A seguir la racha



La Unión Deportiva Las Palmas visita uno de los recintos más complicados de la Primera División. Los de Setién, a alargar la racha positiva de resultados y de efectividad. Wakaso, Aythami y Roque, bajas. 

Hace dos semanas la Unión Deportiva parecía un equipo herido. Tres derrotas consecutivas y la explosión de determinados asuntos extradeportivos ponían en tela de juicio la capacidad de supervivencia de los grancanarios. Como en la galardonada El Renacido, la Unión Deportiva aguantó el temporal y supo sobreponerse a las adversidades. Hoy presenta otra cara y mantiene un discurso ortodoxo: ni antes éramos tan malos, ni ahora tan buenos.

Dicen los entendidos que el fútbol es una cuestión de ánimos. En Ipurua la UD logró quitarse de encima un peso: la incapacidad de triunfar fuera del Estadio de Gran Canaria. Ante el Getafe, un fantasma: la valentía para ganar finales. El martes los amarillos consiguieron empatar el golaveraje ante un rival directo en una noche redonda y necesaria. Son argumentos que sirven para renacer. Desde el equilibrio, mantienen en la entidad.


Este sábado en El Madrigal (17:15 horas, comentado por udlaspalmas.net y canariasenhora.com y televisado por C+ Liga y Abono Fútbol) la UD tratará de aumentar su racha positiva. No será fácil. El Villarreal es uno de los equipos más en forma a nivel europeo, lleva seis partidos consecutivos sin encajar y no pierde desde noviembre. Los de Marcelino combinan calidad y sacrificio. Normalmente dos argumentos que mezclados en su justa medida dan lugar al éxito.

El Villarreal, peleando por la Champions League, y la Unión Deportiva Las Palmas, luchando por eludir el descenso, presentarán en el césped de El Madrigal un estilo de juego parecido. La querencia siempre por el balón augura un espectáculo interesante de dos escuadras que van a más.

Setién no podrá contar para este encuentro con Roque Mesa, faro y guía de esta Unión Deportiva, ni con Aythami y Wakaso, dos protagonistas habituales en los últimos choques. Las ausencias de tres teóricos titulares obligan a buscar nuevas soluciones en un plantel demacrado por las lesiones.

Montoro podría volver como único mediocentro, en un dibujo que, a tenor del dinamismo con Tana y Jonathan Viera en los pasillos interiores parece que no cambiará. David García podría formar de pareja con Bigas, algo que propiciaría la entrada de David Simón, recuperado, en la derecha. El Zhar ocuparía la vacante de Wakaso, baja por el próximo mes. El juvenil Carlos González, que lucirá el dorsal 30, esperará su oportunidad desde el banquillo.

El Villarreal, con todos sus futbolistas disponibles, tiene un fondo de armario suficiente para formar a dos equipos titulares y pelear con solvencia en varias competiciones. Es una de las claves de éxito del equipo de Marcelino, la gran variedad y alternativas en un juego que intenta tener el balón. El técnico asturiano ya ha anunciado que hará rotaciones.

Este sábado en Castellón, una nueva cita para la Unión Deportiva. Una gran oportunidad para dar un golpe sobre la mesa, acercarse a la permanencia y evidenciar que este estado ya no es transitorio, que la UD se ha encontrado a sí misma y que sigue creciendo. Qué mejor escenario que El Madrigal.

alineaciones_previa

Villarreal Club de Fútbol vs. Unión Deportiva Las Palmas

Villarreal Club de Fútbol: Areola; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Adrián Marín; Bruno, Trigueros, Samu Castillejo, Denis Suárez; Soldado y Adrián. Entrenador: Marcelino García Toral.

Unión Deportiva Las Palmas: Varas; Simón, David García, Bigas, Garrido; Montoro, Tana, Jonathan Viera, Momo, El Zhar; y Willian José. Entrenador: Quique Setién.

Árbitro: Clos Gómez, comité aragonés.

Estadio: El Madrigal, 28ª jornada de Primera División, 17:15 horas, hora canaria. Televisado por C+ Liga y Abono Fútbol; y comentado por udlaspalmas.net y canariasenhora.com.