Cuestión de grandeza

Compartir

Las Palmas visita este domingo al Levante en un partido a cara o cruz por la permanencia (11:00 hora canaria, beIN LaLiga, comentado por udlaspalmas.NET y canariasenhora.com). El duelo en el Ciutat de Valencia examinará si los amarillos están a la altura de la Primera División.

Hay partidos importantes y fechas marcadas en rojo. En el calendario de la UD, sin embargo, ha habido un duelo rodeado en negro durante las últimas semanas. La trascendencia del choque ante el Levante es tal que mucho se ha especulado con que sea el más vital después del ascenso. No es una final porque seguirán quedando 21 puntos en juego, pero el enfrentamiento en el Ciutat de Valencia es lo más parecido.

Las Palmas pisará el césped este domingo, además, como penúltimo clasificado de LaLiga. La victoria del Deportivo en Riazor contra el Málaga por 3-2 sitúa a los gallegos dos puntos por delante de los amarillos. Los andaluces, por su parte, ponen al menos un pie en Segunda División y no tardarán en ver consumado su descenso si no llega un milagro.

Por encima de todo, el cuadro de Jémez hará este fin de semana un examen de grandeza. Quedarse en la élite del fútbol español tiene un precio y hay que estar preparado para lo peor. Sin argumentos futbolísticos suficientes hasta el momento para confiar, la afición se encomienda al escudo para creer. Para seguir entre los mejores hay que estar a la altura de las circunstancias.

La mentalidad positiva, clave

La realidad es que, de perder ante los granotas, la UD se situaría a 10 puntos de la salvación a falta de siete jornadas. Para conseguir algo positivo, colocarse a cuatro y seguir soñando, Jémez apela a recuperar la mentalidad ganadora y salir sin miedo. El técnico también ha señalado que puede haber cambios en el once tras las variaciones de las últimas semanas y las ausencias inesperadas.

Aun así, la expedición desplazada a Valencia estará integrada por toda la plantilla salvo los lesionados Bigas y Emenike. No hay pistas, al igual que ocurriera en la previa del choque ante el Deportivo, para generar incertidumbre y no dejar entrever las cartas. Los 18 futbolistas que sean finalmente elegidos tendrán que vestirse de color esperanza para afrontar el partido de la temporada.

El Levante y la dinámica de luchar

El conjunto levantinista llega al choque con ciertas garantías. Acumular siete de los últimos nueve puntos les ha hecho subir un peldaño en la pelea por la permanencia. En el club temían verse abocados en la pugna más encarnizada, pero la llegada de Paco López hizo resurgir al equipo. Tanto es así que han conseguido desquitarse de la presión. Saben que los nervios jugarán en contra del rival.

Y es que un empate no sería incluso un mal resultado para ellos. De este modo, dejarían a seis puntos al Deportivo y a siete a los amarillos. Pese a que las cuentas les favorezcan, el Levante quiere aprovechar un buen ritmo de juego que les ha servido para tumbar a Getafe y Eibar y para poner contra las cuerdas al Girona. La actitud, determinante para el cambio.

Levante Unión Deportiva vs Unión Deportiva Las Palmas

Levante: Oier; Coke, Rober Pier, Cabaco, Pedro López; Ivi, Campaña, Lerma, Morales; Pazzini y Roger Martí.

UD Las Palmas: Chichizola; Macedo, David García, Gálvez, Aguirregaray; Javi Castellano, Aquilani, Etebo; Halilovic, Jairo; y Calleri.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Colegio andaluz).

Estadio: Ciutat de Valencia, 11:00 (hora canaria). Trigésima primera jornada de LaLiga Santander 2017-18, retransmitido por BeIN LaLiga, y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.com.