Héroes o villanos

Compartir

La UD regresa al Estadio de Gran Canaria en busca de un triunfo con el que dar, o al menos intentar, una nueva escalada en la clasificación con la que mantener vivas sus opciones de ascenso. Enfrente estará un Real Zaragoza cuya mejoría en las últimas semanas ha hecho despertar a una plantilla rica en recursos y que se encuentra en una situación similar a la de los amarillos. 

En toda batalla épica siempre hay héroes o villanos. Los hay que crecen con el devenir de los acontecimientos y otros que, simplemente, se dejan llevar. A pesar de ello, existe una serie de personajes que simplemente no saben lo que son, que vagan en la cuerda floja entre el bien y el mal sin decantarse nunca. Esa circunstancia es, precisamente, en la que vive una UD que está entre un Game Over que supondría un fracaso y una nueva ocasión de llegar a tiempo a la pelea por el ascenso a Primera.

Con el camino cargado de resbalones, de mal fútbol y oportunidades que se han tirado a la basura, los amarillos siguen medianamente vivos en una competición abierta y en la que tienen cabida las remontadas por su propio comportamiento. Pero para poder entrar en la pelea de nuevo tiene que doblegar al Real Zaragoza (20:00, Gol TV).

Tras un empate frío y con poco a lo que agarrarse ante un colista como el Nàstic que fue mejor hasta que se quedó con uno menos, los hombres de Paco Herrera afrontan este primer choque del mes de febrero como la final que es. Un empate o una derrota supone otro paso atrás que seguiría mermando la existencia de un proyecto que puede acabar besando la lona y, de paso, el fracaso más rotundo.

Sin Aythami ni Srnic, los dos fichajes de invierno de esta UD, los insulares tienen más o menos una idea clara de cómo quieren jugar y de qué hombres son los adecuados para llevar a cabo ese estilo. Ahí entra una columna vertebral en la que las grandes dudas son un Galarreta que ha tenido problemas a lo largo de la semana, un Danny Blum que no está en ritmo de competición y una incógnita a despejar arriba.

Precisamente, en esa demarcación es donde Herrera se tendrá que mojar y elegir entre sacrificar a Mir en la banda izquierda o a apostar por Araujo porque Rubén es fijo. Las palabras del técnico en sala de prensa denotan que su fe en el ‘Moña‘ sigue estando por todo lo alto, una cuestión que deja la pelea en cosa de dos.

De resto, el catalán apostará por los de siempre y por el dibujo que le mantiene invicto en este arranque de 2019, sabiendo que el equipo camino por una cuerda floja en la que un error acabará condenando casi de forma definitiva su UD.

Víctor Fernández impulsa a los maños

En este choque de históricos, el Zaragoza llega después de un cambio de entrenador que les ha llevado a salir de los puestos de abajo de la tabla y que les meten en la pelea por intentar llegar al Playoff. Los aragoneses son un equipo con capacidad y calidad, con unas piezas muy importantes como Pombo, Álvaro Vázquez o Javi Ros que hace que en su totalidad la plantilla zaragozana tenga argumentos para ganar.

Sin embargo, el arranque de este gigante dormido no ha llegado hasta la aparición de un Víctor Fernández que ha dado con la tecla. Con él a los mandos, los maños están en mejor disposición de dominar más los partidos y eso se ha traducido en mejor fútbol así como en más victorias. Pero tras ganar en el Molinón, una derrota en casa ante el Málaga y un empate ante el Rayo Majadahonda frenaron su escalada.

Por ese motivo, y una vez recuperada al sonrisa al ganar bien al Oviedo, llegan al Estadio de Gran Canaria dispuestos a alargar su racha y seguir recortando distancias respecto a los de arriba. Los aragoneses tienen pólvora para hacer mucho daño y acumular hombres en la medular para complicarle el partido a Las Palmas.

¿Qué papel quiere jugar la UD?

A pesar de todo, está claro que Las Palmas tiene que decidir qué papel va a jugar en esta liga. Esa decisión le hará convertirse en héroe o en villano ante su propio público. Pocas balas le quedan a los amarillos en la recámara.

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Cala, Dani Castellano; Peñalba; Fidel, Galarreta, Timor, Araujo; y Rubén Castro.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Verdasca, Guitián, Carlos Nieto; Iñigo Eugaras, Zapater, Igbekeme; Diego Aguirre, Álvaro Vázquez y Jorge Pombo.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Estadio de Gran Canaria, 20:00. Retransmitido por Gol TV y comentado por udlaspalmas.NET y CanariasEnHora.

Compartir
Artículo anteriorLa desaparición de De la Bella
Artículo posterior4 noticias de la UD Las Palmas para desayunar este lunes