta del partido entre el Sporting y Barcelona, aplazado por la disputado del Mundialito de Clubes— llega a Gran Canaria sin Fernando Torres ni Kranevitter. Sí con una de las mejores parejas de centrales de Europa: Godín y Giménez. O con Koke y Gabi. Un conjunto que combina estilistas y obreros, que no te permite respirar ni sestear. La UD, con su fútbol de toque y posesión, tratará de tener profundidad y de tener su tarde ante su público. El fútbol es tan bonito por algo sencillo: nunca hay nada preestablecido.
Unión Deportiva Las Palmas vs. Atlético de Madrid
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Vicente Gómez, Roque; Jonathan Viera, Tana, El Zhar o Wakaso; y Araujo. Entrenador: Quique Setién.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl, Augusto Fernández; Vietto y Griezmann. Entrenador: Diego Pablo Simeone.
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido, comité vasco.
Estadio: Estadio de Gran Canaria, 20º jornada de Liga BBVA, 17:15 horas. Emitido por Canal Plus Liga y Abono Fútbol, y comentado por udlaspalmas.net y canariasenhora.com.