Setién: «No entiendo que tengamos que cambiar nuestra idea»

Quique Setién, este sábado / Web Oficial

El técnico amarillo apunta que su idea es «innegociable» y que es la misma que le ha permitido al equipo mantenerse a tantos puntos de distancia del descenso. Advierte de un Deportivo Alavés con «diferentes registros».  

El estilo de juego del Alavés. «El Alavés es bastante más, tiene capacidad para tener el balón y tiene momentos donde combina bien y puede hacer daño con esos registros; independientemente que es un equipo que con espacios te hace daño, acumula bastante gente y cierra bien líneas de pase. Es un equipo que de hecho está ahí por los méritos que tiene, y jugadores que a todos nos han llamado la atención. Me parece un equipo muy competitivo y que hace las cosas muy bien, no hace las cosas como nosotros, pero está mejor que nosotros, es indiscutible, ahí están los datos».

Cuestionar la forma de jugar fuera de casa. «No creo que ninguno de los futbolistas haya cuestionado la manera de jugar, es una palabra muy amplia que integra muchísimas cosas e interpretaciones. Nosotros generalmente no jugamos nunca igual. A cada rival le afrontamos con matices dentro de una idea de juego que tenemos, que es tratar de salir combinando con el balón y progresar con él. Ésa es la idea básica y fundamental en la que basamos nuestro juego. Luego están los matices. Cada partido es diferente. Lo que se puede interpretar por dar un pelotazo, el jugador es quien tiene que asumir los riesgos y en función de la valentía y otros factores, el equipo tendrá más o menos fluidez para combinar y para tener el balón. Pero nosotros, lo que pedimos a los futbolistas es que su nivel de confianza sea alto. No tenemos ningún motivo para preocuparnos porque nos podamos equivocar en la salida del balón. En situaciones más complicadas de las que nos han planteado estos tres equipos, hemos conseguido sacar el balón perfectamente, como el Sevilla. No recurrimos a los supuestos pelotazos: una cosa es dar un pelotazo y otra enviar el balón a una zona concreta. El año pasado en descenso sacábamos el balón jugando en situaciones más comprometidas que el otro día. Es nuestra manera de hacer las cosas. Todos defienden nuestra manera de jugar, serán algunos matices. Luego está por encima de ellos en convencimiento que tengo yo en lo que hago, no vamos a cambiar, ni vamos a cambiar ahora ni yo voy a cambiar nunca. Ni entiendo que tengamos que cambiar, nos ha ido francamente bien de esta manera. La realidad es que no vamos a cambiar, si estamos a 13 puntos del descenso es gracias a ella. Soy un hombre de convicciones, dije que la forma de jugar es innegociable. Esa palabra la ha enriquecido todo el club y la afición, por dos errores que podamos cometer por confianza no la vamos a cambiar».

La posibilidad de Manolo Márquez. «Me parecería correcto y válido. Yo tuvo que tomar una decisión como director deportivo del Racing, y tome la decisión de poner a Manolo Preciado recién ascendido a Segunda B con el Racing B. He visto jugar al filial y lo ha hecho extraordinariamente bien, me ha encantado cómo ha jugado. He visto la progresión de algunos futbolistas».

¿Ha pensado en dimitir alguna vez? «Ni se me ha pasado por la cabeza. Ya lo dije muchas veces en esta mesa cuando todo el mundo estaba tirando cohetes y diciendo que íbamos a ir a Europa, que íbamos Primero, que el equipo era espectacular… Siempre mantuvo la calma, dije que iba a mantener el mismo equilibrio ganando que perdiendo. Además en esta vida siempre estoy más preparado para perder que para ganar. Yo sigo manteniendo el mismo equilibrio y las mismas formas de hacer las cosas. Es difícil mantener una línea de rendimiento en diez meses, nuestra racha mala ha venido afortunadamente con un margen de puntos extraordinario. En líneas generales el equipo está haciendo una campaña extraordinaria, aunque ahora mucha gente quiera ver el vaso medio vacío».

Convocatoria para mañana. «Creo que Javi Castellano todavía no está, le veo un poco mejor, tuvo la pasada semana un periodo que salió del grupo. Y ahora está otra vez. Pero no le veo todavía. Quizá contra el Leganés tenga más opciones. En el caso de Vicente y Jonathan Viera no van a estar. Ya he hecho la convocatoria. Tenemos tres partidos en una semana y es mejor descansar antes de un problema mayor».

El Clásico. «Siempre voy con el que mejor juega, con el que propone y que me atraiga el fútbol que haga. No me inclino especialmente por ninguno de los dos. Quiero ver un buen partido de fútbol, que ambos jueguen bien, que haya continuidad, que podamos ver a jugadores como Messi, Cristiano o Modric en su máxima expresión, es lo que me divierte y me estimula: ver a los mejores jugadores del mundo».

Halilovic y su nivel. «No es fácil: le ves y es un futbolista que entiende el fútbol, maneja muchísimos registros, que tiene unas condiciones extraordinarias. Es verdad que le falta un pelín terminar acciones, quizá sea la falta de continuidad que está teniendo. Lo asumo como culpa mía. La realidad es que en esto no hay mucho tiempo, las cosas deberían ser mucho más rápidas y demostrar y que separen el grano de la paja. Que concreten ese potencial que tienen en algo firme: goles, asistencias, participación, en muchas cosas. En un jugador de su calidad, a cada uno le pides lo que le puedes pedir. Sí es cierto que esperamos siempre un poco más no de él, de todos en realidad».

Portería y rotación. «Va a jugar Javi Varas antes de terminar. No sé exactamente cuándo pero va a jugar, además ellos ya lo saben».

Dani Castellano. «Dani es un muchacho que no le afecta el tiempo, es igual cuando hace frío que cuando hace calor. Le veo bien, siempre tiene una actitud extraordinaria. Otra cosa es que en un momento determinado esté más o menos acertado o de inspiración. Él lo pone todo en cada entrenamiento y jamás se le podrá poner un pero a su trabajo».

Las palabras de Jesé Rodríguez. «Jamás por mi manera de ser me he aventurado a realizar objetivos en los que tengo pocas cosas para basarme en conseguirlo. Conseguir llegar a Europa era una idea, una ilusión, pero luego la realidad ha sido otra. La realidad es que estamos muy lejos de Europa y no hemos podido seguir el camino de otros equipos. A nosotros no nos ha dado. Sí tenía ilusión, pero entendía que era tremendamente complicado. Todos y él mismo, cuando le escuchamos cuando llegó, todo era ilusión, ganas, contagiar a la gente… el problema es que de las ilusiones a las realidades hay un trecho enorme. Por eso hay que ser muy cauto con lo que dices, él ha venido con una ilusión enorme, ha acusado su inactividad, el equipo seguramente tampoco le ha acompañado. Tuvo la oportunidad de empezar muy bien ante Granada y Real Sociedad, que no lo consiguió y le hubiera dado un estímulo enorme. Él se ha metido en la dinámica del equipo en esa incapacidad para sacar más puntos fuera de casa y nos ha lastrado. En casa el equipo ha hecho muy buenos partidos, incluso los dos que perdimos contra el Sevilla y la Real. Supongo que como todas las experiencias que tienes te sirve de eso: de luego afrontar el futuro con más cautela a la hora de expresar las cosas, nada más».

La tensión competitiva en el final de temporada. «Uno trata esta situación para que no se vaya de las manos, la tendencia humana cuando has conseguido tu objetivo es relajarte. Uno trata por todos los medios que no sea así. El problema es que ahora tú has conseguido el objetivo, que en fin, hay algunos que sí que  tienen muchas ganas porque se están jugando su renovación, otros que han participado menos… en ese caso es más difícil mantener esa tensión. Hoy por ejemplo hemos hecho un entrenamiento que han acabado todos cabreados, todos querían más y ganar. Eso es bueno. Los entrenamientos de esta semana han sido extraordinarios, han entrenado francamente bien. Estoy muy contento en general con todos».

Jonathan Viera y Vicente, bajas confirmadas

EN EDICIÓN.











Artículo anterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este sábado
Artículo posteriorJonathan Viera y Vicente, bajas confirmadas ante el Alavés