Viera asume la función organizativa de Roque Mesa

DATO | En números, el futbolista de La Feria es el jugador de la UD Las Palmas que más pases da, asumiendo el rol que anteriormente tenía Roque Mesa. Asimismo, el dato apuntan a uno de los problemas de la UD en este inicio de campeonato. 

El pasado curso Roque Mesa lideraba uno de los ranking de estadísticas de LaLiga de manera continuada. Roque era el jugador que más pases daba en total de la competición, algo que dejaba a las claras cuál era su función.

El jugador teldense –ahora en el Swansea– era la pieza en la que sus compañeros se apoyaban para encontrar salidas. Con el balón jugado desde atrás o buscando un punto de apoyo para cambiar la dirección del juego, Roque siempre era el nexo. De ahí a que el liderazgo de ese ranking –compitiendo con jugadores con Busquets, Bruno o N’Zonzi– tuviera sentido.

Tras la venta de Roque Mesa, la Unión Deportiva no ha encontrado a un jugador que haga esa función. Eso ha obligado a Jonathan Viera a bajar a recibir el balón para mejorar y ‘asear’ la salida del mismo desde atrás.

Ranking de futbolistas que más pases han dado en LaLiga hasta la fecha

El jugador grancanario es el cuarto futbolista que más pases da de LaLiga –1.087 en total– por detrás de Busquets, Illarramendi y Rakitic. El dato, que podría resultar positivo, deja a las claras que la UD Las Palmas está perdiendo a su jugador más diferencial en tres cuartos de campo para realizar funciones que no le competen en posiciones más atrasadas.

El traspaso de Roque Mesa en verano al Swansea –cifrado en 12,5 millones de euros– ha dejado un vacío en el plantel amarillo, hasta el momento, no ocupado. Viera, el mejor del equipo grancanario, debe multiplicarse en el campo perdiendo así su efecto cerca del área rival.

Una de las asignaturas pendientes de la Dirección Deportiva para este mercado de invierno será la de encontrar un futbolista capaz de desarrollar el rol que desarrollaba Roque Mesa las pasadas dos temporadas en la élite.

En la agenda está Gabriel Peñalba, mediocampista de Cruz Azul que estuvo a las órdenes de Paco Jémez. Hasta el momento, Viera ha tenido que duplicar sus funciones. Simplificar y enfocar este asunto aumentaría los enteros de la UD de cara al reto de la salvación.

Mapa de pases de Viera en el partido ante el Getafe (90% de acierto). La UD atacaría hacia la izquierda, concentrándose los pases en la parcela media de la cancha y en campo propio.

 

También te puede interesar…

#EQUIPO | Jaque a la indisciplina











Artículo anteriorVea la arenga de Jémez a los jugadores de la UD en 2010 (VÍDEO)
Artículo posteriorJaque a la indisciplina