Las Palmas visita este domingo al Real Madrid (19:45 hora canaria, Movistar Partidazo, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com) en una situación comprometida para ambos conjuntos. El cuadro amarillo buscará revivir el espíritu de la pasada temporada y sumar para salir del bache.
“Ser o no ser. Esa es la cuestión”. Ya lo dijo William Shakespeare en Hamlet, una de sus mejores obras. Esta frase, la primera del soliloquio más célebre de la historia, podría recoger el ánimo general en la UD durante esta semana. La afición grancanaria adolece las consecuencias de una grave crisis de personalidad que lleva meses sin encontrar una solución eficaz.
Las sensaciones transmitidas van al compás de un nefasto balance de resultados: seis derrotas consecutivas en competición liguera, donde se han encajado 18 goles y solo se han marcado tres. De hecho, no es casualidad ser el segundo equipo más goleado de las ‘Big Five’ (las cinco mejores ligas de Europa). La solidez defensiva ha sido el peor de los lastres.
Alicaídos y en descenso, a dos de la salvación, Las Palmas afronta su particular visita al Santiago Bernabéu. El feudo madridista trae buenos recuerdos en la entidad insular por el buen sabor de boca del pasado curso. El conjunto entrenado entonces por Quique Setién a punto estuvo de asaltar uno de los templos del fútbol mundial con una exhibición de juego. Los tantos de Tana, Viera y Boateng neutralizaron a los blancos, que al final pudieron empatar.
La coyuntura es ahora, sin embargo, bien distinta. La escuadra de Pako Ayestarán necesita los puntos para salir del abismo pero es sabedora de la dificultad del reto. El entrenador vasco confía en sus aspiraciones y en que sus jugadores sean fieles a la idea que intenta inculcarles progresivamente. Además, pese a haber sido ratificado en el puesto, el técnico sabe que todo lo que sea sumar ante el Madrid es un golpe en la mesa.
Un rival herido y peligroso
El equipo de Zidane recibe a la UD inmerso en una dinámica negativa que, aunque sobre todo en términos de resultado, también afecta al nivel individual de los futbolistas. Tanto es así que los madridistas encadenan dos derrotas consecutivas desde el pasado fin de semana, incluyendo la de este miércoles ante el Tottenham. El balance, cinco tantos en contra y dos a favor.
El comienzo de Liga en Chamartín no ha sido el esperado. Tras vencer en las finales de Supercopa de España y Supercopa de Europa dejando alto el listón, los merengues han entrado en una espiral de confusión y poca capacidad de resolución. El vigente campeón de la Champions es ahora cuarto, habiendo perdido el 33% de los puntos disputados; así ha sido como han perdido la estela del Barcelona, a ocho de distancia.
Pese a ello, el Madrid es conocido en el panorama futbolístico por su genética rebelde en tanto que no deja de luchar. Los blancos buscarán salir de su mala racha ganando y dejando buenas vibraciones ante su público justo antes del parón internacional. Zidane puede hacer rotaciones y optar por incluir en el once a los Asensio, Ceballos y Marcos Llorente. La nueva savia amenaza a Las Palmas.
Real Madrid Club de Fútbol vs Unión Deportiva Las Palmas
Real Madrid: Kiko Casilla; Achraf, Varane, Ramos, Theo; Marcos Llorente, Modric, Isco, Asensio; Benzema y Cristiano Ronaldo.
UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; Michel Macedo, Pedro Bigas, Ximo Navarro, Dani Castellano; Vicente Gómez, Sergi Samper, Momo; Remy, Vitolo y Calleri.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio murciano)
Estadio: Santiago Bernabéu, 19:45 (hora canaria). Undécima jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por Movistar Partidazo, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com.