Punto… ¿Y final? (2-2)

Foto: LaLiga

La UD Las Palmas cortó la racha de derrotas consecutivas en un choque que pudo tanto ganar como perder. Mereció más el equipo amarillo en el tramo final, pero Rémy se encontró con un Rulli inspirado. La UD abandona el puesto de colista y mejora sus prestaciones, aunque tal vez no sea suficiente para un Ayestarán en el alambre.

Fin de la racha de derrotas de la UD Las Palmas ante un rival importante y haciendo un partido para soñar con la permanencia, dando señales de vida. El equipo amarillo coqueteó con la derrota durante muchos minutos pero supo sobreponerse esta vez al golpe recibido e incluso tuvo ocasiones para hacerse con la victoria. Sin embargo, Rulli compensó su error en el segundo gol y evitó en dos ocasiones los tres puntos para la UD en acciones a Loïc Rémy.

Nueva revolución en el once de Pako Ayestarán, quien ya ha utilizado a 21 futbolistas en sus alineaciones iniciales. Dejó por primera vez en el banquillo a Jonathan Calleri por Loïc Rémy y recuperó para el once a Michel Macedo y Alberto Aquilani formando un 4-3-3 que se convertía en un 4-5-1 sin balón a la hora de defender.

Sin embargo, nada pareció cambiar de inicio. Diferentes jugadores pero misma imagen. Un rival que sale de inicio a morder ante una UD con innumerables despistes atrás que no supo aprovechar la Real Sociedad en remates de cabeza primero de Diego Llorente y posteriormente de Xabi Prieto en los primeros diez minutos. Lemos quedó retratado en ambas acciones.

Respondió Tana poco después, pero incomprensiblemente no conectó bien con el balón para rematar cuando se plantaba solo ante Rulli. No obstante fue el preludio de lo que llegaría a los 20 minutos. Rémy recibe un pase a la espalda de la defensa y rompe a Odriozola con un gran recorte, su remate se estrella ante el cuerpo de Rulli, pero Tana aparece para poner de cabeza la ventaja amarilla en el marcador.

Alegría efímera

El gol en un principio dio confianza a la UD, que se fue arriba con mayor convicción. Sin embargo duró muy poco, ya que la Real se hizo con el dominio absoluto del balón y arrinconó en defensa al equipo amarillo hasta que Januzaj filtró un balón al desmarque de Willian José. Bigas, muy mal ubicado, no acertó en el corte y Javi Castellano no llegó a tiempo de evitar el remate del brasileño, quien reventó la red con contundencia.

Michel Macedo, más activo en ataque en este encuentro, trató de responder en un remate que despejó Rulli. Pero fue lo único de la UD antes del descanso. La Real Sociedad monopolizó el balón y hacía dudar al equipo amarillo con continuos balones colgados desde la banda o buscando la espalda de los centrales. La medular grancanaria, con Javi Castellano y Alberto Aquilani, totalmente desaparecida, con Viera retrasando mucho su posición para tratar de sacar el balón desde abajo.

La segunda parte poco cambió la historia. La UD continuaba con miedo y una especie de complejo de inferioridad que tenía al equipo agarrotado en sus acciones. El primer aviso volvió a ser de Willian José, quien perdonó un pase de la muerte en el punto de penalti enviado por Kevin Rodrigues. Posteriormente fue Raúl Lizoain quien cometía un error clamoroso entregándole el balón a Willian José, el remate final de Oyarzabal se marchó rozando el palo.

Como ha ocurrido en el resto de partidos amarillos, el rival de la UD, en este caso la Real Sociedad, se iba haciendo cada vez más dueño del encuentro y encerrando a Las Palmas casi sin tener que emplearse a fondo. Fue así como perdonó una nueva ocasión clamorosa Willian José pero no lo hizo así y fue acto seguido Januzaj quien aprovechó el enésimo centro desde la banda para aparecer solo al segundo palo y batir a Raúl con 60 minutos disputados. Déjà vu.

Esta vez la UD supo levantarse del golpe

No obstante esta vez hubo una novedad. La UD se repuso del palo aunque fuera por un regalo del rival. Rulli despeja mal de cabeza y el balón cae en los pies de Jonathan Viera, quien desde aproximadamente 35 metros logra batir la meta descubierta del cuadro txuri urdin. Trató de responder de inmediato la Real, pero quien hizo un cambio ambicioso fue Pako Ayestarán, al introducir en el campo a Jonathan Calleri por Loïc Rémy con 20 minutos por jugar.

Fueron minutos para la UD Las Palmas, en especial el tramo final. La entrada de Calleri dio mayor presencia ofensiva a los amarillos, pero la fortuna tampoco se alía con la UD. Una gran acción entre el propio argentino y Rémy terminó con el remate del francés al poste tras desviar lo justo Rulli a falta de tres minutos. Estaba ahí la victoria que rondó en el tramo final el cuadro de Ayestarán. También lo estuvo en el 90 nuevamente por mediación de Loïc Rémy, cuyo remate en el pase de la muerte lo sacó de forma milagrosa el guardameta argentino para evitar la victoria amarilla.

Pako Ayestarán logra por fin sumar un punto con la UD Las Palmas, pero tal vez no le sea suficiente para asegurar su continuidad. Acumula siete partidos sin ganar y quién sabe si este empate en Anoeta haya podido ser su último encuentro dirigiendo al cuadro grancanario.

Real Sociedad vs Unión Deportiva Las Palmas

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Diego Llorente, Iñigo Martínez, Kevin Rodrigues, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales 69′), Januzaj (Juanmi 79′),  Oyarzabal (Carlos Vela 67′) y Wilian José.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Michel Macedo, Lemos (Ximo Navarro 62′), Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano, Aquilani (Calleri 70′), Jonathan Viera, Tana, Vitolo y Rémy.

Goles: 0-1: Tana (21′); 1-1: Willian José (30′); 2-1: Januzaj (61′); 2-2: Jonathan Viera (66′)

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Dani Castellano (39′), Januzaj (63′), Aquilani (68′), Rémy (72′), Odriozola (82′), Diego Llorente (91′). Expulsó por doble amonestación a Odriozola (93′).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de LaLiga Santander 2017-18, disputado en Anoeta.











Artículo anteriorEl filial perdona y vuelve a caer en casa (2-3)
Artículo posteriorAyestarán: «El partido podía haber caído de nuestro lado»