El filial mereció más que un empate en Cartagonova (1-1)

Foto: FC Cartagena


El conjunto amarillo realizó un partido realmente bueno en tierras murcianas y sólo la falta de pegada evitó que se llevara la victoria. Los de Suso Hernández tuvieron ocasiones, generaron peligro y dominaron gran parte del encuentro. José Artiles, de penalti, abrió la cuenta, pero un minuto después llegó el empate de un Cartagena que sufrió la pujanza de los isleños. 

El filial suma. Suma, pero se queda a medias. El equipo amarillo jugó un gran encuentro en Cartagena y se quedó cerca de conseguir un triunfo que habría sido como una bombona de oxígeno dada la situación clasificatoria. En ese sentido, la poca claridad para definir algunas ocasiones impidieron al primer equipo de la Factoría Tonono de llevarse los tres puntos de uno de los estadios más difíciles de la competición.

Las Palmas Atlético salía con urgencias al césped del Cartagonova y eso hacía que Suso Hernández saliese con un 5-2-3 que buscaba resguardar un poco más a los suyos. El campo y el rival invitaban a un duelo sufrido y el técnico canario quiso adelantarse a las circunstancias para poder competir por los puntos. No obstante, serían los amarillos los que saldrían con más ganas de dominar y de llevar el peso del choque.


El filial empezó a trabajar desde la posesión y buscó hacer daño tanto por el centro como por los costados. Poco a poco, el conjunto grancanario se fue haciendo con el control de la situación, algo que trajo consigo las primeras ocasiones. Primero Pablo Santana, con un disparo que se fue a la derecha de la portería murciana, y posteriormente Azael, que se encontraría con el portero, probarían suerte para abrir el marcador.

Eso consiguió que el Cartagena diese un paso atrás; los murcianos no estaban cómodos y apenas intimidaron a un Josep Martínez que no había tenido demasiados problemas. Sólo un disparo de Chavero y una jugada de Aketxe por banda izquierda pusieron en aprietos a una defensa, la insular, que estaba bien posicionada con esa línea de cinco funcionando muy bien cada vez que los murcianos intentaban mirar hacia arriba.

En el tramo final de la primera parte, los de Suso Hernández encadenaron varias ocasiones seguidas sin demasiada suerte. A pesar de ello, el dominio de la primera parte dejaba claro que Las Palmas Atlético estaba dispuesta a todo.

El paso por los vestuarios no cambió demasiado el guion del encuentro y la UD mantuvo su cómoda posición sobre el campo. De hecho, una buena internada de Benito por la banda izquierda y un fallo en la entrega del Cartagena pudo haber ayudado a los grancanarios a poner el primer tanto en el marcador, pero la pólvora seguía estando mojada y no había manera de derribar el muro cartagenero.

En un momento donde no había sufrimiento, Las Palmas continuaba buscando la portería y, para ello, entraron sobre el césped tanto Erik Expósito como Carlos González para encontrar ese punto de chispa extra que los amarillos necesitaban en esa zona definitiva de tres cuartos de campo. Y eso era lo que le faltaba a los isleños para terminar de hacer daño, para terminar de hacer bueno el dominio que desplegaban.

Cuando quedaba poco menos de quince minutos, un buen centro de los amarillos fue despejado por Jesús Álvaro con la mano y el colegiado señaló penalti con suspense. Tuvo que ser el auxiliar el que señalara una pena máxima que José Artiles convertiría en el primer tanto de los amarillos; el hoy ’10’ grancanario ejecutó el lanzamiento a la perfección y le daba la razón a la UD.

Sin embargo, un jarro de agua fría recorrería el cuerpo del filial cuando, un minuto después del tanto de Artiles, un centro raso de Hugo Rodríguez fue rematado por Moussa en boca de gol y, aunque Azael intentó sacar el balón de la portería, el despeje del defensa se encontró con el cuerpo del propio Moussa para colocar el empate. De manera injusta, Las Palmas Atlético se encontraba con un empate.

El partido se apretó mucho y el mediocampo empezó a desaparecer. Los amarillos se acercaron con ganas y otro posible penalti sobre José Artiles que acabó en un gran disparo de Carlos González puso el peligro sobre la portería del Cartagena. Aun así, después de esa ocasión poco más habría que reseñar sobre el césped del Cartagonova ya que ambos equipos no pudieron concretar ninguno de sus intentos de ver portería, convirtiendo el final de partido en una lluvia de amarillas y pérdidas de tiempo.

Al final, el filial sumó un punto que le viene de perlas en su escalada hacia los puestos de tranquilidad de este Grupo IV de la Segunda División B, aunque mereció más. Sólo la falta de pegada y la poca capacidad para concretar ocasiones impidió que Las Palmas Atlético sumase tres puntos en uno de los campos más complicados de la categoría.

CARTAGENA (1): Pau Torres, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro, Moises (min.56: Mejías), Michel Zabaco, Cordero, Hugo Rodríguez, Chavero, Aketxe, Poley (min.45: Kuki Zalazar) y Álvaro González.
Suplentes: Josua Mejías, Marcos, Alberto Aguilar, Sergio Jiménez, Kuki Zalazar, Dani Abalo y Moussa. Entrenador: Alberto Monteagudo.

LAS PALMAS ATLÉTICO (1): Josep, Fortes, Álex Suárez, Curbelo, Stephane, Azael, Pablo, Josemi, Artiles, Benito (min.66: Carlos) y Aythami (min.56: Erik Expósito).
Suplentes: Guanche, Gopar, Fabio, Raúl, Carlos, Ale González y Erik Expósito. Entrenador: Suso Hernández.

ÁRBITROS: Montero de Lerma, Luis Miguel del colegio Castellano Manchego. Mostró tarjetas amarillas a José Artiles (min.59), Pablo (min. 63), Óscar Ramírez (min.88) y Fortes (min.93)

GOLES: 0-1: José Artiles (min.77). 1-1: Moussa (min.78)

PORMENORES: Partido correspondiente a la jornada once del Grupo IV de la Segunda División B. Se ha dispustado en el Estadio Municipal Cartagonova de Cartagena.