La UD tropieza con la falta de gol y con su propia defensa (0-1)

Compartir

Fue un partido que pocos entienden que se haya celebrado. Con una isla volcada en extinguir el incendio que asola su pulmón y con una humareda visible desde el propio Estadio de Gran Canaria, los corazones de los isleños estaban en otro foco. Pero La Liga, ajena a lo humano, decidió que la temporada debía arrancar puntual. La UD aguantó 75 minutos pero sucumbió ante un Huesca que aprovechó un grave error de la zaga amarilla.

La apuesta de Mel estaba cantada: tres futbolistas de trabajo y kilómetros en la zona ancha, con Timor por delante de la defensa flanqueado por Fabio a su izquierda y Galarreta a su derecha. Por delante, un tridente con acento canario y que representa dos generaciones de nuestro fútbol: Pedri por la izquierda, Benito a banda cambiada y, para el gol, un recuperado para la causa Rubén Castro, inédito en la pretemporada.

La UD arrancó con ganas y velocidad. Todas las jugadas de peligro en los instantes iniciales de la competición pasaban por las botas de Benito, un rayo que lo hacía todo a la perfección hasta que tocaba definir: aún no se adapta a decidir si chutar o centrar y perdía fuelle cuando se aproximaba al área.

El partido dio un ligero vuelco y llegaron los tres primeros disparos a portería de las botas del conjunto altoaragonés. Josep, un seguro bajo palos, detuvo los primeros de Mikel Rico y Escriche, mientras que el tercero, a los veinte de juego, llegó tras un error de Timor. El joven arquero frenó el mano a mano concedido pese a un fuera de juego claro que el VAR hubiera anulado.

Pese a las respuestas de Galarreta y de Timor desde fuera del área, la primera mitad tuvo claro color rojiblanco. El conjunto de Míchel inquietó la meta de Josep varias veces antes del descanso, y solo el primer destello de Pedri llevó el peligro a la portería de Álvaro: el tinerfeño, tras un reverso de tacón dentro del área, buscó el pase de la muerte a Rubén Castro que impidió un defensa en el último instante. El portero del Huesca se fue a vestuarios sin estrenar los guantes.

Pedri entra en acción

Se reordenó mejor la UD Las Palmas tras el descanso y dio menos lugar a la sorpresa. Benito seguía siendo un quiero y no puedo pero no paraba de inquietar a Luisinho. Y surgió enorme la figura del tinerfeño Pedri, que alternaba la banda y la mediapunta para enloquecer a la defensa visitante. Un diamante que le va a poner las cosas muy difíciles al resto de futbolistas de la plantilla por mucho que le doblen la edad. De sus botas nació casi todo el peligro y Las Palmas cogió el relevo del dominio.

Pero a Rubén seguían sin llegarle balones en condiciones y las ocasiones de la UD se difuminaban al borde del área. Solo el propio juvenil lo intentó sin atino. Salieron Rubén y Fabio y entraron Boris y Dani. Y llegó lo peor. En una jugada tan inocente como un saque de puerta, la delantera oscense le gana la partida a Mantovani y, en la prolongación, la línea defensiva de la UD quedó retratada por la corpulencia de Escriche y la velocidad de Gallar, que acertó en el mano a mano para silenciar el Gran Canaria.

Sin Rubén para aprovechar algún balón en el área, Mel también sacó del terreno de juego a Pedri para darle los últimos minutos a Toni Robaina. Pero la falta de gol de la UD, sin un delantero capaz de generarse una ocasión por sí mismo, es evidente. Se echa de menos a Araujo. También más clarividencia y mala idea en tres cuartos. Nadie podrá decir hoy que los de Mel no lo intentaron. Pero con balas de fogueo es imposible competir.

UD Las Palmas:  Josep Martínez; Curbelo, Mantovani, Aythami, De la Bella; Galarreta, Timor, Fabio (Dani Castellano. 74′), Benito, Pedri (Toni Robaina, 83′) y Rubén Castro (Boris, 74′).

SD Huesca:  Álvaro Fernández; Luisiniho, Kike, Pulido, Miguelón; Mosquera, Mikel Rico (Seoane, 84′), Juan Carlos (Sergio Gómez, 62′); Ferreiro, Raba (Gallar, 62′) y Escriche.

Goles: Gallar (76′)

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Amonestó a Kike (10′), Míchel (Entrenador, 34′), Galarreta (50′), Mantovani (84′), Miguelón (90′) y Josep (93′).

Incidencias: Partido correspondiente a la 1 jornada de La Liga Smartbank que enfrentó a la UD Las Palmas y a la SD Hueca.