El rol de los nuevos refuerzos amarillos

Foto: LaLiga

Las nuevas incorporaciones amarillas han llegado con ganas. Ante el Málaga debutaron Aquilani, Tannane y Remy; mientras, Calleri, Chichizola y Ximo siguen aportando. Durante el partido se atisbó una mejora en el juego que tuvo como protagonistas a los recién llegados: consistencia, desparpajo y efectividad.

Las Palmas consiguió el primer triunfo del curso ante el Málaga en el debut de hasta tres futbolistas. En un once plagado de variaciones con respecto al duelo contra el Atlético, Manolo Márquez reconfiguró su esquema para intentar dar con la tecla que había fallado en las dos primeras jornadas. El panorama no era demasiado alentador y los amarillos no querían prolongar tal estado de pesadumbre.

Esa tarea la acometieron los nuevos refuerzos con arrojo admirable. Sobre todo los que no habían disputado minuto alguno. El técnico dio entrada a Alberto Aquilani y Oussama Tannane como titulares; este último tan solo había realizado tres entrenamientos con el equipo, si bien aterrizaba físicamente a punto tras haber empezado a competir pronto en la Ligue 1 y con su selección.

El centrocampista italiano, por su lado, ha atravesado un periodo más largo de inactividad. No jugaba partido oficial desde mayo con el Sassuolo y tampoco ha hecho pretemporada, aunque sí trabajo en solitario. Su plazo de adaptación, al menos en este aspecto, estaba llamado a ser mayor. En La Rosaleda, sin embargo, se le vio suelto, combinando con su socio en la medular, Javi Castellano, y con las líneas más adelantadas.

Aun sin estar en plenitud, se pudo vislumbrar qué es capaz de ofrecer ‘Il Principino’ a esta UD. Ante la ausencia de Sergi Samper y el poco ritmo de Vicente Gómez (reapareció en los últimos minutos), Aquilani tuvo que situarse en el doble pivote, algo más retrasado de donde suele jugar. Su versatilidad le permite poner sobre la mesa un abanico amplio de cualidades: solidez, sacrificio e incluso descaro y atrevimiento de cara a portería en los últimos metros.

El otro debutante que se presentó como titular fue Tannane, quien dejó ver detalles de su calidad. La principal arma del marroquí es la verticalidad. Empezó en banda derecha, buscando espacios, pero su movilidad le llevó a ocupar el flanco izquierdo en varias ocasiones. Encaró en zona de tres cuartos, provocó acciones que terminaron en falta y se animó con algún disparo. De momento, poco para lo que puede acabar dándole al equipo.

El tercer jugador en ponerse la elástica amarilla por vez primera en tierras andaluzas fue Loïc Remy. El delantero francés entró en el minuto 64 y tardó poco en ver puerta: en el 88′. Y eso que no lo hacía en partido oficial desde diciembre de 2014, en un duelo del Chelsea contra el Leicester. La efectividad, esa palabra cuyo significado sonaba ya difuso en la afición, cobra sentido con la presencia de un jugador que en el vestuario ya describen como “portento físico”.

Calleri y Chichizola, como de toda la vida

De los nueve fichajes realizados este verano, dos ya se han aclimatado y empiezan a encandilar. Ambos cubren posiciones sensibles en las que ha habido dudas durante las últimas temporadas, pero la presión no parece pesarles. La portería y la punta del ataque tienen dueño. La doble C promete dar guerra.

Jonathan Calleri ha enamorado con su destajo, su garra y sus goles. Verle moverse por el terreno de juego es una delicia para los amantes del trabajo táctico. Su capacidad asociativa y sus facilidades para el juego de espaldas hacen de él una pieza imprescindible para Márquez. Es, justamente, el ‘9’ con el que Las Palmas llevaba años soñando.

Al otro lado, debajo del arco, se encuentra Leandro Chichizola. El meta argentino se ha hecho con la titularidad a base de buenas actuaciones. Destacó desde la pretemporada y en Liga poco ha podido hacer en los siete goles que ha encajado. Los desajustes en defensa le han puesto en graves apuros, pero la seguridad y la confianza que transmite juegan a su favor.

El factor Ximo altera la zaga

Lemos y Bigas partieron con ventaja sobre David García y Aythami Artiles para ser los centrales titulares el pasado curso, pero este convulso comienzo de temporada no termina de aclarar cuál será la dupla de zagueros que defienda los intereses amarillos. La llegada de Ximo Navarro supuso la incorporación de un quinto central a la plantilla, aunque se postulaba como tercera opción en el centro y en los laterales dada su polivalencia.

El duelo ante el Málaga también dejó entrever algunas conclusiones en esta clave. Ximo partió de inicio este lunes y ya es el defensa que más minutos ha disputado en estas tres primeras jornadas, igualado con Pedro Bigas. Los dos conformaron pareja ante el Valencia, el mallorquín jugó con Lemos ante el Atlético y el granadino lo hizo con Aythami en el primer triunfo de la UD.

Se aventuró a traspasar varias veces la línea de mediocampo; justo así asistió a Calleri para el 1-2. Además, ya entiende la idiosincrasia futbolística de un club donde la valentía y el gusto por el balón siguen prevaleciendo. Debe saber cómo, cuándo y dónde arriesgar con la pelota para ser ese central moderno que maneja la conducción y la salida del esférico.

Los nuevos tendrán que seguir acomodándose para crecer a nivel coral. Samper tardará en debutar con Las Palmas por lesión, pero su importancia en el esquema puede ser crucial. Dar pausa y sentido al juego es la principal labor que le será encomendada. También falta por disputar partido oficial Hernán Toledo. Habrá hueco y minutos para todos si se pretende mantener la frescura.

También te puede interesar…

#DECLARACIONES | Márquez habla de las cuestiones extradeportivas











Artículo anteriorLuis Helguera: «Hemos fichado lo que hemos querido»
Artículo posterior4 noticias de la UD que cuentan los medios este jueves