Empate que sabe a poco (1-1)

Compartir
Foto: UD Las Palmas

El filial de la UD Las Palmas sumó un nuevo punto en su casillero gracias a un golazo de Edu Espiau con el que se adelantaron en el marcador, aunque la Cultural logró la igualada justo antes del descanso. Los amarillos adolecieron de más presencia en ataque y de un poco más de poder combinativo en el medio, pero defensivamente el equipo estuvo mejor que ante Unionistas. 

Con un once marcado por la lesión de Josemi y las molestias de algunos futbolistas cuya importancia para Juan Manuel es vital como Yéremi Valerón o Fondarella. De esa forma, con una línea de 5 defensas más un trivote el equipo amarillo quería buscar un poco más de equilibrio, un aspecto que afectó a una Cultural que tenía el dominio de la posesión sin encontrar ningún tipo de fisura en su rival.

Aun así, a la hora de mirar hacia la meta de Palatsi los insulares no estaban demasiado entonados y sólo un gran pase de Ismael que encontró a Edu que acabó en fuera de juego fue de lo mejor de los cachorros en el arranque.

Sin generar ese peligro con el que refrendar que la posesión era visitante, la Cultural no podía probar suerte ante un Josep que no estaba teniendo nada de trabajo. Con ese escenario, el filial intentó estirarse un poco sobre todo por los costado derecho donde un Jesús Fortes muy activo prolongó su figura para acercar a los suyos a las inmediaciones de la portería leonesa para buscar el primer tanto.

En plena faena Camacho tuvo la mala fortuna de caer con todo su peso sobre su tobillo derecho y el central se vio obligado a abandonar el césped por Juan. Los planes de Juan Manuel Rodríguez se truncaron bastante y eso le llevó a hacer debutar al chico del ‘C’ con la responsabilidad que conllevaba el encuentro.

Un disparo de Jesús Bernal tras un mal despeje de la zaga fue lo más picante dentro de un choque bastante plano, con las defensas asentadas y sin ocasiones.

El paso de los minutos ayudó a Las Palmas Atlético a mejorar su presencia en ataque, aunque no terminaban de crear oportunidades de gol. Eso sí, Edu seguía e insistía en su pelea para meterse entre los centrales de la Cultu. Precisamente, en una de esos intentos de aprovechar los espacios, el ‘9’ amarillo hizo bueno un gran pase largo para batir a Palatsi con una vaselina que abría la lata de forma brillante.

Con apenas un disparo entre los tres palos, la UD se adelantó y salvo un cabezazo en el corazón del área de Pablo no hubo demasiado peligro por parte de una Cultural que sí sufría un poco más. No obstante, un penalti claro no pitado sobre Kirian terminó convertido en un golazo de Ortiz. Un despeje de Suárez fue a parar al pecho del jugador leonés y con una volea puso el empate antes del descanso.

La reanudación tuvo como protagonista a un Dani Flaco que debutó como titular ya que un disparo del hoy carrilero izquierdo puso la primera ocasión amarilla de la segunda mitad. Ese aviso fue una demostración de las intenciones de los de Juan Manuel porque durante esos primeros instantes del reinicio fueron encerrando a los jugadores del cuadro leonés en su propia área aunque sin demasiada suerte.

Pero no se podían despistar los amarillos porque mientras pedían fuera de juego, Ortiz probó a un Josep que blocó con mucha seguridad.

Esa ocasión dio alas a los blancos, que cambiaron la dinámica y recuperaron el control de la bola. La zaga insular seguía estando bien colocada aunque ya no estaban tan bien en ataque dado que sólo intentaba atacar con balones largos.

De hecho, una cabalgada de Espiau se convirtió en lo poco destacable a nivel ofensivo de la UD tras su buen arranque. Eso se producía ante la insistencia de los grancanarios de querer esperar sin arriesgar demasiado, algo que le daba cierta comodidad a una Cultural que, aunque lo tenía complicado, estaba metida en el partido algo que no podía decir su rival por su falta de presencia.

Con el partido reclamando algo de chispa por parte de Las Palmas, la aparición sobre el césped de Toni Segura respondía a ello. La necesidad de algo más de creatividad en la medular era tal que en la primera acción del ex del Madrid fue un centro con el que dejó a Edu Espiau solo a puerta vacía, pero la pelota fue muy arriba y el delantero no remató limpiamente, desaprovechando la ocasión.

Sin embargo, le seguía costando mucho a Las Palmas presentarse en campo contrario con capacidad de combinar. La Cultural es uno de los gallos de la categoría, pero la UD se mantenía firme en sus ideales. Así, el equipo de Juan Manuel pudo cerrar el partido con un empate un poco soso dadas las necesidades clasificatorias que tienen en este momento los amarillos. Aun así, hay que quedarse con la buena sintonía defensiva de un equipo, el insular, que venía de ser goleado.

El fútbol son momentos y aquel penalti sobre Kirian pudo haber cambiado todo, pero no sucedió y al final, aunque los cachorros trabajaron el empate, les hace falta algo más que un punto para poder recuperar la dinámica de la primera vuelta.

Unión Deportiva Las Palmas Atlético vs Cultura y Deportiva Leonesa 

Las Palmas Atlético: Josep; Fortes, Suárez, Camacho (Juan, 17′), Athuman, Dani Flaco; Fabio, Kirian, Gopar (Toni Segura, 74′); Cedrés (Joel, 68′) y Edu.

Cultural Leonesa: Palatsi; Saúl, Iván, Pablo, Víctor; Zelu (Dioni, 64′), Sergio Marcos, Jesús Bernal, Ortiz (Hugo Rodríguez, 80′); Aridane y Eneko Capilla (Señé, 55′).

Goles: 1-0, Edu Espiau (32′). 1-1, Ortiz (45′).

Árbitro: Juan Peña Varela (Comité Andaluz). Sin amonestados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del Grupo I de Segunda División B 2018/2019 que enfrentó a Las Palmas Atlético con la Cultural Leonesa. Este encuentro se disputó en el Anexo al Estadio de Gran Canaria.