Quique Setién: «Sergio Araujo ha viajado pero no va a jugar»



El entrenador cántabro de la Unión Deportiva Las Palmas afirmó de manera tajante que el delantero argentino no será de la partida en Ipurúa. Además, insistió en que todo lo sucedido durante la semana puede suponer un «plus de motivación» para cambiar la imagen del equipo.

Quique Setién en Lezama / Foto: Unión Deportiva Las Palmas.
Quique Setién en Lezama / Foto: Unión Deportiva Las Palmas.

Una semana atípica. «Este equipo ya ha dado muestras suficientes, al menos desde que yo estoy, de que siempre hemos sido competitivos y hemos superado estas situaciones que a veces se escapan de nuestro control. Esto no ayuda, es obvio, pero creo que este equipo es fuerte mentalmente y está bastante unido. Es cierto que hay cosas que te pueden destruir pero lo que no te destruye te hace más fuerte. Hay una especie de conjura interna en la que todos queremos dar un poco más si cabe y afrontaremos el partido como si la semana hubiese sido normal. No quiero usar ninguna justificación que nos lleve a poner disculpas en caso de que las cosas no salgan bien»

La convocatoria de Araujo. «Yo suelo actuar y ser bastante consecuente con ciertas cosas y no quiero crear agravios comparativos. Araujo ha venido de viaje pero no va a jugar, se lo he explicado a él, creía importante que hiciera el viaje y se sumara como uno más a la dinámica del grupo y por sacarle del entorno. No sé si es una decisión acertada o no pero creo que es la que debo tomar. Hay cosas que están por encima de los resultados si piensas a largo plazo y yo tengo una manera de ser, uno no sabe si acierta o no o qué es mejor, pero hay cosas que hay que dejar claras y es mi manera de hacer las cosas tratando de ser justo con los jugadores»


El caso de Nauzet Alemán. «Nauzet como Araujo ha cometido un error, pero hay una dimensión diferente en el comportamiento de uno y otro. Hay cosas que se escapan de mi responsabilidad como entrenador que afectan al club por encima del tema puramente deportivo. Lamento mucho lo que le ha pasado a Nauzet, me da mucha pena esta situación pero cada uno debe ser responsable de sus actos y todo acto tiene su consecuencia. El club ha tomado medidas y veremos las consecuencias definitivas que serán cuando se le comunique de verdad lo que haga el club. Yo, como entrenador, me someteré con responsabilidad a lo que decida el club, entiendo que es un jugador más pero hay cosas que tienen más o menos gravedad que no decido, doy mi opinión donde tengo que darla»

¿Cómo afecta lo sucedido al grupo? «El grupo está bien. Afectado, por la situación que han vivido dos compañeros. Es un grupo de muchos jugadores y numerosos donde cada uno lo ve de una manera pero lo que está claro es que no son actitudes honradas de lo que tú esperas. Los jugadores son mayorcitos como para saber hasta donde deben llegar sus actuaciones. Les tocará pagar una multa y unas consecuencias que veremos en qué termina»

El entrenamiento del domingo. «Siempre les digo a los jugadores que si han salido de fiesta es preferible que me lo digan antes que no entrenar al cien por cien. Si lo hacen una vez yo les disculparé y no hay ningún problema, a todos nos ha podido pasar. Araujo llegó al campo y dijo que no estaba en condiciones de entrenar y yo lo acepté y nada más, esa ha sido la culpa. La realidad es que Araujo es un muchacho que una semana antes ya se había generado un problema enorme y que es una situación que a nadie gusta cuanto te estás jugando tanto. La respuesta de Araujo es honrada, ha reconocido su error, se ha comprometido de verdad a trabajar y comprometerse en su trabajo diario para cambiar esa imagen que ha dado. Creo que ha pedido disculpas con deseos reales de cambiar su situación de una vez por todas y no tengo por qué pensar que no va a ser así. Es un jugador que tiene un grado de inmadurez por la cual quizá no entienda las consecuencias de algunos de sus actos. Es un activo del club y al que necesitamos y de la misma manera que yo le perdono espero que la afición haga lo mismo»

¿Decepción con Araujo y Nauzet? «Estas son situaciones puntuales que se escapan de lo normal en unas circunstancias especiales en las que ellos deberían haber sido inteligentes para no exponerse a esas situaciones. Hay cientos de aficionados que ahora pueden criticar pero que si lo ven después de una victoria o en una situación cómoda en la tabla no mirarían a los jugadores como lo miran ahora, y eso todos: jugadores, afición, entrenadores, periodistas y todos. No vamos a condenar como si esto fuese algo habitual. La situación del club es de necesidad y yo espero que podamos sacar de nuevo el rendimiento que no nos han dado»

Ambiente enrarecido para preparar el partido. «No es fácil preparar partidos en estas circunstancias porque todo esto ocupa mucho tiempo y es mucho desgaste. Creo que somos fuerte mentalmente y hemos salido de situaciones comprometidas, hemos podido sobreponernos a situaciones como los campos, lesiones reiteradas, situaciones extradeportivas y el equipo sigue ahí y seguirá vivo hasta el final. No sé si nos dará para ganar mañana pero el equipo va a ser competitivo. En ningún caso voy a poner ninguna disculpa que nos pueda servir para desviar lo importante que es el partido de mañana»

El Eibar de Mendilibar. «Es un equipo que va a marcar los mismos registros que en Copa. Son intensos y nos van a comprometer mucho. Ellos van a querer mantener el rendimiento que llevan y a nosotros fuera de casa nos cuesta, pero venimos concienciado de lo que nos estamos jugando. Trataremos de hacer el partido que hicimos en Copa y lo que hicimos contra el Barcelona, ese nivel competitivo que si mantenemos servirá para poner las cosas difíciles al Eibar»

Ganas de cambiar la imagen. «El equipo en general está concienciado y no le va a afectar esto que ha pasado. Los jugadores tienen unas ganas enormes de sacar el partido adelante. Hemos entrenado bien y yo sé que hay jugadores que están deseando cambiar la imagen y quizá eso nos dé un plus de esperanza y energía para ganar este partido»

¿Jugará Montoro? «Montoro ha entrenado poco esta semana pero ha viajado porque nos faltan jugadores, está falto de ritmo y se irá incorporando. Quizá mañana juegue algunos minutos pero veremos a ver porque por lo que pasó con Hernán si no es necesario no saldrá»