Remy, Araujo, Livaja y Lemos cuentan para la UD el próximo curso

Compartir
Foto: udlaspalmas.NET

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, hizo balance de la nefasta temporada que ha llevado al club al descenso a la Segunda División de La Liga después de tres años en la mejor competición del mundo. Tras pedir disculpas a la afición y ofrecer las explicaciones que considera oportunas, dio algunas de las pinceladas del proyecto 2018-2019, donde el regreso de cedidos como Remy, Araujo, Lemos o Livaja sería económicamente viable pese al descenso.

Balance general de la temporada: «Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a todos los aficionados. Me encantaría poder tener a todos una a uno delante para pedirle perdón a la cara. Ha sido una temporada decepcionante, donde la ilusión que todos teníamos se nos ha diluido. Esta situación es inédita. Después de 13 años dirigiendo a la UD Las Palmas, es el primer año que tengo un fracaso deportivo, como el descenso a Segunda División. Afortunadamente, no es un drama este descenso como en ocasiones anteriores, cuando teníamos la expectativa de saber si iba a volver a competir o no por la falta de presupuesto y liquidez. Esto no ocurre en esta ocasión. Es una decepción, pero no es un drama. El año que viene volveremos a competir con garantías. Hay equipos de Primera División que desde enero no pagan a sus jugadores, nosotros estamos al día. Nosotros competiremos en Segunda con un equipo para que podamos volver a ilusionar a nuestros aficionados».

Un error tras otro: «La toma de decisiones se hace siempre desde la rectitud de intenciones con el fin de conseguir los mejores resultados. Hemos hecho 36 operaciones este año y eso dice mucho de un club que administrativamente está bien preparado para este papeleo, pero es evidente que hemos fallado mucho en la adquisición de jugadores. En verano dije públicamente que habíamos confeccionado la mejor plantilla del club. Así lo era en lo económico, era la más cara de la historia. Pero el equipo no estuvo a la altura, no fuimos capaces de hacer un gran equipo. Nos hemos arrastrado por la Primera División, considero que el escudo y la historia de la UD no se merece la imagen que hemos dado. Hablo de mí, del Consejo de Administración y del club. Estamos bastante decepcionados y desilusionados. Ha sido un jarro de agua fría. El club creía siempre que íbamos a reaccionar. Tenemos el ejemplo del Alavés, que estaba como nosotros en enero y lo ha hecho con cuatro entrenadores, igual que nosotros».

Cambios de entrenador: «Nosotros solo hemos cesado a un entrenador, Manolo Márquez dimitió pensando que le quedaba grande. Cesamos a Pako Ayestarán y Paquito estuvo cuatro partidos hasta que llegó Jémez. Es curioso que de cuatro entrenadores solo cesamos a uno. Otro ejemplo lo tenemos en nuestra propia casa, con el filial que estaba a 14 puntos de la salvación y Juan Manuel lo salvará, si dios quiere. Los fallos que hemos cometido no tienen parangón. Siempre tratamos de tomar decisiones con rectitud de intenciones, pero no han sido correctas. No hemos acertado con entrenadores ni con la gran mayoría de jugadores».

Ramírez para rato: «Seguiré luchando por este club y motivar a los aficionados. Me ha sorprendido mucho cómo se ha desatado una ira hacia mi persona. En fútbol la memoria es corta, pero durante 13 años es la única vez que deportivamente hemos tenido un fracaso. Los 12 años anteriores han sido de construcción y crecimiento. Tampoco se valora lo que hemos hecho económicamente, afrontando la construcción de una ciudad deportiva que cuesta 18 millones de euros sin ningún tipo de ayuda y con fondos propios. Nadie ha puesto un euro para la ciudad deportiva. Esperemos inaugurarla a finales de este año».

Proyecto 2018-2019: «Hay una gran parte de la plantilla actual que mantiene contrato el año que viene. A excepción de algún caso puntual, todos seguirán. Marko Livaja fue nombrado este fin de semana mejor jugador de la liga griega. Livaja, Araujo, Lemos, Mateo y Borja Herrera volverán. Todos volverán, pero si llega una oferta y decidimos que tenemos que vender, venderemos. Espero que podamos hacer un equipo altamente competitivo. No tenemos a nadie en venta. Ayer rechacé una oferta por Sergio Araujo. Mi intención es hacer el mejor equipo de Segunda. Pero si me ofrecen un dinero que creemos interesante, venderemos».

Proyecto de cantera: «Con estos jugadores y con los que estamos trabajando, seremos un equipo competitivo e ilusionante para devolver la esperanza a los aficionados para cumplir el objetivo el año que viene. Este año hemos desnaturalizado nuestro proyecto de cantera. Con las continuas decisiones tomadas salieron muchos jugadores canteranos. Esperamos poder rectificarlo en nuestro próximo proyecto, así va a ser».

Mantener a futbolistas en Segunda: «Sabemos el alto coste de sus nóminas. Pero para eso somos un equipo solvente. Tenemos caja para poder afrontarlas. Con el equipo que tenemos actualmente y con los jugadores cedidos como Livaja o Araujo, podremos afrontar ese gasto excesivo. Si queremos ilusionar a los aficionados tenemos que hacer todo el esfuerzo. Es posible porque hemos sido previsores haciendo caja. Haremos un equipo altamente competitivo».

¿Objetivo ascenso?: «Hablar de ascenso el año que viene es faltar el respeto a los otros 21 equipos de la categoría. Es el objetivo y seremos uno de los equipos con mayor presupuesto, pero no por eso tenemos el ascenso al alcance de la mano. Tenemos que tratar de garantizar el mejor equipo para afrontar la temporada e ir todos a una para reconquistar la Primera División, pero sin creernos que está todo hecho».

Solo un cambios en la estructura: «Es el que yo creo conveniente. Los abonados no tienen garantía de que no se repitan los mismos errores. Esto es fútbol. Mientras yo lo dirija, te garantizo que nunca entrará en pérdidas. Pasamos de un patrimonio de -72 millones a +30. Lo que garantizo es lo que depende de mí, de llevar las cuentas como se tienen que llevar. Yo no marco los goles. La garantía es que el club nunca va a correr riesgos de desaparición. Ya no tenemos denuncias de los jugadores por no cobrar. Esa es mi garantía: la garantía de gestión y de no generar deuda. Nadie puede garantizar ascensos. Nosotros podemos poner empeño y profesionalidad».

Qué le dijo a los jugadores: «Les dije que todo el esfuerzo no había valido para nada. Apelando a su profesionalidad quiero que se vea dignidad en los cuatro partidos que quedan. No podemos bajar los brazos y no competir para no adulterar la competición. Hay que dar el nivel y agradar a nuestra afición. No se merece la imagen que hemos dado. Hemos arrastrado los colores y el escudo esta temporada. En los últimos 30 años hemos estado cinco en Primera División. Parece que llevábamos toda la vida en Primera, y la realidad es que hemos estado más años en 2ªB que en Primera. Estos tres años en Primera

Qué pierde la UD con el descenso: «En TV perdemos entre 28 y 30 millones de euros. En publicidad perderemos 4-5 millones de euros. Pero no me preocupa porque he llenado las arcas del club para afrontar una situación como esta. Perdemos mucho económicamente, pero perdemos más en el orgullo y en el sentimiento de nuestra afición. Ese amor propio ha sido dañado con este descenso y queremos compensarlo lo antes posible. De ahí que tomemos la medida de los abonados. Cuando decían que el abono era caro, que el que se haya abonado estos tres años pueda dividir ese gasto en cuatro, porque le va a valer para el año que viene».

También te puede interesar…

#ABONOS | Renovación de abonos a coste cero en Segunda División