Serra Ferrer y Setién: un binomio que sí funciona

Compartir
Setién y Rubén Castro / Marca

La Unión Deportiva Las Palmas se medirá al Betis de Quique Setién en el peor momento de la temporada: una segunda vuelta de ensueño por parte de los andaluces ha colocado al cántabro a un pie de debutar en competición europea la próxima temporada. Clave de ello ha sido la buena confección de plantilla que ha realizado junto a Lorenzo Serra Ferrer, con quien admite que todas las decisiones son «consensuadas». El técnico analizó en El Deportivo de Canarias Radio La Autonómica las claves del éxito del Betis y sus expectativas de cara al choque del jueves.

Racha del Betis: «Estamos en un muy buen momento, era impensable que a estas alturas de campeonato lograras 5 victorias consecutivas, que hayas metido 10 goles y encajado uno. Hemos sacado una ventaja ahora a equipos que deberían estar en esta quinta plaza que nos sorprende a todos».

Unión con la plantilla: «Soy una persona muy convencida de lo que hago y propongo, sé que a la larga las cosas suelen salir. Los futbolistas que entienden lo que les propones participan de la idea, están a gusto e incluso ha habido momentos que hemos tenido dudas en cuanto a resultados y el entorno se había puesto un poco nervioso, pero desde dentro, nuestro núcleo, siempre hemos estado convencidos de lo que estábamos haciendo. Todo necesita tiempo para adquirir esos conceptos, ha habido una mejoría y una progresión en la inmensa mayoría de futbolistas que nos permite estar como estamos».

Mejora respecto a la primera vuelta: «Hemos mejorado muchísimas cosas. Puedo poner el ejemplo de Mandi, ha mejorado una barbaridad. Chavales que se han incorporado como Junior, Loren, Francis o Fabián no son los futbolistas de principio de temporada. La comprensión que tienen ahora de muchas cosas no es la que teníamos al principio de temporada. El compromiso a la hora de defender tampoco. Es verdad que hemos incorporado un futbolista como Bartra nos permite controlar más atrás los centros y hemos dado más consistencia, nos ha permitido no renunciar a lo que hacemos con el balón. Ha cambiado el dibujo pero el concepto y la idea no, la filosofía tampoco. Hemos adquirido un punto de madurez que no teníamos al principio de temporada. El otro día el partido de Girona si lo hubiésemos jugado en la primera vuelta lo perdíamos seguro».

Jugadores canteranos: «Ha habido momentos de la temporada que es normal que hay jugadores con los que cuentas que deberían tener un protagonismo mucho más alto. La realidad es que es difícil mantener una línea de rendimiento estable durante todo el año. En cuanto uno baja, si hay otro que lo está haciendo mejor, da igual quien sea. Yo no tomo la decisión por los nombres sino por lo que veo en los entrenamientos. Con los chavales siempre tienes dudas al inicio, pero estos chavales ya en pretemporada jugaron cerca de 600 minutos y los conocimos, luego han estado entrenando continuamente con nosotros. Si hay rendimiento, hay minutos».

Buena relación con Serra Ferrer: «Es verdad que todo el mundo te dice que los planteamientos de uno y otro son bastante distantes. De alguna manera a los dos nos sirve para que haya un equilibrio, pero todo se ha hecho de manera consensuada. Desde el principio mantenemos reuniones periódicas con la comisión deportiva para este tema. Desde el primer día hay una causa común, un camino a seguir, a veces puede ceder uno, otras el otro. Lo importante es que vayamos todos por el mismo camino. Lorenzo tiene una experiencia enorme y yo me aprovecho de ella. Esto es un equipo y vamos todos juntos».

100 partidos en Primera: «Uno va viviendo el día a día y no parecen tantos. Pero estoy orgulloso de esos 100 partidos, espero que podamos seguir cumpliendo partidos trabajando y siempre he sido muy cauto. Sabes lo difícil que es mantenerse trabajando con continuidad en esta profesión. Estoy muy feliz de seguir viviendo del fútbol y esto es lo que deseo, seguir así».

Partido del jueves: «Para nosotros es un partido importantísimo. Me trataré de olvidar del rival y trataremos de ganar como ya lo intentamos en la ida. Ahora, las connotaciones que tiene este partido, únicamente pensamos que podemos estar en Europa el año que viene. Esto es en lo que estamos absolutamente centrados. Veré la camiseta amarilla pero pensaré seguramente que es el Villarreal, el que nos está persiguiendo».