El ex entrenador de la UD Las Palmas, que mañana estará en el Gran Canaria defendiendo los colores del Real Betis, concedió una entrevista a La Provincia / DLP en la que habla de sus sensaciones respecto al partido, la situación de la UD, Pako Ayestarán y otros muchos temas.
Quique Setién regresa este sábado a Gran Canaria para visitar mañana un estadio donde fue feliz a pesar del tramo final de su estancia. Incluso llegó a escuchar a los aficionados corear su nombre para que se quedase en la UD. Sin embargo ni eso funcionó al no llegar a un acuerdo con la entidad y ahora llega como técnico rival por primera vez tras su marcha.
En una entrevista publicada este sábado por La Provincia / DLP, Setién reconoce que «no es un partido más», ya que «emocionalmente tiene connotaciones muy especiales». «La UD me dio tanto que jamás lo olvidaré». No obstante, sí desea que el partido desea que sea uno más y sus jugadores consigan la victoria.
Cuestionado por la mala dinámica del equipo amarillo, el ex entrenador esgrime que «es difícil encontrar una explicación». No sabe qué ocurrió con De Zerbi y entiende que Márquez se pudiera ver superado y optase por dejarlo. Sobre Ayestarán y su reciente destitución admitió que es lo mismo que le pasará al propio Setién si no «espabila».
Sobre Ayestarán y su paso por la UD expresó que «su llegada no provocó el estímulo en cuanto a resultados que se esperaban, no es fácil revertir una situación complicada», aunque agrega que mejoró en Anoeta. Además, también le dejó un recado cuando fue cuestionado por las referencias que hizo el técnico vasco en alguna ocasión al mal final de temporada pasada para explicar la racha de la presente: «No me molesta, pero entiendo que cuando un entrenador ficha por un club con la temporada comenzada asume la situación que se encuentra y lo hace con la convicción de que la va a cambiar. Tiempo tuvo para ello».
En las diferencias entre la UD y el Real Betis a nivel de club, explica que el cuadro verdiblanco casi triplica en socios al grancanario y que «el accionariado está muy atomizado a diferencia de la UD que casi la totalidad pertenece a la misma persona. El Betis tiene una estructura enorme y muy profesionalizada. En cada departamento hay responsables que toman decisiones permanentemente, es un club muy operativo». Además agregó que ya ha tenido conversaciones para planificiar la próxima temporada: «Aquí me preguntan mucho».
Miguel Ángel Ramírez ha comentado que cometió un error al no destituir a Setién cuando anunció su marcha. Sobre este asunto, el técnico cántabro afirmó: «Nunca se sabe qué hubiera pasado si me hubiera renovado, si me hubiera cesado, si yo me hubiera ido». «Con la perspectiva del tiempo que cada uno lo valore como crea conveniente».
Sobre esa decisión de dejar la isla, admite que le afectó mucho emocionalmente, aunque añade que le hubiese afectado mucho más en caso de haber seguido. Reconoce que el 2016 fue «maravilloso», que disfrutó hasta el punto de ser lo mejor que le pasó junto a los ascensos con el Lugo y el Racing y sentenció: «Creo que podíamos haber construido un gran equipo si hubiera habido más sintonía con el Club».
Cuestionado por planteamientos de Ayestarán como los cinco defensas en el Bernabéu, Setién expresó que cuando se marchó ya sabía que «nada sería igual en Las Palmas«, ya que cada entrenador «le dará su impronta». Además, tuvo palabras para el preparador físico Rafa Cristóbal, señalado por el club como uno de los responsables de los malos resultados del equipo: «Es uno de los profesionales más cualificado y trabajador que he conocido en 40 años. Afortunadamente en el club lo saben. Poco entienden los que relacionan la marcha actual del equipo con la condición física. Cuestionar a Rafa no tiene sentido».
A los miembros de la dirección deportiva les dio las gracias por haber confiado en él, aunque lamenta que no mantuvieran la confianza. A la afición también le dio las gracias, pero añade que sólo hacía su trabajo. De Jonathan Viera afirma que habrá que vigilarle bien porque «deja tres veces por partido solos a los compañeros ante el portero rival», mientras que de Vicente Gómez explica que no tiene las condiciones de otros pero lo entiende como el que mejor, a la vez que desea que cuando se retire sea una persona importante dentro de la UD.
Finalmente, Setién afirma que ver a Las Palmas en descenso «es circunstancial», ya que todavía dispone de tiempo y jugadores para revertir la situación. «Espero que ganen a todos nuestros rivales después de perder con el Betis, que también estamos muy necesitados», sentenció.