Partido para que se vuelva a hablar sólo de fútbol



La UD Las Palmas recibe este domingo (17:30, BeIN Sports) al CA Osasuna, actual colista de LaLiga Santander con sólo diez puntos en su haber. Sin embargo y aunque todo hacía pensar que los amarillos habían recuperado la confianza y puntería tras el empate en el Bernabéu, vuelve a enrarecerse el ambiente con la incertidumbre ante la continuidad de Setién la próxima temporada.

Cuenta el dicho que nunca dura la alegría en casa del pobre. Algo parecido debe estar viviendo la UD Las Palmas, que tras hacer un partido memorable en el Santiago Bernabéu, obligando a una remontada histórica merengue para evitar la primera victoria amarilla en feudo blanco, poco ha durado el orgullo y alegría por el juego desplegado ante los ojos del mundo entero. Y todo, por una vez más esa habilidad para la autodestrucción que suele mostrar la UD varias ocasiones durante una misma temporada.

Ocurre que Las Palmas llegaba a casa del líder tras encadenar cuatro derrotas consecutivas y, lejos de amilanarse, bordó el fútbol durante más de 80 minutos hasta marear a todo un Real Madrid hasta el punto de arrebatarle el liderato, en manos ahora del Barcelona. Pero una vez terminó el partido, de vuelta a las andadas. Un nuevo acto de indisciplina, esta vez protagonizado por Aythami Artiles en vestuarios, era el preludio de unos días bastante movidos en el entorno amarillo.


Todo empieza con declaraciones de Setién a emisoras de radio afirmando que las negociaciones para su renovación se han enfriado, continúan con publicaciones la mañana del viernes asegurando que el cántabro no seguiría en el banquillo grancanario la próxima temporada, con intervención pública del presidente ese mismo día y la respuesta del técnico este sábado.

Lo cierto es que este domingo la UD Las Palmas disputa un partido muy importante en Gran Canaria y poco o nada se ha hablado de él. Llega a la isla Osasuna, colista de la clasificación con sólo diez puntos conseguidos. No obstante, uno de esos diez fue ante el equipo amarillo en el encuentro de ida, donde los navarros encontraron la forma de hacer daño a la UD y un gol de David García en tiempo añadido evitó que los puntos se quedaran en El Sadar. Y como ese, otros tantos encuentros en los que los amarillos no han sabido cómo ganar a equipos de la zona baja de la clasificación, algo que Setién se refirió como «especialistas en resucitar muertos».

También es cierto que no son situaciones comparables, puesto que desde entonces por el conjunto rojillo han pasado otros dos entrenadores y Osasuna se parece más bien poco al de hace una vuelta. No obstante, debe ser el punto de inflexión definitivo para una UD Las Palmas que se ha descolgado, probablemente de forma definitiva, de la lucha por Europa y necesita una victoria para ahuyentar fantasmas y volver a la normalidad en cuanto a los resultados.

Para este encuentro Quique Setién recupera a Marko Livaja, ausente los últimos encuentros por molestias en una rodilla, quien entrará en la convocatoria por el castigado Aythami. Hélder Lopes también entrenó con normalidad, por lo que podría entrar también entre los 18. Pedro Bigas, con fractura de huesos propios en la nariz, estará disponible finalmente. Osasuna, por su parte, llega con prácticamente todo lo que tiene disponible, con Sergio León como principal amenaza y con un Vasiljevic que ya avisó que su intención pasa por no dejar jugar a la UD.

Una victoria no haría a ninguno de los dos equipos ganar plazas en la clasificación, pero a los amarillos les haría seguir manteniendo las distancias con los perseguidores, así como recortarlas con los que tiene por delante. Osasuna, en cambio, necesita empezar a puntuar de tres en tres si no quiere firmar el descenso matemático un mes antes de terminar la competición.

alineaciones_previa

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano, Roque Mesa, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana, Jesé y Prince Boateng.

CA Osasuna: Sirigu, Unai García, Vujadinovic, Oier, Clerc, Berenguer, Roberto Torres, Causic, Fran Mérida, De Las Cuevas y Sergio León.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande, Comité Madrileño.

Estadio: Gran Canaria, 17:30, emitido por BeIN LaLiga y comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com.

Setién: «Mi interés ha sido, es y seguirá siendo continuar»