«Tenemos más convicción que nunca que vamos a salir de esto»

Foto: UD Las Palmas


El técnico vasco analizó la actualidad del equipo amarillo en la previa al encuentro ante el Real Madrid. Habló sobre la convulsa semana que se ha vivido en los entrenamientos y del estado de sus jugadores.

Suceso entre Rémy y Tannane: «Para nosotros comenzó y acabó en el mismo momento que se produjo, el jueves».

¿Plantea cambiar el sistema? «El tema de los sistemas depende de las características de tus jugadores, su nivel de forma y seguridad. Vamos a dar respuesta a la situación que tenemos nosotros y no tanto al rival».


Cómo se gana al Real Madrid: «Se le gana cuidando mucho el detalle, estando muy ordenado, con líneas muy juntas y teniendo la fortuna que no estén afortunados, porque contra todos los rivales el Real Madrid ha tenido mayor posesión, más tiros y sabes que ese punto de que ellos no estén acertados lo necesitas».

Lesiones de última hora: «Tana está con problemas en el gemelo y Aythami también ha tenido que parar por el tobillo».

¿Cambiará el sistema a 3 centrales? «No, vamos a dar respuesta a como está el equipo ahora mismo y las características de nuestros jugadores. Otros equipos le han ganado con un 4-4-2. Depende de más de que hagas bien lo que utilices, que trates de disputarle el balón en la línea de lo posible y luego que estés acertado. Alguna ocasión vamos a tener. En el Nou Camp tuvimos mucho orden y la primera ocasión fue nuestra. Debes tener la fortuna de estar acertado y que ellos no tengan el porcentaje de eficacia que normalmente tienen».

Entrenamientos durante la semana: «Sabemos que tenemos que ser más sólidos, encajar menos goles, ser más agresivos y estar con la seguridad de ir a apretar porque tenemos la cobertura en la posición adecuada. En eso tenemos que incidir».

¿Beneficia o perjudica el mal momento del rival? «Nunca sabes. Hay momentos en los que puede beneficiar porque haya más dudas. Si somos capaces de estar 0-0 más tiempo pueden tener ansiedad, pero el Real Madrid siempre ha renacido y a veces es más difícil, nunca sabes».

¿Teme por su puesto? «Yo estoy focalizado en la tarea, que es lo importante. Si los objetivos son la salvación, no es tan complicado salir de aquí. Lo único que te va a sacar de la situación es estar focalizado, tenemos más convicción que nunca que vamos a salir de esto. Y luego que cada jugador dé lo máximo de sí. Me gusta mucho hablar con sus jugadores, sus percepciones y experiencias, sus miedos y ambiciones. Al final te ayuda un poco a entenderlos. Una de las frases que muchos me transmiten es que les ha costado mucho llegar hasta aquí y no lo van a dejar escapar así como así. Tenemos que saber si cada cosa que hagamos está relacionada con esa frase realmente. Si somos conscientes y consecuentes con eso que tenemos en mente, salimos seguro».

¿Raúl o Chichizola? «Los técnicos lo que nos tiene que guiar es la estabilidad de criterio. Los jugadores no pasan de buenos a malos. Pueden pasar un bache de forma o de bajo rendimiento. Los cambios no se pueden producir de forma caprichosa o por un partido. Si consideras que un jugador tiene que jugar, hay que ver hasta dónde da y el tiempo pone cada uno en su lugar».

Ambiente en el vestuario: «Es bueno dentro de lo bueno que puede ser cuando los resultados no son positivos. Las victorias dan confianza y las derrotas continuadas la quitan. Tenemos que mantener la guardia y ser conscientes que esto de que no se nos puede escapar tiene que mantenerse día a día. El ambiente, empezando desde el presidente, dirección técnica, staff y jugadores, estamos remando en la misma dirección y convencidos de que vamos a salir».

¿Se han vuelto a hablar Rémy y Tananne? «Ya acabó. Todos hemos tenido relaciones o amigos que empiezan con una broma, se hace más grande y a veces pasa lo que pasa y luego a los tres días te vas a cenar con él. Ocurrió, finiquitado y a otra cosa».

Baja de Jonathan Viera: «No afecta porque no está. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias que vivimos. Tenemos jugadores que pueden afrontar este partido. Lo más importante es que compitamos, a poder ser desde el minuto 1 hasta el 90, que es lo que nos está costando».

¿Le molesta que haya salido algo que se produjo a puerta cerrada? «Me gustaría que no hubiese salido, pero tampoco le doy mayor trascendencia porque no es algo que vaya a mayores».

También te puede interesar…

[CONVOCATORIA] Lista de 18 para visitar al Real Madrid