Fue el protagonista de la jugada que cambió el partido ante el Málaga. Un polémico penalti cometido por Aythami Artiles sobre Juanpi supuso el gol del empate del conjunto andaluz. Muchos aficionados amarillos protestaron que el agarrón se produjera fuera del área y el capitán dio su versión sobre la jugada. El central hace, además, un llamamiento para que este sábado se viva un ambiente inigualable en el Estadio ante el Racing.
La acción del penalti: «Después de verla repetida, genera dudas. Yo en el campo pienso que creo que es fuera del área. El árbitro interpreta que es dentro y que el agarrón es suficiente. Ya este año con el VAR se revisa y se interpretó que fue dentro y fue suficiente».
El empate en Málaga: «La sensación que tenía en el campo es que al marcar tan rápido nos metimos atrás y ellos tuvieron la posesión y tuvimos que correr. Viéndolo luego, creo que estábamos ordenados e hicimos un partido serio ante un rival muy importante. No estoy contento porque empatamos, pero hay que seguir y hacer el punto bueno en casa».
La última semana del mercado: «Se ha hablado más de los problemas extradeportivos que deportivos. Estamos centrados en nuestro trabajo. La pretemporada ha sido bastante dura físicamente y estamos compitiendo muy bien, aislados de lo que se habla. Es difícil porque hay compañeros que pueden salir, pero todos insistimos en que tenemos un buen grupo y hay que tirar hacia adelante. Hay otros equipos con problemas como el Málaga. Lo único que deseo es que se cierre el plazo ya para centrarnos y dejar de ver nombres en la prensa. Esté quien esté en el equipo, vamos a dar el 100%».
Presión por ganar ante el Racing: «Tenemos claro cuál es el principal objetivo de este año. Cuando salió el calendario vimos que todos los partidos eran difíciles. Gran parte de la salvación pasa por estar fuertes en casa. Lo importante es que las sensaciones son de que no hemos merecido perder ninguno de los dos partidos, y eso es bueno. Queremos empezar a ganar ya, en casa y con lo emotivo que va a ser el día del partido con el reconocimiento a la gente que nos ha ayudado a sofocar el incendio. Desde aquí pido que vaya la máxima cantidad de gente posible, no solo por la UD sino por reconocerle el mérito a esa gente que nos ha ayudado en una semana negra para Gran Canaria».
Su nivel individual: «Me encuentro bien. La pretemporada fue exigente, pero al final llevamos muchos años y sé que cuando se entrena bien y se hace una buena pretemporada, estés físicamente bien. Llevamos la idea del míster a rajatabla, estamos cómodos y el vestuario es muy bueno. Cuando remamos en la misma dirección es fácil rendir a mejor nivel. Lo importante es que estemos bien todos y que el sábado logremos una victoria».
Los posibles retornos de Momo y Viera: «Yo sé lo que saben ustedes. Por mí, tanto con David, Momo y Jonathan Viera, ojalá se haga. El salto de calidad que le daría al equipo sería impresionante. Ojalá se haga».
Pedri: «Ya he dicho bastantes cosas buenas sobre él. Al principio nos sorprende, pero ya es uno más. Le falta coger mucha experiencia, pero se le exige y se le aprieta como a cualquier otro. Está haciendo las cosas bien, tiene la cabeza asentada y acata las órdenes. Está creciendo y debe seguir así, trabajando muy bien. Es un chaval fenomenal con la cabeza amueblada y tenemos todos bastantes ilusiones puestas en él».
El cambio respecto al pasado curso: «Si nos ponemos a analizar el año pasado, con varios cambios de entrenador y no tienes una identidad… Este año, con el entrenador con sus ideas claras y con la intensidad que se ve durante 90 minutos, corriendo como animales, creo que ahí radica la principal diferencia. Tener las ideas claras del míster y estar de acuerdo con ellas».
El rival del sábado: «Lo mismo que los anteriores. Un partido complicado aunque sea un equipo que acaba de subir. Tiene muy buenos jugadores con experiencia incluso en Primera. Jugamos en casa y tenemos que salir a por ellos, seguir la línea del partido ante el Huesca. Sabemos el camino y ojalá ganemos con la ayuda de nuestra gente».
El apoyo a los canteranos: «Pedri casi podría ser mi hijo. Lo único que hago es lo que hicieron conmigo cuando subí al primer equipo. Los capitanes te guían y saben cómo funciona todo, es lo que intento con ellos. Son buenos chavales y hay buen grupo. Hay muchos y se hace fácil. Se me recuerda al año del ascenso con muchos canarios y gente joven. Se me parece a ese año y ojalá el resultado sea igual».
Llegar al derbi con una victoria: «Llegar con tres victorias hubiese sido perfecto. Ya hablaremos del derbi la próxima semana. Queremos ganar este partido por nosotros, nuestra gente y por el homenaje a la gente que ha estado en el incendio y se merece todo nuestro respeto. No le pudimos brindar la victoria del Huesca y ahora haremos todo lo posible».
¿Faltan refuerzos?: «Eso lo tiene que decidir el míster. Lógicamente se habla de muchos nombres. No ha habido apenas salidas ni llegadas. Pasarán cosas de aquí al lunes. Sea lo que sea, será lo mejor para la plantilla. Desearle suerte a quien salga y darle la bienvenida a los que lleguen».
El apoyo de su peña al incendio: «Desde la peña Aythami Artiles 16 llevamos varios años haciendo diferentes obras sociales y ayudando a la gente que lo necesita. Esta vez había que arrimar el hombro con nuestra gente y lo hicimos con el incendio y con otras obras sociales como siempre».