Tres zarpazos del Atlético dejan sin premio las nobles intenciones de una Unión Deportiva que mereció más. Filipe Luis y Griezmann sellan un triunfo con ‘ADN Simeone’. La afición reconoce los méritos de los de Setién con una ovación.
Un Atlético infranqueable, repleto de efectividad y con un Griezmann inspirado. Argumentos incontestables. El líder demostró que el gol se paga caro en Primera, y es por algo que los equipos se diferencian. La UD de Setién puso el fútbol, dispuso de ocasiones, pero se encontró siempre con Oblak o la defensa colchonera. Los de Simeone, tácticamente perfectos, mataron el partido al contragolpe.
Setién apostó por Willian José en lugar de Sergio Araujo en el once. El carioca demostró que la titularidad fue merecida, todos sus movimientos fueron inteligentes y ganó numerosos duelos a Giménez y Godín. David García ocupó la banda derecha por la sanción de David Simón.
Las actuaciones de Oblak en Liga eran para enmarcar, pero acrecentó su figura en el Gran Canaria. En el minuto 11, un disparo de Tana fue repelido por el guardameta esloveno, que tuvo que volar ante un disparo posterior de Dani Castellano. La UD plantaba cara al todopoderoso Atleti.
Los equipos grandes tienen futbolistas diferenciales, y ahí rompen los esquemas. Y eso sucedió en el único disparo en la primera mitad del Atlético. Una jugada por la derecha con un centro pasado, terminó en las botas de Filipe Luis con el tiempo suficiente para pensar. Miró a Varas y la puso en el segundo palo (min. 16). Un zurdazo imparable.
A partir de ahí, los del Cholo Simeone decidieron replegarse para salir al contragolpe aprovechando la velocidad de Vietto y Griezmann. La UD asumió el mando, gracias a un Roque Mesa inspirado, para demostrar que con la pelota y profundidad no existen grandes diferencias. A los amarillos les costaba pasar la telaraña formada por Saúl, Koke, Augusto y Gabi. Pero lo lograron a través de la paciencia y la creencia en la combinación.
Dani Castellano, en el minuto 31, volvió a encontrarse con Oblak tras una palomita espectacular. La UD no merecía ir por debajo en el marcador. Las continuas faltas del Atlético impedían avanzar a los amarillos. El respetable se lo hizo saber a Vicandi Garrido con una sonora pitada al descanso.
Griezmann decide
Si la primera mitad tuvo color amarillo, la segunda se desarrolló bajo el sello Simeone. Físicamente superiores, los colchoneros se hicieron fuertes en el centro y esperaron su momento para matar el partido. La UD no conectó como en la primera mitad, le faltó profundidad ante un Atlético que defendía siempre detrás del balón.
Fue el momento en el que apareció Griezmann. Primero aprovechándose de un error en la entrega de Garrido, para plantarse ante Varas y ver cómo el guardameta amarillo le ganaba la partida. Sería la única vez.
En el minuto 67 llegó la jugada que pudo cambiar el partido. Willian cedió con la cabeza a Roque, y desde atrás empaló con la izquierda. Tocó el palo trasero de la portería, circunstancia que produjo el gol en la grada. Una ilusión. La UD volvía a lamentarse.
Un minuto después, una mala salida de la UD permitiría al Atlético sentenciar el partido. Griezmann se marchó con velocidad por el centro y definió con el exterior ante la salida de Varas (min. 68). Fue un jarro de agua fría para los grancanarios. El Atlético cerró el partido con su sello: esperando y ‘matando’ al contragolpe.
El propio Griezmann cerraría el marcador, tras una nueva indecisión en la zaga y una finalización perfecta. El francés fue la gran diferencia de un encuentro en el que el fútbol fue amarillo, pero la efectividad rojiblanca. Dos estilos antagónicos con un vencedor, pero no un derrotado. La afición se lo hizo saber al terminar el partido. Este es el camino hacia la salvación.
Unión Deportiva Las Palmas 0-3 Atlético de Madrid
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami Artiles, Garrido, Dani; Vicente Gómez, Roque, Jonathan Viera, Tana (Araujo, min. 79), El Zhar (Wakaso, min. 64); Willian José. Entrenador: Quique Setién.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe; Gabi, Augusto (Thomas, min. 64), Saúl, Koke; Griezmann, Vietto (Ferreira Carrasco, min. 61). Entrenador: Simeone.
Goles: 0-1, Filipe Luis, min. 16; 0-2, Griezmann, min. 68; 0-3, Griezmann, min. 89.
Árbitro: Vicandi Garrido, comité vasco. Amonestó a los visitantes Augusto y Giménez.
Incidencias: 20ª jornada de Liga BBVA. 28.515 espectadores.