A una semana del inicio liguero y con las pruebas de pretemporada finalizadas, llega la hora de la competición para la UD Las Palmas. Tras cinco semanas de preparación, con ocho partidos amistosos, se pueden sacar algunas conclusiones sobre las certezas y dudas con las que llega el equipo de Manolo Jiménez al estreno ante el Reus.
Se acabaron las pruebas. El próximo partido de la UD Las Palmas ya será oficial y tendrá tres puntos en juego. Además, será el primero en el Estadio Gran Canaria desde el descenso y ante una afición expectante y deseosa de volver a ilusionarse con el nuevo proyecto liderado por Manolo Jiménez desde el banquillo.
Antes de ese día el equipo amarillo habrá completado seis semanas de trabajo, de las que cinco han sido preparando la pretemporada y la última ya será con el Reus en mente. Durante ese tiempo los grancanarios han disputado ocho encuentros amistosos, de los que ganó con facilidad los primeros ante una selección del sur y Las Palmas Atlético, ambos por 3-0; y ante un Birminghanm City que tiró más de filial que de su primer plantel.
También ganó por 1-0 al Marítimo portugués, en el único encuentro ante rival de igual o mayor categoría en el que la victoria fue para la UD. Empató dos, ante rivales con los que se verá las caras esta temporada como CD Tenerife o Cádiz, en encuentros que se acabaron decidiendo por penaltis.
Y sólo cosechó dos derrotas, una ante el Leeds de Bielsa en Elland Road por 1-0 y la otra, ayer, ante el Betis de Setién, que jugó con un plantel que fácilmente podría ser el once inicial en un partido de Europa League esta temporada. En ambas derrotas, el equipo de Manolo Jiménez venía de disputar otro partido horas antes y acabó acusándolo en el tramo final de los dos partidos.
Manolo Jiménez ha dado muchos minutos a todos los futbolistas disponibles, siendo Deivid y Mantovani los que menos participaron de los que iniciaron el stage en el sur por estar recuperándose de sus respectivas lesiones. Ambos fueron la pareja de centrales ante el Real Betis. También pudieron mostrarse ante el técnico sevillano los ocho canteranos, de los que Diego Parras parece el que más opciones tiene de quedarse en el primer equipo. De lo que se ha visto en los encuentros de pretemporada, partiendo de que el resultado es lo de menos y que el objetivo es la carga física y ganar ritmo, se pueden sacar algunas conclusiones.
Aspectos positivos
Por una parte, el equipo parece haber asimilado bien el libreto de Manolo Jiménez, pasando a ser un equipo más práctico y seguro defensivamente. Salvo durante los minutos de desconexión ante el Real Betis y por momentos ante el Cádiz, la UD se ha mostrado como un equipo solvente en la retaguardia. No obstante, esto contrasta con los problemas que está teniendo a la hora de crear juego, puesto que al cuadro amarillo le ha costado ver la portería rival. La llegada de Christian Rivera y Ruiz de Galarreta debe ser clave para equilibrar este aspecto.
A nivel individual, destacan positivamente los nombres de Sergio Araujo, Fidel Chaves, Juan Cala, Raúl Fernández y Momo. Salvo el argentino por lesión, el resto parece claro que formará en el primer once ante el Reus. El extremo andaluz ha demostrado ser incisivo y tener un guante en su zurda, mientras que Momo ha dejado grandes detalles. Por su parte, Juan Cala se ha mostrado expeditivo y contundente, mientras que Raúl Fernández hizo gala ante el Cádiz de su gran repertorio.
Caso aparte es el de Tana. El ’24’ ha estado a muy buen nivel pero su deseo continúa siendo el de abandonar la entidad, pese a los intentos de Jiménez por hacerle sentir importante en el proyecto. Sin participación en el Carranza por molestias en la espalda, su continuidad en el equipo ahora mismo sigue sin estar asegurada.
Algunas dudas
En cuanto a las dudas, parece claro que el equipo amarillo sigue necesitando de refuerzos. El equipo de Manolo Jiménez ha mostrado debilidades especialmente en los laterales, especialmente el izquierdo, así como dificultades para enlazar con los delanteros. Además, se han probado diferentes sistemas alternando siempre con dos y tres jugadores por dentro en la medular y casi siempre con dos futbolistas en punta. En el centro, a la dupla que en ocasiones han formado Javi Castellano y Vicente Gómez le ha faltado creatividad.
Todo ello ha sido durante pruebas y más pruebas que ha realizado un Manolo Jiménez que, pese a demandar los refuerzos que ha prometido Toni Otero, aseguró tras el Carranza que tirará de los canteranos en caso de que éstos no lleguen a tiempo. Sea como fuere, llega la hora de la verdad para la UD. Se acabaron las pruebas, turno para la competición.