Las Palmas recibe al Espanyol este domingo en un duelo crítico por la salvación (17:30 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). La UD quiere la victoria ante un rival directo y aprovechar la complicada jornada de sus competidores.
La actualidad futbolística en Gran Canaria sigue estando subyugada a la gran cuestión de las últimas semanas: la llegada del nuevo entrenador. Una vez terminado el ‘caso Almirón’, con respuesta negativa de la RFEF, el próximo técnico amarillo ya estaría trabajando presumiblemente en la sombra para incorporarse cuanto antes a la entidad: Paco Jémez.
Antes, Las Palmas tendrá que afrontar su último partido de LaLiga en casa del año 2017, un periodo nefasto para la entidad y que la afición solo podrá olvidar con un gran 2018 que traiga consigo la permanencia. El balance de partidos ligueros como local en este año natural es de 18 enfrentamientos: 7 triunfos, 2 empates y 9 derrotas en los que la UD ha marcado 23 goles y ha recibido 34.
Con todo, el cuadro de Paquito quiere empezar a remontar el vuelo y dejar el camino más libre de cara al mes de enero. Esta es una buena jornada para hacerlo teniendo en cuenta la magnitud de los rivales con que se enfrentan los competidores directos del conjunto grancanario: el Alavés visita el Wanda Metropolitano para vérselas con el Atlético y el Deportivo irá al Camp Nou para jugar ante el líder.
De este modo, Las Palmas está obligado a llevarse los tres puntos para, si se cumplen las cábalas, colocarse a tres puntos de la permanencia. Para unir fuerzas de cara al encuentro, Paquito Ortiz ha decidido concentrar a toda la plantilla con independencia de los 11 titulares y los 18 que entren en la lista. Como también recordó el técnico interino, esta es la mecánica que se siguió en el último partido en casa.
La clave en el terreno de juego radicará en la actitud y en la intensidad desde el comienzo del partido, un factor del que careció la UD frente al Alavés. La referencia, como se apuntó desde el vestuario al término del encuentro en Mendizorroza, debió ser el choque ante el Betis.
El Espanyol, a tomar aire
La escuadra de Quique Sánchez Flores atraviesa un momento baja de forma. Los catalanes, cuyo técnico está en el alambre desde hace días, suman cuatro derrotas en los últimos cinco partidos de competición doméstica y una victoria por un gol a cero contra el Getafe. Los pericos, con 16 puntos, se encuentran a 4 del descenso, por lo que esperan puntuar en Gran Canaria para tomar algo de aire.
El conjunto blanquiazul no sabe lo que es ganar en la isla desde marzo de 1988; de hecho, tan solo ha conseguido 6 triunfos en territorio amarillo. En el cómputo global de enfrentamientos, 74 son las veces que se han visto las caras ambos equipos, con un balance muy equilibrado de 26 victorias para la UD, 30 para el Espanyol y 18 empates.
Unión Deportiva Las Palmas vs Real Club Deportivo Espanyol
UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; Michel Macedo, Pedro Bigas, Mauricio Lemos, Dani Castellano; Vicente Gómez, Javi Castellano, Jonathan Viera, Remy, Tannane; y Calleri.
Espanyol: Pau López; David López, Mario Hermoso, Víctor Sánchez, Aarón; Granero, Darder, Piatti, Jurado; Baptistao y Gerard Moreno.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio murciano)
Estadio: Estadio de Gran Canaria, 17:30 (hora canaria). Decimosexta jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por beIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com.