PERFIL | Un jugador de enorme talento que no ha terminado de explotar y ahora pretende hacerlo en LaLiga. Así es Marko Livaja, nuevo delantero de la Unión Deportiva Las Palmas.
Durante su corta trayectoria en el mundo del fútbol, Marko Livaja ha sido más protagonista fuera del terreno de juego que dentro de él. Sus salidas de tono y discusiones con compañeros le han otorgado el ‘San Benito’ de jugador problemático, algo que no parece haber sido un impedimento para que la UD Las Palmas cerrase la contratación de este prometedor delantero.
Sin embargo, las dudas que no ha tenido el club amarillo en el jugador croata, sí emanan en la afición. Y es que Livaja no ha sabido dar el salto al fútbol élite de la mejor manera, pues su fuerte carácter casi siempre ha chocado con muchos de los que le han rodeado desde que es profesional. Una de sus tan comentadas actuaciones fue la agresión que cometió estando en el Atalanta, contra Radovanovic, compañero de equipo, en un entrenamiento; así como aquellos gestos y palabras desafiantes que dedicó a su propia afición, mandándoles callar e incluso retándoles: “Venid a Croacia a buscarme, italianos bastardos”.
Y pese a ser capaz de perder la cabeza en un segundo, el talento que demostró en su momento lo sigue atesorando. Se trata de un jugador que necesita congeniar con el entrenador, tener ese feeling con los compañeros y, cómo no, hacer manitas con el gol desde un principio para tener un buen rendimiento. Algo que logró mínimamente con Stefano Colantuono en el Atalanta -ese club dónde tantos problemas tuvo-, firmando tres temporadas con unos números goleadores irrisorios pero en los que mantuvo cierta continuidad.
“Si se tiene paciencia con él, mejora ciertos aspectos y cuida los detalles, tiene opciones claras de convertirse en un gran jugador de fútbol”, apuntó Stefano Colantuono sobre Marko Livaja.
Por ello, para ver el talento de Livaja exprimido al máximo, la comunión con Quique Setién y con el equipo tiene ser total. Deber ser así. Si no, su pasó por Gran Canaria habrá sido infructífero, tanto para él como para el equipo en materia de goles. Y eso no le interesa a ninguna de las partes, que a priori están convencidas de que su relación será excepcional, pues hoy en día nadie firma por cuatro temporadas teniendo un currículum como el del ex del Inter.
A día de hoy, si Quique Setién no cambia mucho el esquema respecto a la pasada temporada (4-1-4-1 o 4-2-3-1), el delantero nacido en Split no tendría problemas para adaptarse, ya que es capaz de desenvolverse de segunda punta y de servir de parche como extremo, además de jugar como ‘9’ puro, su posición natural.
Un cúmulo de variantes las que puede ofrecer Livaja que sin duda le dará más opciones a él y más alternativas al técnico. Y es que el croata, pese a su notable 1,82 metros de estatura, no va nada mal de velocidad, tanto en conducción como al sprint, lo que casa a la perfección con sus desmarques. En cuanto a la capacidad de remate de cabeza, se trata posiblemente de una de sus mejores cualidades, que contrasta con su escasa técnica para hacer levantar al aficionado de su butaca y aplaudir.
Difícilmente imaginable es la opción de que comparta alineaciones con Araujo, aunque todo es posible. Pero sea como fuere, Marko Livaja es la apuesta de Las Palmas para completar una delantera de la que está por ver si seguirá formando Ortuño. Será el nuevo bomber amarillo, el encargado de hacer olvidar a Willian José. En sus botas está la responsabilidad del gol. Cosa sería. Si no, críticas furtivas recaerán sobre él. Y entonces, será el cuento de nunca acabar para Livaja, un jugador con una historia problemática que busca dar un vuelco a su carrera en LaLiga.
por Jaime Ojeda
@Jaime96Ojeda